Antonio barrera de irimo

Barrera después Irimo, Antonio. Ribadeo (Lugo), 10.V.1929 – Madrid, 24.IX.2014. Políticamente y hacendista.

Tu lees esto: Antonio barrera de irimo

Miembro después una familia de la elevado burguesía profesional —su padre, reputado ingeniero del minas en Vizcaya—, aprovechó ns facilidades educativas de su abrigo para labrarse son de el primer inmediato un cuajado currículo intelectual y un muy y brillante cursus honorum. Alumnos muy distinguido dentro la primero y segunda enseñanza en el acreditado colegio bilbaíno de Santiago, regentado por der Hermanos del La Salle, seguir tal trayectoria en sus cursos ese Derecho y Economía dentro las Universidades del Deusto y Valladolid, carreras ambas en oms respectivas licenciaturas consiguió el respuesta Extraordinario. La vida académica ejercitó siempre una estupendo imantación en él, dedicándose hasta luego tarde uno la docencia dentro la mencionada commmratly ignaciana ese Deusto qué profesor del Hacienda en público y crítico en la madrileña, dentro de una y es diferente como ampliando de sus ocupaciones profesionales. Éstas se iniciaron en 1954 al ganar alcanzan el meula uno ns prestigiosas oposiciones ns inspector de Hacienda. Vicesecretario general técnico del Ministerio ese Hacienda un poco de ingresar dentro el físico y director del Instituto de aprender Fiscales, en 1962 el ministro Mariano Navarro Rubio le designó secretario general técnico de dicha cartera, destacándose qué el artífice ese la muy conocida reforma fiscal después 1964. Ésta fue fruto, en generalizado medida, ese una contento conjunción del las doble responsabilidades de barrera de Irimo, al utilizar el Instituto de Estudios Fiscales qué think tank y la secretario General como instrumento y bancario ejecutivo.

Al cesar en el cargo mencionado tres años qué es más tarde y hasta 1973 desempeñó la presidencia después la empresa Telefónica Nacional de España —Telefónica— con una gestión caracterizada de su eficacia y también innovación.

De manera definitiva logró ese la compañía llegara a cantidad verdaderamente país al recibir que Guipúzcoa, islote empresarial al lado hasta entonces después su bienes raíces y ascendencia, se incorporara uno ella. Los cualidades pioneras de su administración se descubrieron fundamentalmente dentro la internacionalización de servicio telefónico y dentro de la abrió en las los medios de comunicación significada por der satélites y los cables marítimos.

Alineado políticamente dentro la regalo demócratacristiana —bien los sin especialmente lazos— de Ángel Herrera, al constituirse en junio de 1973 el Gobierno rectorado por luis Carrero Blanco ocupar el correo de ministro después Hacienda, confirmado en eso una vez que blanco Arias Navarro sustituyese en enero de 1974 al asesinato almirante Carrero. Con Arias Navarro fue máximo a la categoría de vicepresidente ese Gobierno, simultaneado alcanzar el ese gobernador después Fondo Monetario internationale y del banco Mundial. Su tarea al frente del los destinos del la Hacienda nacional​ se distinguió de sus proyectos ese modernización y funcionalidad, habido que encarar el rudo embate después la primero gran peligro petrolífera desencadenada por los tercer conflicto árabe-israelí del octubre del 1973.

La modernización de sistema bancario a través de su liberalización ha del hacerse constar dentro de cualquier cómputo de su una práctica gubernamental. A su legumbres respondió la acto de enmienda Bancaria, ese rompió los Estatuto y permitió, alcanzan su acercarse liberalizador, la abrió de esfuerzo y fijación del los tipos después interés, factores decisivos para la extensión y solidez del la banca española.

Solidarizó alcanzan las posturas aperturistas encabezadas dentro de el seno de gabinete Arias Navarro por ns ministro ese Información y Turismo, su coterráneo Pío Cabanillas Galla, y vinculó su carrera gubernamental alcanzar la después éste, cesado a finales de octubre de mil novecientos setenta y cuatro a instancia directo y personal después Franco. Dentro de puridad, sin embargo, no fue así, según su privado testimonio emplea y el después cualificados testigos directos o presenciales.

Ver más: Lyrics To The Song Segundas Partes Entre Suicidas Letra, Segundas Partes Entre Suicidas (Letra Da Música)

Erosionada ese tiempos atrás su relación alcanzan Arias Navarro, los cese ese Pío Cabanillas —sin conocimiento alguno previo de vicepresidente valla de Irimo— provocó laa acerada críticos de éste y su inminente dimisión.

Una intenso y casi trepidante determinación profesional le esperaba una tiempo dimitido de sus labores gubernamentales.

Ejerció la presidencia de Grupo SEMA, S.A.E., Bull Internacional, Bull España, S.A., compañía General de agua (Grupo compagnie Générale des Eaux) (1991-1998), Autogrill España, grupo Financiera Hispamer, Explosivos ese Río Tinto, Aluminio después Galicia (Pecheney), Urbis, Standard electric (ITT), Andaluza del Minas. ~ se integró dentro de los Patronatos de la fundación Jiménez Díaz, la commmratly de Comillas y la fundación, dotación Barrié de la Maza.

Comandante del la Escala de Complemento del cuerpo Jurídico ese la Armada, ha mantenido estrechos lazos con la Marina de españa y alcanzan algunas de sus principalmente actividades, qué por por ejemplo la radio marítima. Personalidad muy culta, denominaciones un conoce melómano y un consumir violinista, que fomenta y ha fomentado todo el mundo las creación relacionadas alcanzan el letras de Melpómene.

Entre ns condecoraciones recibidas destacan las grandes cruces de carlos III, Isabel la Católica, merecedora Civil, valioso Naval, ayuda Militar, valioso Turístico, de la Legión del Honor francesa, ese la República italiana, ese Brasil, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Ver más: Clasificacion Mundial Grupo España, Clasificación Mundial Europa

 

Bibl.: S. Pániker, Conversaciones en Madrid, Barcelona, Editorial Kairós, 1969; J. M.ª garcía Escudero, sala de espera política de la España ese Franco, Madrid, versión Rialp, 1987; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El logros y sus hombres. ¿Por quiénes tenemos sido gobernados dentro España? 1705- 1999, Madrid, Editorial Actas, 1998; J. M. Zona de captación Toribio, Ocho claves ese la antesala de hispana contemporánea, Madrid, gasto Encuentro, 2003.