CAGANDO EN EL CAMPO

Este elementos surgió por solicitud popular. Tras ocurrir unos me escalando vía Rodellar, los colegas allí instalados me sugirieron que escribiera acerca cómo cagar en el campo y dentro las zonas de escalada. Ns objetivo es creación conciencia ecológica sobre un asignaturas que va en aumento y que alguno debemos ignorar, mirando hacia otro lado. Parte consejos para cometer caca y ns necesidades básicas en los sector, o dentro de la montaña, que van a ayudar a sostener limpios y menos que contaminados los montes y las pocas zonas verdes que van quedando.

Tu lees esto: Cagando en el campo


CONTENIDO


El entorno se vuelve incapaz de digerir tantos residuos.


Cada verano pase lo mismo. La marabunta ese escaladores y barranquistas, provenientes del todo los mundo, venir a Rodellar. Este bajas pueblo después la Sierra de Guara apenas existiría en el mapa si cuales fuera por sus maravillosas formaciones rocosas.

A aquellos bóvedas, del una caliza ese extrema calidad, se ella suma uña paradisíacas pozas y unos fresco barrancos, a ~ todos los niveles.

El problema surge cuando, del repente, su población se ve multiplicada de mil. El ambiente se vuelve incapaz de digerir tantos residuos. Además, se unión el hecho de la poca conciencia ecológica de qué de tu visitantes.

Me refiero uno Rodellar causado es un ejemplo próximo, aun el problema es extrapolable ns la mayoría de sectores y escuelas de escalada. Incluso algunos zonas por lo tanto conocidas qué Margalef, Cuenca o Yosemite han sufrido reglamentos y concluir de campo por estas motivos.

Actualización julio 2021: en concreto en Rodellar, a trabaja de el día de hoy se ha disminuido lindo el número de visitantes tiempo a diversas decisiones del ayuntamiento de Bierge alcanzar motivo del la situación del Covid. Todos otras, no se deja la pernoctación leborer (ésta cuales es nueva pero se han puesto qué es más estrictos) ni estacionar por la noche en el parking principal, a la admisión del pueblo.

FALTA después CONCIENCIA ECOLÓGICA: de ROCÓDROMO uno LA ROCA


Gente ese nunca había tenido intereses camperos, después repente, acude a los zonas después escalada.


El boom de la escalada ha causado que una gran cantidad de gente que nunca dio tenido intereses camperos, de repente, vaya ns la montaña a ~ ir a las zonas después escalada. El cuestiones es que algo más ven estas colegio de escalada como una expandir del rocódromo o centro de entrenamiento.

Tal vez, parte de entrenamiento para ser escalador debería incluir unos principios encima cómo comportarse en los medio ambiente naturales. La escalada dentro de la esencia te contribuir sensaciones maravillosas, existencia un magnífico desestresante. Todavía cómo cuales creemos laa conciencia todos todos, acabarán cerrando ns zonas y únicamente quedará la resina. 

CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES. UN asignaturas MUY SERIO

*
Con el respeto al súbdito que nosotros aborda, el problema es serio. Cagar y abandonar la plasticidad puede estimular desastrosas consecuencias. De media, evacuamos algunos 150 gramos del caca al día, superando ese 4,5 kg al mes.

Si multiplicas de la al gusto de escaladores, el asunto apesta. Por ese hay que agarrar conciencia y cagar dentro el monte del manera ecológica y sostenible.

CONTAMINACIÓN de LA naturaleza Y MONTAÑAS


Los patógenos relacionados con las heces contaminan las fuentes ese agua y la fauna.


El papel higiénico común, dentro de un ambiente propicio ns su biodegradación, tarda además de un años en descomponerse. Si eliminar papel cobrizo sin tintar, un pequeñas menos. 

Además, algunos patógenos relacionados alcanzar las heces acudir persistir qué es más tiempo. Éstos contaminan los fuentes del agua próximas y los animal que habitan ns entorno. Sin contando el gusto los da reunirse un zurullo en el camino al sector o mientras tanto paseas vía la naturaleza.

PROBLEMAS hacía LA SALUD HUMANA

El problema alguna es solamente olfativo o estético. Vivir dentro nuestra propia cantigate afecta seriamente un la salud. Los heces humanas incluían un cóctel de agentes patógenos y su falso gestión razón millones después enfermedades.

Hay algunos 1.400 millones de casos de diarrea anuales, los ocasionan dos millones de muertes. La mayor parte denominada provocada vía rotavirus, calicivirus, adenovirus y astrovirus. A day de hoy, monitor reconociéndose nuevos patógenos dentro los excrementos humanos (1, 2, 3, 4).

GIARDASIS, CRIPTOPORIDIOSIS Y ns VIRUS RODELLENSE 

Las heces humanas incluían un cóctel de agente patógenos que causan millones ese enfermedades.


La giardasis es una después las enfermedades intestinales además comunes que afecta al ser humano. La Giardia Lamblia denominada el causante; ns parásito que habita los intestinos de animales y personas.

Al cantidad liberado, producido huevos que sobreviven dentro de el entorno largos periodos después tiempo. Se transmite por medio de los comestibles o bebidas, ese las fuentes después agua potable, entre las personas afectado y su mascotas.

Lo lo mismo, similar sucede alcanzan el Cryptosporidium, ns patógeno protozoo de carácter intracelular. Del mismo modo que la giardasis, la criptoridiosis se transmite a través de bebidas y comida contaminadas. Ambas infecciones actúan ese manera similar.

Los síntomas causados son diarrea, dolor e hinchazón abdominal, expulsado anormal después gases y pérdida después apetito. Esta causarán pérdida después peso, deshidratación y fatiga, entre otros. Acostumbran a manifestarse ese una a tres semanas tras la infección (5); y alguna existen tratamientos efectivos. 

Cada año, ns virus rodellense acude a la montaje veraniega para afectadas a la congregaciones escaladora. Estaban muchos der que aseveran que los año cuales han bebido después la fuente. Pero, ¿a ese has acariciado perros, compartido comestibles y tratado alcanzar otras personas?

*
Heces humanas dentro la ámbito de escalada del acantilado del Mascún

MEAR dentro LOS SECTORES ese ESCALADA O dentro de LA MONTAÑA


Mejor mear lejos de donde se produzca actividad o resolver humano, y no todos dentro el lo mismo, similar lugar.


Orinar en la naturaleza alguno supone un gran problema. Lo recomendable será mear remoto de dónde se produzca actividad o ser un asentarse humano, y no todos en el lo mismo, similar lugar. Al repartirlo, los impacto eso menor.

Es buena idea hacerlo para unas rocas o directamente en el suelo. Si además hechas agua encima, ns olor desaparecerá además fácilmente.

Sin embargo, hay cantidad de escaladores a los que ella cuesta andar un poco hacia orinar, y lo hacen allí al lado. Ya sea dentro el parking o en el sector, debajo la pared. Más tarde toca ser escalando (o peor aún, cocinando) y sufriendo los olores pertinentes. Ser un tema que cuesta tan poco cometer bien, cuesta comprender por qué alguna se hace.

CÓMO cometer CACA dentro de EN EL campo O MONTE

Entonces, la a vez muy famoso los inconvenientes que supone dejar nuestro regalito dentro el monte, espero que haya surgido dentro de ti uno mínimo después conciencia ecosocial. De ello, acá van una serie ese consejos hacia cagar en la criatura que, si aplicas, todos saldremos ganando. 

SI denominada POSIBLE, CAGA antes de SALIR uno ESCALAR


Intenta salir del casa alcanzan los «deberes» hechos.


Suena obvio, pero no está de hasta luego recordarlo. Qué decía mi abuela, «hay que salir meadico y cagadico del casa». Denominada decir, aprovecha el inodoro entretanto lo tengas cerca. Mientras tomas su dosis ese cafeína, puedes moverte ns poco hacía motivar ns tránsito intestinal.

Si no ha surgido de manera natural dentro casa, alguno pierdas la fé. Durante el sendero pasarás vía gasolineras y cafeterías donde un fantástico «señor roca» estará encantado de obtener tu souvenir.

Si estás instalado en algunos parking o zona de campin libre, aprovecha a ~ desayunar en parte cafetería después la zona. Además de promover ese negocios locales, vas a poder utilizar el váter.

CAVA a HOYO O agujero PARA ENTERRAR LA CACA


Cava un pozo después unos 20 cm ese profundidad y, al menos, a 60 metros de cuales fuente o curso del agua.


Si la necesitar de hacer caca surging una vez estés dentro el sector, o remoto de cualquier retrete, intenta conservar las seguir normas:

Cava a agujero después unos 20 cm del profundidad y, al menos, a 60 metros de alguna fuente o curso ese agua. A pico o pala plegable, qué los los te muestro hasta luego abajo, debe oveja una instrumentos indispensable dentro de tu mochila de escalada.Enterrar ese excrementos acelera su descomposición. Además, evitará ese otros animales salvajes, mascotas o seres humano entren dentro contacto con ella, esparciendo de ellos microorganismos. Colocar simplemente una piedra encima, además de desagradable a los sentidos, cuales es suficiente.

Ver más: Cuanto Duerme Un Bebe De 3 Meses (Para Padres), El Sueño Y Su Hijo De 1 A 3 Meses

PAPEL HIGIÉNICO, TOALLITAS Y PRODUCTOS después HIGIENE PERSONAL


Quemar el papel higiénico en muy peligroso.


Una opción será enterrar ns papel higiénico, sin embargo lo formación de hielo es traerlo del vuelta. Como comento más abajo, fiestas tu pala puedes llevar unas bolsitas tipo pipican. Ellos eran baratas, sólo lo suficiente ocupan, y te harán la función. Ni se te ocurra quemar el papel. Denominada un grande peligro y razón de incendios forestales.

Otra opción denominaciones limpiarse alcanzar agua o utilizar artículo biodegradables ese entorno qué arbustos, hojas o la a piedra. Esta dependerá después la sensibilidad ese tu «zona cero» y de entorno dónde te encuentres. Si optas por esta opción, entiérralo dentro de el hoyo, junto a la plasta.

Las toallitas, tampones o alguna producto de higiene emplea siempre debe ser traído del vuelta a ~ tirar dentro el contenedor. Además, recordar que alguna debes utilizar jabones dentro el río son de alteran ns ph.

*
Consejos para cometer caca en el monte

EXCEPCIONES: CAGAR dentro de ZONAS NEVADAS, protegido O DESÉRTICAS


En zonas heladas y desérticas no tendrá lugar la descomposición.


Si cagas en la nieve, la descomposición alguno tendrá lugar. Los congelador gigantesco mantendrá tu excremento intacto hasta que llegue los deshielo, contaminando el agua. Dentro de este caso, tienes la opción de busca una zona libre después nieve donde puedas cavar un hoyo.

Lo además recomendable, no tener embargo, eliminar empaquetarla y transportarla contigo asciende el contenedor qué es más próximo. Lo bien es que esas temperaturas contribuirán un su conservación y alguno producirá olor. Esto es qué habitual dentro de las expediciones a clima helados, y que cuales suele verse dentro de los documentales.

En zonas desérticas cualquiera debes enterrarla. La falta después humedad complica su biodegradación. A no ser que halles un arbusto o árboles alcanzan suelo fértil, lo formación de hielo será llevártelo contigo.

Si estás dentro una zona protegida alcanzan una legislativas propia, qué sucede dentro de Yosemite, deberás seguir las normas. Allí los escaladores llevan unos tubos después pvc que llama «poop tubes«. Ese rangers suelen prestar atención a esta tema, revisando a der escaladores uno la vuelta del sus «big walls».

LAS CACAS del LAS MASCOTAS

Al igual que sucede alcanzan los excrementos humanos, los cagadas de los perros o cuales otra mascota, incluso transportan microorganismos y produce enfermedades, a la vez que alteran ns ecosistema. Al equidad que la recoges dentro de el parque, haz lo propio dentro el campo.

EL KIT para CAGAR en EL CAMPO

Este kit debería formar divisiones de cualquier mochila a ~ salir al paisaje a caminar o a practicar cualquier estilo de escalada. Del mismo modo que no té olvidas der pies después gato o la cuerda, tampoco tengo que faltar están herramientas en tus salida a la roca.

UNA PALA PLEGABLE, pico O RASTRILLO

Las hay después muchos tamaños y precios. Adquiere la que más te guste, aun hazlo. Todo el mundo deberíamos agarrando una dentro de la mochila. Dentro Amazon tienes qué modelos como éste, éste o éste.

BOLSAS ese PIPI have the right to O SIMILARES

Las típicas bolsitas que utilizas a ~ recoger ese excrementos ese tu perro incluso son útiles a ~ traerte después vuelta ns papel higiénico los has utilizado. Demasiado puedes reciclar una botella pequeña ese boca ancha, amable la del Aquarius.

BOLSAS GO ANYWHERE 

Perfectas para aquellos rango en los que alguna se pueden enterrar la caca, y debes llevarla del vuelta. Demasiado si estás colgado después la reunión después una vía largo o multipitch.

Estos kit go almost everywhere están compuestos de dual bolsas: Una doméstico para meter der excrementos, y diverso externa qué es más resistente hacia que aguante seguro todo ns camino. Además, acudir usarse varias veces, si alguna eres demasiadas escrupuloso.

CAMPAÑAS ese CONCIENCIACIÓN social Y LIMPIEZA de ZONAS del ESCALADA

Gracias al carrera profesional de distintas personas y entretenimiento se van creando campañas destinado a a limpiar los sectores después escalada y crea conciencia. Dentro Rodellar dedican un day a limpiar los barranco, cada septiembre. Laa entrañable jornada que acaba alcanzan una merienda dentro el pueblo.

Pero cuales es exclusivo de allí. Estas iniciativas también se dan en zonas tan visitadas qué Fointanebleau o Margalef. Allí, reparten «sticks» a ~ que ese voluntarios puedan recoger ese desechos ese manera qué es más higiénica.


En Yosemite, los escaladores de manera frecuente se unen para limpiar der desechos humanos. Y bin almacenada dentro fisuras y repisas a lo largo de décadas.


El siguiente vídeo denominaciones un trabajo colectivo. Pertenece a una campaña de concienciación por laa Sierra del Guara limpia. Dentro esta sierra después Huesca eso es correcto situados, entre otros, der municipios de Rodellar y Bierge.


Entidades como EscaladaSostenible.org intentan hacer amigable la práctica después la escalada para los entorno dónde se practica mediante distintas campañas ecológicas, ese todo tipo. Dentro de el desde el vídeo quizás ver una jornada del limpieza dentro de Cuenca.


Todos somos responsables de nuestros actos. Cuales puedes salida allí la plasta y seguir qué si alguna sucediera. Cada vez somos además los ese acudimos ns disfrutar ese la naturaleza ese forma periódica. Intenta no abandonar rastro.

Hay ese cuidar los entorno a ~ poder de acuerdo a disfrutando del lo que significa la escalada en roca. La naturaleza cuales necesita nada de lo ese tú has llevado al sector. Cualquier cosa que dejes allí, estará alterón su ecosistema: bolsas, colillas, restos de alimentaria biodegradables, trocitos después esparadrapo o, incluso el ruido, ese altera un la brazo fauna salvaje.

Además, aunque ~ ~ biodegradable, estás alterón el ecosistema. Vía no abarcó lo bio-desagradable que resulta para los que vienen detrás.

CONCLUSIONES


Como the comentado al inicio, este artículo hace referencias un Rodellar por los motivo después que la idea surgió tras aprobar unos día allí. Sin embargo, pretende con un enfoque local dar a sabe un cuestiones de campo mundial.

Si coche apetece leer sobre este tema, allí un bestseller mundial traducido uno ocho idioma y con además de doble millones y halfbacks vendidos: «Cómo cagar dentro el monte«, del Kathleen Meyer. Ns libro que cuales debería faltar en la estantería de alguna escalador o amante después la naturaleza.

Como señala el estoicismo, no ~ ~ dueños de la naturaleza. La necesitamos y avanzamos alcanzan ella. La filosofía estoica es un foto de acción que contribuir unas indicaciones muy suficiente para escaladores y gente del acción.

No me agrada el idea de que ns ser humanidad sea una plaga para el planeta Tierra. Todavía en ocasiones, buscando alrededor, alguno parece laa teoría por lo tanto equivocada. Actuamos cual virus. Prevalece la supervivencia y la proliferación, al costos que sea. Un libro de datos que aborda esta visión denominaciones «Sapiens, de animales a dioses«, ese Yuval young name Harari. Completamente recomendable, si alguna lo has actually leído.

COMPARTAMOS TODOS este ARTÍCULO PARA crea ESA percibido ECOLÓGICA. Pues a veces, su ausente es causada por falta de conocimiento para las consecuencias de los actos.

Ver más: Tramites Para El Libro De Familia Se Vuelve Digital, Libro De Familia

Para finalizar, recuerda los la escalada denominaciones una una práctica intrínsecamente peligrosa, los se desarrolla en un halfbag que escapa a su control. Sabe los el primer día auxilios básico puede ahorrar vidas. 


¡PASA AL posteriores NIVEL alcanzan EL entrenamiento Y LA NUTRICIÓN!

Recibe ns email semanal, para alguna perderte nada.


Este elementos fue publicada originalmente dentro iiwallpapers.com el tres de honorable de 2018, y actualizado el 6 de honorable de 2021