Aprender economia desde cero

*

Cada seguro tiempo aparecen notícias dentro los medios de comunicación españoles acerca los resultados ese la EPA o la Encuesta del Población Activa. Esta resultados hacer referencia al número ese personas paradas o ocupadas, entre otros datos. Debido al grande impacto mediático ese la EPA, creemos que denominada importante explicar escuetamente qué denominaciones y en qué consiste.

Tu lees esto: Aprender economia desde cero

La EPA hacer referencia a las siglas ese Encuesta del Población Activa efectuada por ns Instituto Nacional ese Estadística (INE) y se realizó por primera vez dentro 1964. Ns principal objetivo ese la encuesta de opinión es logrado información relacionada alcanzar la situación después mercado de trabajo de las personas residentes en España. La encuesta de opinión se realiza trimestralmente a todos los miembros del las viviendas seleccionadas aleatoriamente dentro territorio español. Esta seleccione se realiza por medio de un procedimiento eruditos estadísticos (técnicas del muestreo) para asegurar la representatividad después los resultados. Denominada decir, permite generalizar der resultados a todos la población después territorio.

La encuesta incluye preguntas demográficas básicas (como vía ejemplo, data y lugar ese nacimiento, sexo, lugar después residencia, sido civil….), preguntas para el nivel después estudios terminados y formación dentro curso (si aplica), y preguntas referentes al mercado laboral: sí se ser trabajando o no, motivos ese su estado trabajo actual, característica de su trabaja o sus trabajo (si aplica), preferencias para trabajar, correcto ha estado buscando un empleo, experiencia de acuerdo previa… Evidentemente, para ese menores de 16 años cuales aplican las preguntas relacionadas alcanzar el mercado de carrera profesional y para der mayores de 65 hay muchos casos que hay información que alguno aplica tampoco.

El ine se encarga de procesar todos estos contando para así alcanzó una bases de datos con todas las respuestas y alcanzar todos los potenciales incongruencias solventadas. A partir de los cifras procesados y por medio de técnicas estadísticas, el INE obtiene ns conclusiones principales encima el estado después mercado de trabajo en españa a lo largo de trimestre objeto ese estudio. Así, el INE publica estas resultados juntamente con la bases de vergüenza de las respuesta de los participantes, ese microdatos. Esta base de contando pública está simplificada hacia garantizar los secreto estadísticos y de esta manera evitar logros identificar ns individuos comenzando las respuestas. Con esta bases de datos se puede ser ~ replicar casi todos los resultados conseguidos y publicados por el INE. Del todas formas, se puede cometer una petición al INE a ~ obtener más detalles ese la bases de datos alcanzan fines después investigación.

A continuar se adjunta ns vídeo oficial después INE que explica qué eliminar y de qué forma se elabora la EPA:


Elaboración propia a partir de los vergüenza del ine (PIB y Tasa del Paro). Vergüenza trimestrales (2002-2017) ese PIB nominal en 10 mil millones de euro y tasa ese paro en porcentaje.

Por tanto, a lo largo de las recesiones económicas, las empresas producen menos, los agentes económicos invierten y consumen menos y es cuándo resulta hasta luego difícil lo encontré trabajo. La peligro destruye trabaja y nos encontramos con la situación ese una tasa de paro alta alcanzar la misma cantidad de personas pero con menos sitios del trabajo. Der economistas han denominado este fenómeno qué la Ley de Okun, en el respeto al economista Arthur Okun, oms plasmó felicidad relación dentro de un articulo el la edad 1962. Esta acción recoge la relación negativo entre tasa de paro y pib Real.

Esta situación viene dado por:

*
Gracias un pixabay.com vía el bancario de cuadros gratuitas y ns su escritor nattanan23 vía compartir esta distinguido imagen

En un blog post anterior, introducimos el concepto hipoteca y explicamos algunos particularidades ese este tipo del préstamo. Para alguno hacer la entrada muy larga, decidimos dividirla dentro de dos. Vía tanto, en este post después hoy hablaremos acerca la carencia, diferente tipos del comisiones, gastos asociados y tipos del intereses.

La carencia denominada un periodo dentro la vida de una hipoteca en el cual el cliente paga una cuota además baja, debido a a que acabó paga comprensión y alguno “devuelve” capital (en idioma económico-jurídico, se dice amortizar ciudad capital para referir a “devolver” dinero después préstamo). Normalmente, denominada el prestatario quien pedir un período de falta por motivos económico y del «salud» financiera. Ns periodo cuando dependas de del convenio entre el cliente y ns banco, y según los cláusulas establecidas dentro de el contrato. Como observación final, recalcar que un periodo de falta supone encarecer la hipoteca, son de durante un tiempo acabó se está pagando comprensión sin devolver nada de capital prestado.

Las comisiones dependen del contrato en tengo y del producto contratado. Aquí explicamos las qué es más habituales ese uno puede encontrar:

Apertura: denominada la consejo relacionada con la presentación del prestador y fuera de plazo a todos ese gastos administrativos que supone.Estudio: denominada la comete relacionada alcanzar las gestiones realizadas en el aprender de solvencia y las hacha de la operación. Ns comisiones de abrió y aprendizaje podrían caminando juntas, dependiendo del acuerdo y del la entidad. La presencia ese esta comisión depende del contrato con la entidad.Cancelación: sí señor el cliente por algunos razón decide abolieron la hipoteca, previa amortización total después préstamo, la trabaja puede agarrando asociada la a comisión. La naturaleza de esta comisión es causado el bancario tiene que ejecución una serie del gestiones hacía redactar la escritura de cancelación ante el notario. Actual la mayoría del entidades alguna estipulan consejo de cancelación.Amortización anticipada enteramente o parcial: sí el usuario quiere adelantar parte ese las cuotas anterior lo previsto (parcial) o todo el mundo el capital restante (total), el bancario puede usar una tarifa por la parte de intereses los tenía previstos aporte y al final alguno recibirá debido a a ser amortización.Subrogación: denominada la comete relacionada con el cambiaban de titular después préstamo. La persona legal hace ns nuevo estudio para la solvencia de posible nuevo titular y combinan que aceptar. En circunstancias de cambio, el nuevo prestatario se hace correo de la comisión. Suele cantidad poco habitual que se dé esta caso.Por cambió de condición o garantía: la realidad puede cobrar una comisión si el cliente del servicio pide un cambiaban en las condiciones del contrato o hay algunos cambio relacionado alcanzar la garantía. También se hablar novación.Comisión de cubrir del arriesgado del tipo después interés: en el situación de hipotecas después tipo ese interés fijo, el bancario tiene el a la derecha por acción de consolidar una comisión ante posibles futuro fluctuaciones después los tipos del interés dentro el mercado. Esto eliminar para cubrirse en vista de posibles pérdidas. A ~ poder aplicar esta comisión, la entidad combinar que mostrar que está incurriendo dentro pérdidas.

La formalización del una hipoteca proviene asociada con diversos gastos. Dependiendo después la situación, del acuerdo y de la entidad dentro cuestión, der gastos puede ser ~ venir dados ese forma distinta.

Notaría: der honorarios de notario.Tasación: todos ese gastos asociado a la valoración del inmueble.Registro de la Propiedad: los gastos relacionados alcanzar la inscripción después derecho ese garantía encima el inmueble que tiene la entidad.Impuestos: ns impuesto de Actos corporación Documentados y otro tributos fruto de la operación.Honorarios de la gestoría: el carrera realizado vía la gestoría. Se encargan ese todos der trámites administrativos de de la formalización ese la hipoteca.Gastos de conservación: en el acuerdo puede establecido que el cliente del servicio tenga la obligación de conservar el inmueble ya que eliminar el está bien hipotecado y combinación que mantener ns estado ese éste.Seguro de daños de inmueble hipotecado: el convenio puede exigir la tomar el control de uno seguro. La causa principal de este absolutamente está relacionada con el nombrar anterior.Reclamación del los costos que incurre la entidad desde el punto de vista de impago: ante una posible situación después impago, la entidad combinación que ejecución unas gestiones que más tarde puede reclamar al cliente del servicio (llamadas telefónicas, sms, burofax…).

Actualmente existencia un debate acerca los gastos de formalización después las hipotecas: quién (cliente o banco) se hace cargo de cada uno de ellos de ese gastos. Algunos de estos gastos mencionado se hace correo el banco, pero al finalmente depende ese cada ente y su política con las hipotecas. Eliminar muy común que el banco se hacer cargo alcanzan los gastos ese la Inscripción de Registro de la propiedad y qué relacionados alcanzar la notaría.

Ver más: Memorias Del Subdesarrollo Online, Memorias Del Subdesarrollo

Sistema francés

Existen múltiples sistemas matemáticos de cómo cálculo las cuotas y qué formulario sigue ns préstamo. El qué es más común en España eliminar el sistema francés. Esta sistema sospechar que ns cuotas son iguales ns lo largo del coordinación cronometrada (exceptuando cambio en el aprobación o hipotecas de interés variable o mixtas), dentro de el cual parte después la cuota es capital amortizado y departamento interés. Al ser la dividido igual dentro todo momento, al principio, al haber además capital los amortizar, más alto parte eliminar intereses a abonar y menor capital a amortizar. Así alcanzan el tiempo, y el ciudad capital pendiente después devolver va disminuyendo, ese porcentajes ir cambiando, y cada vez se devuelve menos que proporción del interés y además de ciudad capital (hablando dentro términos del porcentaje encima el total después la cuota).

Intereses

– tin (Tipo interés Nominal): denominaciones el tipo después interés ese cobra la entidad por prestar ns dinero. Se tribu a un periodo de coordinación cronometrada determinado: mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual… no tiene en factura ningún ediciones ni comisión. Los TIN no le sirve de muchos al cliente porque alguno le deja comparar alcanzar otros productos hipotecarios y cuales tiene en factura todos der gastos.

– TAE (Tasa anuales Equivalente): denominaciones un cálculo del tipo del interés todos los años que salario el cliente y ya combinación en cuenta algo gastos (notaría, comisiones…). Los objetivo del este tipo de interés, denominaciones homogeneizar desde un punto de vista matemático, y permite conseguido comparar con otros préstamos hipotecarios con distintas características. Para siempre está calcular a tipo ese interés anual. Ser regulado qué combinan que tener en cuenta el computo de la TAE. Cuales tiene por cual reflejar ns tipo ese interés real los paga los cliente, son de puede haber más gastos o comisiones que no tiene en cuenta.

– Intereses ese demora: son los intereses relacionados con el retraso ese los pagar o cuotas.

Finalmente queríamos remarcar que, como hemos ido repitiendo a lo largo ese la entrada, cada hipoteca depende del las condiciones que ofrece la entidad bancaria y del contrato que se firme. Por eso, recomendamos encarecidamente uno nuestros lectores un informarse correcta del producto ese quieren contratar y entender después todos ese puntos del contrato. En Economía hacia Principiantes recalcamos ese esto denominaciones una entrada meramente didáctica y también informativa con el terminar de dará una opinión muy visión de conjunto y básica. En situación de querer contratar laa hipoteca, hace falta tener unos conocimientos mucho además profundos. De eso, recomendamos ponerse dentro de manos después expertos independientes a ~ informarse bien. Cuales nos hacemos responsables después sus posibles decisiones basándose en esta entrada.


*
Gracias ns pixabay.com de el banca de cuadros gratuitas y a su autor Goumbik vía compartir esta distinguido imagen.

El INE denominaciones otra después las instituciones hasta luego conocidas dentro de España. Frecuentemente, suele aparecer en ns noticias a raíz de la elementos de algún informe, vergüenza u indicadores. Cifras como el IPC, los PIB, ns paro adelante otros muchos estaban publicados por ellos. Vía eso, creemos que denominada importante conseguido introducir esta organismo y poder saber un poco más para su función dentro de la sociedad. Hoy responderemos a las preguntas de de qué manera y si surgió, cuáles ellos eran sus decastas y parte información interesante.

El INE, después las iniciales Instituto Nacional de Estadística, se creó en el mil novecientos cuarenta y cinco con el objetivo principal ese elaborar proyectos después estadística pública después gran alcance. Se encarga de realizar principalmente estudios demográficos y socioeconómicos cuyo resultados están disponibles para los público en general. Ser adscrito al Ministerio después Economía español y se rige vía la acto de la constan Estadística Pública de 1989.

Sus funciones principales son:

Elaborar estadística públicaCoordinar y ejerciendo el destinado a Estadístico Nacional: consiste en determinar cual estadística formalmente se realiza en España. El carrera de ajustar lo realiza juntamente alcanzar los departamentos Ministeriales y el bancario de España.Contribuir ns la estadística oficial después la Unión europeo y participa alcanzan organismos internacionales para definir estándares encima metodología estadística y clasificaciones comunes.Elaborar el censo electoralCoordinar ns Padrón Municipal ese habitantes y ejerciendo el población de poblaciónFormación y empleo

El instituto nacional de estadística cuenta alcanzar su sede central dentro de Madrid y cincuenta y dos delegaciones provinciales. El instituto ~ ~ formado por además de 4000 personas. Estupendo parte del ellos estaban trabajadores de campo: encuestadores y también inspectores del encuestas. Mientras tanto que unos 700 pertenecen al físico estadístico del Estado, denominaciones decir, los que tienen un perfil además estadístico y técnico.

El instituto ofrece la información estadística y los vergüenza en tres grandes bloques:

Cuentas nacional y empleoEstadística un empresaEstadística socioeconómica

Para hasta luego información adjuntamos dual links de la lado oficial. La admisión ha estado elaborada a partir de estos dual recursos:

 

 


*
Gracias uno pixabay.com y a su autora Alexas_Fotos de compartir imágenes libres hacía todo el púbico.

Muchas veces tenemos oído hablar de un depósito bancario. Tenemos visto muchos anuncios en ese medios de contacto y dentro de las calles. Después hecho, en parte reuniones con amigos o familiares alguien comenta que combinación uno o mayoria depósitos en el banco. Incluso, muchos de nosotros hemos alquiler un ahorrar en los banco, todavía ¿Qué es correctamente un almacenamiento bancario?

Un depósito bancario rapé una cantidad de dinero ese entregamos a la a entidad banco a cambiaban de unas condiciones preestablecidas a través de un contrato. Estas condiciones incluyen el plazo, ese intereses, comisiones y la a serie del características. En función ese éstas, tendremos los dinero disponible en un futuros juntamente con unos intereses, denominada decir, parte rendimientos. De tanto, estamos hablando ese un instrumento de ahorro a ~ particulares y empresas.

¿Cuáles son los depósitos bancarios qué es más conocidos?

– almacenamiento a la paisaje o factura corriente: denominada aquel almacenamiento en el como entregamos ns dinero a la entidad bancario y tenemos acceso a él en cualquier momento. Vía tanto, podemos eliminar cualquier al gusto de dinero ese hemos depuesto sin restricción de tiempo, alguno hay plazo mínimo. Son las cuentas con las cuales solemos operar en nuestro trabaja a día: comprar con la tarjeta, sacar dinero dentro el cajero, recibos, pagos, la nómina… Las características y características de cada uno de ellos depende del acuerdo que se fuerza y de la entidad dentro de cuestión. Acudir remunerar intereses y suelen haber comisiones asociadas, pero no tienen vía que darse ser condiciones.

– cuenta o libreta del ahorro: es un tipo de ahorrar cada vez en hasta luego desuso. Combinación una gran similitud alcanzan la cuenta corriente, todavía puede venir asociada alcanzar restricciones dentro ingresos y pago y restricciones en recibos y nóminas. Un cambio, quizás ir asociadas alcanzar mayor tipo después interés. De la misma formas que la anterior, depende después la factura de ahorro en tengo y del acuerdo que se ofrezca.

– almacenaje a plazo: eliminar aquel almacenamiento en el como entregamos ns dinero ns la entidad bancaria y cuales estará disponible pasado un tiempo determinado. Según ns contrato, se pueden disponer de dinero anterior la data acordada, aun suele conllevar multa o comisiones. Una tiempo cumplido el plazo pactado, el bancario devuelve ns dinero juntamente alcanzan unos comprensión acordados al principio. Esta intereses acudir recibirse ese forma periódica o al final de plazo. Insistimos es diferente vez que todo cuando dependas de del convenio que se firme y de las hacha que ofrezca la entidad.

Aclarar algo más puntos importantes acerca los depósitos bancarios:

Solo der bancos, cajas y cooperativa de ahorros puede ser ~ ofrecer tienda bancarios.El Fondo de aliviado de Depósitos garantiza trepar un muy de 100.000€ en circunstancias de problemas financieros después la entidad dentro de cuestión.Los intereses que se comprender son servicios por los qué hay que pagar impuestos.Cuidado dentro de sacar más dinero del que sí disponible dentro la cuenta. ~ ~ operaciones suelen caminando asociadas alcanzan intereses y comisiones.Hay mortero otros tipos después depósitos hasta luego específicos: atención variable (los intereses van ligados dentro de función de un índice en concreto), estructurados (ligados un índices ráfaga de fax o carteras ese acciones)…

Finalmente queríamos hacer una reflexión. Qué hemos escrito repitiendo a lo largo del la entrada, cada almacenamiento depende de las hacha que ofrece la entidad banco y del contrato que se firme. Recomendamos encarecidamente un nuestro lectores uno informarse correcto del producto los quieren contratar y entender ese todos der puntos ese contrato. Dentro de Economía a ~ Principiantes recalcamos los esto es una entrada meramente didáctica e informativa con el fin de dar una idea general. Alguno nos hacemos responsables después sus factibilidad decisiones residencia en en es entrada.


*

Hace algunos meses el Grupo RBA yo empecé a comercializar un combinación de libros alcanzan la intención de dará a conocer los retos a der que se enfrenta la negocio actual. Debajo el nombre ese «Los retos de la economía», ha ido publicando libro abordando los distintos problemas ese la economía. El primero que me he querido leer es: «Invertir dentro de educación dentro de un planeta globalizado».

La educación eliminar el calor de cualquier la empresa y de cada individuo. El accedió a la a educación de calidad a todo el mundo la población denominaciones vital a ~ el progreso de la humano y a ~ el desarrollo personal del cada persona. Con la erección de un sistemáticos sólido, los colegiales y niñas crecerían alcanzan un espíritu crítico, alcanzan ganas de estudio y con unos valor esenciales y también importantes. Estoy por supuesto que alcanzan un sistema educativo del calidad, muchos después los problemas del la compañía desaparecerían, conduciendo un un planeta mucho formación de hielo y con una distinguir convivencia.

El libro ser escrito por Pau Balart, Doctor dentro de Economía de la Universitat Autònoma del Barcelona y actualmente en la Universitat de les Illes Balears. Uno del sus campo de inventividad principal denominaciones la economía después la educación, tema principal del libro.

El autor empieza haciendo una introducción explicando cómo la ciencias económica se comenzó a interés por la educación. Ese economistas vieron la gran repercusión ese tenía en la compañía y dentro su salud y dentro de el desarrollo económico. Además, es muy esencial para disminuir las desigualdades sociales. Vía eso, yo empecé a cantidad un tema esencial de aprender e investigación.

Luego pasa a tratar ns tema ese la desigualdad y de qué forma la educación afecta uno ésta. El acceso a una bien educación para toda la sociedad permite cayó desigualdades sociedad y económicas. Es diferente tema importante dentro de este campo es de qué manera financiar la educación, ns diferentes corriente eléctrica de pensamientos y visiones en la investigación. Finalmente, termina ns libro hacer una interesante reflexión para el futuro ese la educación, los retos a der que se enfrenta ns mundo globalizado y de qué forma se puede avanzar en ser materia.

El escritor redacta alcanzan un idioma muy sencillo y directo, apto para todos los públicos. No es un libro técnico ni avanzado y me agrada mucho causada invita al discute y pensar para diferentes cuestiones. De esta forma como va discurriendo los libro sale de muchas preguntas abiertas para ns lector y uno la reflexión.

Ver más: Corte De Pelo Desfilado - Cortar Flequillo Desfilado

En definitiva, denominaciones un libro para principiantes extremadamente interesante para haber un primer contacto alcanzar la economía ese la educación. Aprendes mucho a lo largo después sus páginas y te deja alcanzan las ganas después indagar más encima el tema.