DIFICULTADES DE LA MUJER EN EL DEPORTE

Matilde Fontecha, doctora dentro Filosofía y licenciada en Ciencias de la práctica Física y el Deporte, asegura que el deportes mediático denominaciones “una del las grande bazas del patriarcado”


no

*
no Matilde Fontecha

“Las cuadro de mujeres jugadores parecen maniquís ese pasarela, lo los hace creer que su valía está dentro de su belleza no en su apreciación deportiva”. Quien de esta forma se expresa denominaciones Matilde Fontecha, doctora dentro Filosofía y licenciada en Ciencias después la ejercicio Física y Deporte. Acaba de publicar el libro ‘El deportes se instala en las cavernas de la igualdad’ (editorial Bernilde), donde demanda la utilización del físico de la mujer como reclamo sexo por departamento de club y federaciones. Conforme Fontecha, el deporte es “el ámbito que además discrimina ns la mujer”. Fontecha, quien ha sido profesora titular dentro la commmratly del nación Vasco, dónde ha participado dentro de la formación ese profesorado desde la perspectiva coeducativa, sostiene los “el deporte mediático denominaciones una ese las grandes bazas de patriarcado”.


*
Espejismo del igualdad dentro los juego Olímpicos del Río


Saber más

¿Por qué considerado que el deporte se ha instalado dentro las cavernas después la igualdad?


El deportes mantiene una constituyen y un función profundamente antidemocráticos y androcéntricos, vía lo tanto, denominada uno de los zona que además discrimina a los mujeres. No tener embargo, alguno puede aislarse del contexto social en el los se ubica. En ~ hace parte años, estamos sufriendo la a regresión dentro los derechos sociales del las mujeres en todos der ámbitos, verdad que ya creíamos consolidados. Ese manera que el deportes aprovecha es coyuntura para captura a promontorio su propio regresión, hacia instalarse cómodamente dentro las cavernas después la igualdad, después donde sólo lo suficiente había dado los primeros paso hacia ns exterior. El transacción discriminatorio que dispensa la institución deporte a entrenadoras, árbitras, técnicas, médicas, directivas y, encima todo, a ns deportistas es impensable dentro otras esferas y abarca desde las niñas en el deporte dentro edad escolar hasta las deportistas ese élite. Las liga y los clubs incumplen las leyes ese igualdad. Además, atentan contrario los verdad humanos después las deportistas, mediante prácticas viejo y normalizadas qué el acoso y abuso sexual o después otras nuevamente cuño qué la lesbofobia o la utilización de su cuerpo qué reclamo sexual. Esta último figura es un obvio indicador ese la regresión dentro de igualdad, donde destaca la gravedad de la imposición por parte de las federaciones ese una ropa de competencia que los desvaloriza qué deportistas y qué mujeres.


Según usted, el deportes se erige dentro uno de los instrumentos más potentes a la hora de apuntalar la desigualdad todos hombres y mujeres


Sí. Dentro de mi nombre este es el más alto problema. Alguno somos conscientes de elevándose qué designa el deporte bordiduda a aceptar como natural la discriminación de todas las mujeres. El deportes mediático es una después las grande bazas del patriarcado. A la vez que actuar como herramienta del alienación, se constituye en el escaparate además importante del la inexistencia ese las mujeres. Es cierto que la proporción de mujeres denominada mínima dentro de los puestos de responsabilidad, las elevado finanzas o la elevado judicatura (por poner alguno de los ejemplos qué es más claros), pero al emitir datos al respecto, se hace después manera rápida, prácticamente pidiendo disculpas de la falta del equidad. Sin embargo, dentro de los informativos nos bombardean alcanzan noticias deportivas, show por verdad que es correcta la ausente de mujeres deportistas y después sus logros.

no

*
no no Las acciones reivindicativas por parte después las jugadores son inusuales. ¿El deporte denominada un ámbito que las combinan amordazadas?

siempre salvando algunos excepción, sí, sin lugar a dudas las atleta de elevado nivel lo es amordazadas. Alguno han reivindicado sus verdad tal como han realmente las mujeres dentro de otros espacios. En parte eliminar comprensible por la singularidad después mundo de deporte, pero me preocupa que, en muchos casos, ni siquiera estaban conscientes después ello. A los mujeres apellido cuesta mucho acceso al alto nivel deportivo, motivo por ns que acostumbran a acatar no tener rechistar no imposición. Entran dentro de juego tantos, tanto factores: psicológicos del sumisión, materiales como la dependencia después las becas o ns miedo a la arbitrariedad del los entrenadores que, sin tener que justificar tu decisiones, acudir prescindir ese ellas. Vía eso, uno después los grandes retos denominada el empoderamiento ese las deportistas, por medio de la formación en temas del género.


Entonces, ¿el deporte eliminar uno de los rangos menos evolucionados en preguntas de igualdad?

Sí. Yo afirmaría que es el ámbito además discriminador del nuestra sociedad. Ns aspecto además desigual eliminar la profesionalización y la retribución económica de las deportistas de alto nivel. Luego está la desigualdad dentro de la distribución y asignación de espacios deportivos, piel y es diferente instalaciones, después horarios, material, indumentaria, capacitación del las número de personas que las entrenan, medios de trasporte para acudir a las competiciones, etc. Du parezca increíble, la más bajo asignación ese recursos ingrediente y gente lo sufren los niñas son de el deportes escolar y se perpetúa en todos ese niveles. Si ponemos ns punto después mira dentro de los medios, brinca a la paisajes que eliminar un tipo ese discriminación cuantitativa. No tener embargo, dentro de los casos excepcionales dentro de los ese se corrige la desproporción numérica, der aspectos cualitativos cobran estupendo trascendencia. Para explicarlo tenemos el ejemplo dentro los últimos juegos Olímpicos del 2016, dónde se equiparó la proporción de hombres y mujeres deportistas participantes. Estas datos han continuar ~ aireadas por los medios alcanzar la intención de hacernos creyente que la mismo ha llegó al mundo del deporte, pero es una gran trampa. Correcto analizamos la inferioridad del recursos conciso y humanos después que dispusieron ns deportistas, la ínfima proporción del entrenadoras, ese técnicas, ese mujeres dentro de el Comité olímpicos Internacional, la ropa exigida por ns federaciones, el tratamiento denigrante del las imágenes de los cadáver de las deportistas en los medios, etc., veremos ese la cacareada mismo es acabó aparente. Posiblemente otro motivo para aumentar el número después mujeres jugadores en algunos eventos denominada que son hasta luego rentables dentro el medallero, a la vez que suponen a importante ahorrar económico a ~ las federaciones alcanzar respecto a der hombres deportistas.

Sin embargo, el logro que tienen ese deportes de aportado al empoderamiento después las mujeres y las niñas semeja innegable. La participación dentro los deportes permite a los mujeres y los niñas entrenarse para cantidad las encima


acá está la aparente paradoja, a pesar de que si analizamos el tema, salta a la paisajes que ellos eran dos artículos inseparables en el binomio femenino y deporte. Ns deporte es una potente herramienta ese discriminación, dichos el deporte- espectáculo se toma como modelo hacia los el resto niveles de práctica. Cuales obstante, la práctica físico-deportiva denominaciones igual del potente dentro de la emancipación del las mujeres en ~ la infancia. Causada el empoderamiento empezar por los propio cuerpo. El desarrollo las capacidades del movimiento (coordinación, equilibrio, esquema corporal, estructuración espacio temporal, fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, agilidad) ese se consigue por medio de la ejercicio física, acerca todo de los deportes después equipo te lleva al conocimiento y control del propio cuerpo. El control del privado cuerpo cuales es enteramente sin la capacitación motriz. Una femeninas motrizmente capaz es hasta luego hábil hacia desenvolverse en cualquier situación vital, es menos vulnerable. Por otra parte, disfrutar, jugar, esforzarse, competir, entrenarse para cantidad la mejor, hacía superarse a tengo misma, a etc personas o enfrentarse a los elementos naturales no tiene por qué ser patrimonio de los hombres.

no

*
no En su factbook hace un reproche al feminismo y sus prejuicios para entender la importancia ese desarrollo ese la práctica físico-deportiva dentro la identidad de las mujeres. ¿Por cuales mujeres intelectuales ese feminismo rechazan la participación femenina dentro el deporte?

Yo soy feminista, después crítica. Ns feminismo se ha despistado al no advertir la importancia ese la capacitación motriz de las mujeres qué parte de su empoderamiento. Quien alguno se ha despistado ha sido ns patriarcado que, siendo consciente de ello, lleva centenar años levantar trabas ns que las mujeres práctica deporte. Creo que denominaciones hora después abordar el analizar desde la perspectiva ese género de fenómeno social ese llamamos deporte dentro de los dual sentidos: emprender acciones contra el funcionamiento regalo de las instituciones deportivas y reivindicar que los mujeres desarrollen los capacidades del movimiento. Comienzo la te de los 60 del centrar XX, el feminismo ha reivindicado y logrado muchos progreso en der derechos sexuales y reproductivos ese las mujeres. Aun en ese gestionar el propio cuerpo, nos tenemos olvidado del un aspecto del conocimiento y control corporal: el desarrollo de la motricidad qué parte ese desarrollo integral ese las mujeres. Nos hemos olvidado del físico de femenino hábil motrizmente, del cuerpo en movimiento para el ocio y para los placer. Dentro mi opinión, que en ~ el feminismo alguna se haya entendido la importancia del la práctica físico-deportiva para las mujeres se quizás deber a dual motivos, que combinación como bases el rechazo después todo lo que huela un deporte: el primero, de un punto del vista crítico, denominada difícil recepción la afectar del deportes espectáculo en nuestra sociedad; el segundo, las feministas ese mi generación no fuimos estimuladas a ~ la práctica deportiva, por los contrario, sufrimos aquella asignatura llamada gimnasia ese tuvo la volumen de vacunar ese por vida contrario la una práctica física.


Mantiene que los mujeres, hasta luego que nunca, lo es atrapadas de su cuerpo.

Tu lees esto: Dificultades de la mujer en el deporte

Sí. Históricamente el direccion de ns mujeres se ha llevado a capa a mediante del control de su cuerpo, es llama de la maternidad y la belleza. Hoy dentro día, se ~ ~ atrapando a muchas mujeres dentro las lo mismo, similar redes: la maternidad como inmolación y una estética brutalmente que dificulta su vida. Yo añado una idea que incluso se nosotros ha escapado: qué elemento después control, uno de los objetivos del patriarcado ha sido impedir nuestra movilidad, mantener nuestra dicha motriz. La estética femenina como elemento del regresión dentro de igualdad se ~ ~ utilizando dentro el deporte del forma brutal. Por la a parte, las atletas son valoradas vía su belleza dentro vez del por sus conseguido deportivos. Por otra, fuera después toda lógica, la presión social ese se ser ejerciendo encima ellas, incluida la lesbofobia, ellos aboca a competencia maquilladas y mantener la a imagen mujer a ultranza. Es qué si hubiese una actuar no escrita los dijera: ns mujeres os empeñáis en cometer deporte, después lo vais a abonar caro.

Curiosamente, ese entrenadores ese los equipos femeninos siempre son hombres

los deporte combinan mucho empeño dentro de que las mujeres cuales detenten parcelas del poder. Los sistema eliminar perverso y eficaz. De el deporte en edad escolar hay unos pocos monitoras o entrenadoras y andar desapareciendo a valorar que acrecenta el la licenciatura deportivo. Dentro de los “Cursos Superiores del Entrenadores”, que de este modo se monitor denominando, son excepciones las mujeres que ese realizan, entre otros razón por el ambiente excluyente y el repartir que reciben del los profesores y compañeros. Puesto que para adiestrar un equipo después un deportes determinado su federación solicitud sus propio títulos, eliminar difícil el accedió de las mujeres. Además, los club son carta a contratar mujeres y los que ellos tienen sorteado esta obstáculos y ejercen del entrenadoras, acostumbran a quedar excluidas ese las redes de contacto y posibilidades laborales que cuota los neto entrenadores, tal como ha investigado Ainhoa Azurmendi dentro su tesis doctoral.

¿Qué se debe cometer para equiparar a las mujeres y a der hombres dentro las oportunidades deportivas?

no hay que inventarse nada, se trata ese que las agencia deportivas cumplido las leyes del igualdad. Comienzo por los el comisión Superior de Deportes y demás entidades dediquen la mitad de dinero pública al deporte practicado por mujeres.

Apenas ns 1% después los patrocinios publicidad se destina al deporte femenino. Ese estudios reflejan que los deportes femeninos acabó obtienen ns 5% de cobertura mediática y que los 43% después las adolescentes considera que alguno tiene suficientes modelo femeninos ese conducta.

Ver más: Ingredientes Para Hacer Buñuelos Calabaza, ¡Buenísimos!, Buñuelos De Calabaza

en el negocio privado, deberíamos arranca por desmontar el gran mito ese que el deportes femenino cuales vende, porque en Canadá o EEUU sí vende. En este nación aún alguna se ha comprobado causado el logros deportivo y los mediático se confabulan para alguna dar oportunidades al deporte de mujeres. Por ns contrario, tengo sabemos los Seyer Gestion, la consultora de márketing deportivo, ha demandado un la Federación después Fútbol de ignorar laa oferta del 6,6 millones del euros por los derechos comerciales de las competiciones de fútbol femenino, los incluía, todos otras estrategias, la transmisión televisiva de todos ese encuentros después la liga de Fútbol femenino y la copa de SM la Reina. Es hasta luego fácil agarrarse un viejas creencias que dedicar cronometraje y espacio al deportes practicado de mujeres; es más fácil sacar una fotografía indigna ese una deportista que para proveer información después calidad acerca de sus logros deportivos. ¿Alguien pensar que por suprimir las fotografía obscenas de mujeres deportistas, andar a abandonar de venderse los diarios deportivos? La falta después modelos adecuados de mujeres atleta para las niñas y adolescentes denominaciones un tema muy importante. Vía un lado, apenas se conocido a las grande deportistas, de lo que muchos adolescentes tienen qué referencia uno un hacendados deportista. Por otro, las cuadros de mujeres atleta parecen maniquís de pasarela, lo ese hace creer que su valía está dentro su belleza alguno en su apreciación deportiva. Rara vez quizás ver una buena fotografía de una movimiento deportiva protagonizada por laa jugada, son de el empeño de los medios eliminar mostrarlas en actitud pasiva. De si fuera poco, las familias siguen orientando a los niñas uno practicar ese deportes los conllevan uno estereotipo exageradamente femenino dentro detrimento del los deportes del equipo, lo que apellido priva después la experiencia del la competición, la cooperación y la oposición.

Se impone un práctica de autocrítica por parte ese los medios.

Ver más: Interpretar Dibujos Psicologia Adultos, La Interpretación De Los Dibujos

ejercicio ese autocrítica de parte del los medios.

ese medios reproducen ese valores más androcéntricos. Con alguna excepción, discriminan y excluyen a ns mujeres en los temas ese importancia o prestigio social. Las mujeres, fieles al modelo además estereotipado, es así presentes en programas después cotilleo y telebasura. Dentro de el deporte, los medios están al servicio de gran logro de las unión y clubes y ofrecen escasa información atlético y, como ya he diciendo de hacia abajo calidad. De luego, la solución está dentro una profunda formación dentro de igualdad, después si no te pones las gafas del género, el mundo se ve alcanzan un solamente ojo miope, ese manera que alguno puedes cometer un análisis objetivo. Los segundo paso será la autocrítica y los tercero diseñar laa programación con perspectiva ese género. Estoy convencida del que si los medios de contacto cambiaran dentro de este sentido, dentro poco momento tendríamos la a sociedad más inclusiva.