Bancos de leche materna en españa

El banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU denominaciones una institución que promociona y apoya la lactancia materna. Combinan como finalidades que todos der recién nació enfermos o prematuros después la iglesia de la capital de españa que precisen leche donada puedan recibirla, independientemente de Hospital dentro de el que estén ingresados.

Tu lees esto: Bancos de leche materna en españa

El bancario está ubicado dentro el Servicio ese Neonatología ese Hospital 12 de Octubre. Al bancario Regional incluso pertenecen los centrar satélites situados dentro el hospital La Paz, centro de salud Severo Ochoa (Leganés), hospital Puerta del Hierro Majadahonda, centro de salud Príncipe de Asturias (Alcalá después Henares).

Para ese el banco de Leche pueda ejecuta su labor denominaciones imprescindible contar alcanzar la inmenso generosidad después las mujeres donantes ese leche. Apellido tienen todo el mundo nuestro agradecimiento.

 


El banca de Leche zona Aladina MGU ese la iiwallpapers.com de Madrid dar forma parte del Servicio de Neonatología del Hospital doce de Octubre y ellos eran sus profesionales ese que eso es correcto a correo del mismo.

El Servicio de Neonatología se ha marcado por cantidad promotor después los Cuidados Centrados en el Desarrollo. Estos cuidados requieren los la familia se integre en el equipo del cuidadores y que se facilite la estancia ese los padres dentro la unidad hacía que puedan pasar tanto tiempo como deseen alcanzar sus continencia y que quizás practicar el método canguro. Dentro de ese Cuidados Centrados dentro de el desarrollando se presta especial atención a la lactancia materna y se intenta donar a las madres para que puedan amamantar a sus hijos sin embargo tengan que ser ingresados.


*

En ns año 2011 el Hospital 12 de Octubre recibió los galardón IHAN-Unicef. En el la edad 2018, ha sido reacreditado qué Hospital IHAN por la calidad en la participación al parto y la lactancia. Previamente ns Hospital es decir evaluado hacía confirmar ese se cumplían los 10 pasos y todo el mundo los requisitos que establecido la IHAN para obtener una lactancia satisfactoria.

El Servicio después Neonatología también está acreditado qué centro formador NIDCAP. El NIDCAP estaban unos Cuidados Centrados en el desarrollo pero solicitar de dar forma individualizada y para ese se requiere una escuadra especializada. Ese profesionales del neonatología adquirieron esa escuadra y ~ fueron evaluados. Dos después sus profesionales han comprar la titulación después formadores en NIDCAP.

Una ese las preocupaciones de los profesionales del Servicio ese Neonatología, después ~ la abrió del bancario de Leche, era que al disponer de leche donada, cuales se apoyara de igual camino a las madres hacia que consiguieran amamantar uno sus continencia prematuros. Este aspecto se ha evaluado. Se ha confirmado que no acabó no ha disminuido la tasa después lactancia materna que no que, alcanzan el esfuerzo del las madres y el apoyado de der profesionales, además del 75% del los estudiante modelo que ingresan alcanzar un peso menor después 1500g continúan con lactancia materna al alta.

La leche donada eliminar una buena alternativa para la alimentación de los colegiales recién nacidos prematuros o enfermos pero solo cuando alguno se dispone ese leche después sus madres, ese siempre debe oveja la primera opción.


Misión

El banca Regional de Leche Materna Aladina – MGU ese Hospital doce de Octubre ese Madrid tiene como misión promocionar la donación de leche materna, colección la leche donado y procesarla para logros proporcionar con seguridad leche humana del la formación de hielo calidad posible a los recién nacidos hospitalizados con mayor riesgo de enterocolitis, infecciones o inconvenientes intestinales, que alguna puedan llegar leche ese su mamá transitoria o definitivamente, bloquear los riesgos para la salud asociados alcanzar la exposición a fórmulas artificiales y acortar dentro de lo factibilidad la duración del la alimentación parenteral.

Visión

El bancario Regional después Leche Materna Aladina – MGU del Hospital 12 de Octubre después Madrid querer promocionar en la congregaciones de la capital española y en toda hispana la lactancia materna y ns uso del leche materna donada dentro de los servicios de Neonatología, asciende convertir la leche materna donada dentro el criterios de sustitución después la leche materna, cuando alguna sea factibilidad disponer ese ella para der recién nació hospitalizados con más riesgo en el caso de alimentarse alcanzar fórmulas artificiales. Dentro el definición de papel nacional e internacional, aspira a cantidad un referente después calidad.

Valores

El altruismo, la competencia, la capital y la calidad son los valores los guiarán la rendimiento del banca Regional de Leche Materna Aladina – MGU ese Hospital doce de Octubre de Madrid. La selección ese donantes se regirá por empezar éticos y técnicos, orientados a interruptor automático perjuicios a las donante y a sus hijos, así como efecto adversos a der receptores.

 

Dra. Carmen rosado Pallás

Jefa del Servicio del Neonatología

Dra. Nadia garcia

Coordinadora ese BRLMA

Dr. Gerardo Bustos

Responsable de Calidad BRLMA


El banca Regional ese Leche Materna Aladina-MGU (BRLMA) asume íntegramente la política ese la calidad de Hospital doce de Octubre. La promoción ese la lactancia natural, la seguridad, la innovación, la docencia y la investigación son aspectos específicos ese la política ese calidad ese BRLMA. Ser política se comunica a los profesionales y al personal de nueva incorporación.

El sistema del gestión ese la calidad del banco Regional es certificado según la norma ISO 9001:2008, desde el año 2010 y obtención recertificado en 2014. En el año 2018 se consiguió la recertificación conforme la nueva norma ISO 9001:2015.

Los centros satélites ellos tienen certificado demasiado su sistema ese gestión después la calidad conforme la norma ISO 9001:2015.

 


*

Desde su apertura en 2007, hasta luego de 2.500 mujeres donantes han donado hasta luego de 15.000 litros ese leche a más de 6.000 niños.

Nuestro compromiso con la generosidad de las donante hace los cada año intentemos mejorando la eficiencia del banca para bloqueador pérdidas ese la leche donada. Dentro la actualidad, los pérdidas son mínimas, incapaz a ns 6% de total ese la leche que los mujeres donan.


Resultados anuales del bancario Regional (944.49 KB)

Leche donada


beneficios de la leche donación


La leche materna denominada el mejor comida para los colegial prematuros.

La nutrición por lo tanto es uno de los pilares básico de los cuidados ese los recién nació hospitalizados, concretamente de der recién nacidos prematuros. Tal y como reconoce la maestro Mundial del la Salud, el mejor alimento para estos estudiante modelo es la leche ese su madre. En caso de que la madre alguna tenga leche se recomienda, como mejor alternativa, la leche materna donación y pasteurizada ese mujeres donante sanas.

La leche donada pasteurizada conserva componentes biológicos alcanzar efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios. No es acabó un alimento, realmente denominada un elemento protector contrario la enfermedad.

BENEFICIOS del LA LECHE donada (en relación alcanzar el uso de fórmula infantil)

1.- evita la enterocolitis necrosante:

La enterocolitis necrosante es una enfermedad acercan para ese recién nació prematuros, los conlleva muchas complicaciones y algunos de ese niños afectado por ella fallecen.

La alimentación después los nuevo nacidos muy prematuros alcanzar fórmula artificialmente se ha relacionado con un incremento del riesgo de enterocolitis necrosante, concretamente en der prematuros que pesar menos ese 1.500 g. Esta infeccioso es seis a 10 veces hasta luego frecuente dentro los pacientes alimentados alcanzan fórmula artificial que dentro los que fue ~ alimentados exclusivamente alcanzan leche materna.

2.- Protege después las infecciones nosocomiales (las adquiridas dentro el hospital).

3.- Los colegial la digieren además fácilmente, permitiendo retirar antes de la nutrición intravenosa.

4.- A largo plazo, los estudiante modelo presentan ns mejor neurodesarrollo y ns menor arriesgado de enfermedades cardiovasculares.

Desde uno punto de vista combinar el uso después leche donar supone un esencial ahorro después gasto sanitario. El coste económico ese supone un bancario de leche denominada muy abajo cuando se compara alcanzan el ahorrar conseguido al bloqueador casos del enterocolitis. Así, por ejemplo, sólo en relación a los costes del ingreso, por cada euro invertido en leche humana donar se ahorra entre seis y diecinueve euros.

Por todos ello,en muchos países, la político sanitaria nacional considerar la leche materna donada qué una instrumentos razonable y efectiva para la promoción después salud infantil.

Bibliografía dentro relación alcanzar los beneficios de la leche donada.

Quigley M, Embleton ND, McGuire W. Formula matches donor breastmilk for feeding preterm or low birth load infants. Cochrane Database of methodical Reviews 2018, issue 6. Art. No.: CD002971.ESPGHAN Committee ~ above Nutrition, Arslanoglu S, Corpeleijn W, Moro G, Braegger C et al. Donor human milk for preterm infants: existing evidence y research directions.J Pediatr Gastroenterol Nutr. dos mil trece Oct;57(4):535-42Arnold LD. An international health policies that support ns use the banked donor human milk: a human rights issue. Int Breastfeed J. 2006;1:26.García Lara NR, garcia Algar O, Pallás Alonso CR. Para bancos ese leche humana y lactancia materna. AnPediatr (Barc). 2012 May;76:247-9.

¿Qué niños reciben leche donada? 

La leche materna eliminar siempre la primeramente opción hacía alimentar a los recién nacidos enfermos o prematuros. La leche donada denominaciones el consiste en sustituto cuando la madre no puede extraerse leche o cuando alguna se extrae la cantidad adecuado para cubrir las requisitos nutricionales ese su hijo. Muchos madres ellos tienen sido sometidas a cesáreas o tienen algunos problema de salud tras los parto y se retrasa la liberación y la extracción del leche. Dentro esos primeros día o posteriormente, sí la madre alguna consigue la a extracción de leche suficiente, ese recién nacidos qué es más vulnerables acudir recibir alimentación alcanzar leche materna donada, durante el cronometraje necesario, según indicación médica. A ~ ello, tras ser informados, los padres deben aceptación la administran de leche donada.

En principio ese niños candidatos para recibir leche donar son:

-papposo los menores después 1.800 g, mientras alguno se disponga después leche de su propia mamá o hasta que alcanzan los 1.800 g de peso aproximadamente. Hay estudiante modelo que eso es correcto muy tombs o que tienen problemas digestivos extremadamente importantes, dentro de estos caso reciben leche donada durante más tiempo, mientras la situación de peligroso se mantiene.

- Niños con malformaciones después tubo digestivo, ese requieren cirugía en el periodo neonatal.

—apoyándose Niños alcanzar cierto tipo de cardiopatías que puede ser ~ comprometer al intestino

- Niños dentro de situación después extrema gravedad.

Ver más: Auténtica Torta De Chicharrones Castellana, Torta De Chicharrones

Dependiendo de volumen del leche después que tengo el banco se es más o menos estricto alcanzar los criterios de administración. En los momentos dentro los que allí mucha leche donación se les extiende el tiempo de administración a los estudiante modelo que la es así tomando. Sin embargo, dentro otros momentos en los que hacia abajo el volumen de leche donada, hay que cantidad mucho hasta luego estrictos alcanzar los criterios para administrar leche donar a der niños.

Se aprovecha hasta la última gota del leche donada: hacía los colegial que la precisan eliminar un gran regalo.

 


no Procesamiento, confidenciales y calidad


Procesamiento Leche Donada


Cómo se procesa la leche donada dentro de el bancario Regional del Leche Materna


PROCESOS operador DEL bancario DE LECHE

1. DONACIÓN

La calidad ese la leche donar depende dentro de gran medida del las hacha de extracción y conservación elevándose su entrega en el Banco. La trazabilidad y el direccion de la caducidad dependen del correcto etiquetado. Acerca todos esta aspectos se informa a las contribuyente aceptadas y se ns apoya con material y bandolera profesional accesible a mediante del mail o ese teléfono del bancario en horario laboral.

Los requisitos para oveja donante se desglosan dentro el apartado después esta web: "requisitos para cantidad donante de leche materna"

El control ese calidad después la leche donada antes de la pasteurización incluye:

Cribado de adecuación ese envase, de etiquetado, ese mantenimiento ese la cadena del frío a lo largo de el transporte.

Cribado ese las originar organolépticas (color, aroma ese la leche)

Cribado de grado de acidez del la leche (acidez Dornic

Cultivo microbiológico

 

2. CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO

La leche donado se acuerdo congelada entre -20ºC y -30ºC. Se selecciona leche cruda, se descongela hacía el direccion de calidad prepasteurización, se mezcla leche de una o varias donante para dar forma lotes y se pasteuriza. Incluso se analiza los contenido nutricional (concentración después proteínas, grasa, lactosa y contenido calórico). La pasteurización se hace con el método holder clásico, a sesenta y dos ºC durante treinta minutos.

La esterilidad ese la leche se comprueba por cultivo de la leche pasteurizada. Después ~ la toma del muestra se vuelve a congelar en alícuotas ese lote del 30, 60, 120 o doscientos cuarenta mL. Se preservado la trazabilidad ese donante uno receptor. La manipulación ese la leche se hace alcanzan medidas del máxima higiene y trabajando dentro una campana ese flujo laminar.Se ellos usan envases estériles después vidrio para la conservación.La caducidad ese la leche pasteurizada recomendada denominada de tres meses.

 

3. DISTRIBUCIÓN Y TRAZABILIDAD

Desde el 30 de junio de 2014 se distribuye leche materna donado a otros centros de la iglesia de la capital española que atiendan nuevo nacidos después riesgo.

Durante 2014 se distribución leche a los hospitales La Paz, Puerta del Hierro Majadahonda y pesado Ochoa. Desde 2016, reciben leche ~ los hospitales Príncipe de Asturias, hospital Clínico San carlos y establecer Hospital Alcorcón. Seguimos expandir la asignar al descansar de centros públicos ese atiendan población de riesgo que lo soliciten y cumplan los demanda para llegar leche donada.

El bancario dispone ese un plataforma ~ above line hacía la prescripción son de cada centro y se encarga del transporte.

La recepción dentro de cada centrar se verifica dentro cada porte y ese responsables asistenciales de la unificado neonatal revierten al banca la información para los donantes de manera los se sostenga la trazabilidad del donante a receiver y viceversa.

Control de calidad

El sistema del gestión, certificado conforme la norma ISO 9001:2015, contempla indicadores del calidad ese la leche y contempla ns pérdidas vía todos der motivos, los se presentan dentro el separada “Quienes somos. Resultados”.

Los resultados ese procesamiento en cuánto cuesta este a calidad del la leche y proporción después pérdidas dentro de el procesamiento han cumplido sobradamente ese objetivos marcado y han sido aprobados dentro las auditorías anuales, dentro y externas, realizadas.


Mantener la una práctica del banco Regional a lo largo de la pandemia COVID ha asumir un reto. Nuestra prioridad adquisición disponer de adecuada leche hacía los niños receptores, velando de la secreto de las contribuyente y ese la leche donada. Entre las actuar que se ellos tienen puesto dentro marcha durante la pandemia destacan:

Refuerzo del las medidas ese higiene que se exigen un las donantes para la extracción de leche.Elaboración de una hoja informativa sobre el uso correcto de mascarillas hacia la donación.Uso preferente ese servicio después recogida ns domicilio hacia la entrega ese la leche.Recomendaciones específicas de higiene para el operador encargado ese servicio de recogida uno domicilio y la donante después leche para llevar a capa las entregas ese manera segura.Definición de estándar de excepto temporal hacia las donantes COVID positivo o contactos del un circunstancias confirmado.Suspensión transitoria del las entrevistas ns candidatas a donante durante el confinamiento. Posteriormente, se retomaron ns entrevistas del manera semipresencial.

Con estas medidas hemos logro continuar con la ejercicio del bancario de calle segura y no tener incidencias. En la actualidad, adoptamos los medidas necesarias dentro de función del la crecimiento de la pandemia.


Las madres donan su leche al banco en un actuar de generosidad, después manera voluntaria y altruista. La donación de leche alguna conlleva la a remuneración económica.

De formas general, a ~ poder apoyan leche, ellos deberían haber transcurrido al menos 2 ó 3 semanas desde el parto y debiera ser estar bien consolidado el amamantamiento de su privado hijo/a. Dentro de ningún situación se debe colocar en riesgo la nutrición ese su hijo/a.

No ingreso el coordinación cronometrada de lactancia los la contribuyente lleve.

Para poder oveja donante denominada necesario que ~ ~ probado parte vez un extraerse leche del manera hands-on o alcanzar sacaleches. No exigimos uno volumen después donación mínima. Sin embargo, es importante que los mujeres que se planteen donar leche, conozcan que la donación del leche inclusivo un esfuerzo rutinario ya que han ese extraerse leche alcanzan regularidad hacía donar.

Se acepta la donación ese leche dentro de los casos de madres oms hijos eso es correcto hospitalizados y se extraen leche sobrante ese no pueden conservar o ese excede claramente las necesidades ese sus propio hijos.

También se acepta leche congelada de madres cuyo hijos han fallecido y que deseo voluntariamente dar la donación. En estos caso hay los realizar los procedimientos administrativos y los analizar pertinentes, todavía existe la posibilidad después desplazar a ns profesional del Servicio ese Neonatología al domicilio de la donante.

Los requisitos a ~ poder cantidad donante del leche son der siguientes:

Donar la leche después forma voluntaria y altruista y ser amamantando suficientemente uno su hijoSer una femeninas sana alcanzar un ns de destino saludable, incluso la ausente de consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras sustancias psicotropas, así como medicamentos o productos después herboristería contraindicados durante el amamantamiento.Disponer de un congelador que límite – dieciocho ºC, correcto se extrae leche dentro de el domicilio.No haber ningún estándar de excepto (ver documento adjunto alcanzar todas las situación que excluyen la donación).Aceptar la realización después un analizar para descartar infecciones potencialmente transmisibles a través de la leche.Entregar firmado un convenio informado.Poder solamente su identidad.Respetar las declaración para la extracción, conservación y transporte ese la lecheLas mujeres vegetarianas estrictas necesitar comprometerse a agarrar los complementarios vitamínicos necesarios.

Si pensar que reúne los requisitos, llámenos hacia concertar la data y la horas que mejor le convenga para una entrevista.

Los horarios y teléfonos ese contacto ese los hospitales donde puede hacerse donante se encuentra qué es más abajo.

Durante la entrevista:

La futura contribuyente rellenará y firmará una encuesta del salud y cliché de destino y un consentimiento informado.Se le hacer cumplir un análisis después sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis que quizás transmitirse mediante la leche materna.Le vamos a dar información escrita y verbal sobre la extracción, conservación y transporte de la leche donada.Le entregaremos los material que necesita ser para la donación.

Para inscribirse qué donante eliminar preciso asistir con el documento de identidad y la mapa sanitaria. Todos los cifras de las contribuyente serán representaciones confidencialmente. 

Puede asistir a la entrevista alcanzar su hijo(s) y darle(s) ese mamar correcto lo precisaran en algunos de ns salas del banco de leche.

 


En el momento de la entrevista, se le explicarán detenidamente las declaración para todo ns proceso ese donación. Además, se ella entregará el folleto "Instrucciones para contribuyente de leche" donde se detallan están instrucciones. Le aconsejamos que después repase detenidamente la información contenida dentro de dicho folleto. Se le entregará todos el cosa que precise hacia la donación.

1.- MEDIDAS después HIGIENE

Las medidas de higiene ellos eran fundamentales a lo largo después todo ns proceso de donación. La leche materna denominada un profesional muy rico en nutrientes y pueden contaminarse alcanzar facilidad si alguna se maneja del forma adecuada. Cuándo la leche materna se contamina demasiado, esta repercute dentro su calidad, demasiados que en ocasiones nos condiciona ese tenga que ser desechada.

El principal instrumento de contaminación de la leche es una higiene ese manos inadecuada. Además, los sacaleches ellos eran un señalar muy importante del potencial polución si alguna se limpian adecuadamente, de puede existir un sobrecrecimiento del gérmenes si quedan presentes residuos de leche en las piezas. Le explicaremos alcanzar detalle cómo dar una adecuada higiene de manos con agua y jabón y después las fragmentos desechables de sacaleches. Lea con cuidado el folleto "Cómo limpiar ns extractor ese leche".

Además le recomendamos los se recoja los pelo alcanzan un gorro desechable y utilice mascarilla.

2.- EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN ese LA LECHE

Le recomendamos que adquiera la rutina después extraerse leche al menos una vez al día. Si bien la extracción del la mañana suele ser hasta luego eficaz, es diferente horarios acudir ser más convenientes para usted si dispone después mayor cronometraje o tranquilidad. Puede hacer hacerlo después forma hands-on o con sacaleches.

Cada extracción debe recogerse dentro de un bin diferente, cuales mezcle la leche después diferentes extracciones. Trastorno le proporcionaremos los envases ese necesite. Son del cristal, contienen una tapa de plástico y se esterilizan dentro de el Hospital. Cuales utilice bolsillos de plástico hacia recoger la leche porque cuales las podemos procesar.

Compruebe siempre los la tapa quede está bien cerrada. Etiquete el compartimiento con los pegatinas que se le entregarán alcanzar su apellido rellenando la fecha y volumen del la extracción. Introduzca ese envases inmediatamente dentro de el congelador, al fondo del mismo, no tener contacto con alimentos que puedan dar olor, como el pescado.

3.- ENTREGA de LECHE

Puede acaparamiento leche a lo largo de unas dos semanas y cometer dos desplazamientos al meses​ al banco Regional o uno sus centrar satélites (ves los centros donde pueden entregarla, de esta forma como su dirección y teléfonos del contacto en el apartado después "localización y contacto"). La entrega puede hacerla fríos misma u diferente persona de su confiar en ns propio banca durante los horario de apertura del mismo. Es conveniente que nos llame previamente de teléfono hacía comunicarnos qué cosas necesita (recipientes, pegatinas, ticket para el parking…) y se lo dejaremos preparado.

El transporte después la leche hasta el banco debe hecho conservando la cadena del frío, sin los la leche se descongele dentro de ningún momento. Los transporte se hará dentro de contenedores aislantes herméticos y acumuladores de frío seco (que tengo que tener previa congelados) y ese se entregarán dentro de el banca de Leche.

También puede encontrar en la "información para el servicio del recogida uno domicilio" si su domicilio frecuente se encuentra dentro de del zona de recogida. En aquel caso, durante la entrevista, le daremos las instrucciones para aplicado la recogida a domicilio de la leche donada.

Ver más: Colegiata De Santa María La Colegiata De Toro ), Colegiata De Santa María La Mayor (Toro)

Tenemos que pasteurizar la leche anterior que pasen 6 semanas desde la extracción para interruptor automático el deterioro ese la leche. Nuestro objetivo denominada seleccionar ese leche alcanzan máxima calidad para los recién nacidos muy prematuros o enfermos. Por esto debe considérese que la leche no tengo que permanecer qué es más de quince días en el congelador del su domicilio.