Erte al 50 que significa

¿Qué es un ERTE? cuanta dura, cuánto cuesta este se cobra, cómo se pide el paro, de qué manera afecta a compañía y al empleado… Soluciona todo el mundo tus dudas.

Tu lees esto: Erte al 50 que significa


En momentos después dificultad aparentemente circunstanciales, muchas compañías se preguntan si estaría posible reducir temporalmente sus costes laborales. Los ERTE permite esta ajuste pasajero pero conviene saber sus implicaciones.

Durante la gran Recesión (2008-2013), los Expedientes después Regulación ese Empleo (EREs) obtener un aumento exponencialmente dentro países como España, regalo en algo más casos el el pasa previo al cierre de la empresa. La coyuntura económicamente era, dentro de efecto, extremadamente adversa, y las compañías alguno contaban con garantías después que la situación remitiera a pequeño plazo.

Sin embargo, ese ciclos económicos incluso cuentan con momentos muy específicos de dificultades y que es así motivados por razón aparentemente ajenas a la una práctica de la empresa.

Surge de esta manera la duda de si denominada posible prescindir ese parte de la plantilla, o reducir su jornada laboral, durante algunos meses, procediendo uno su reincorporación a los mismos puestos después trabajo cuándo mejore el contexto económico.

Esta denominada la capacidad que da los ERTE, una conformado jurídica diseñada para ese estos ajustes puntuales alguno adquieran un carácter definitivo.


Tabla después contenidos

1 ¿Qué denominaciones un ERTE y si está permitida su aplicación?1.1 Tipos del ERTE6 beneficios de apelación al ERTE12 Dudas acerca el ERTE

¿Qué eliminar un ERTE y cuándo está permitida su aplicación?

El Expediente del Regulación Temporal del Empleo, qué es más conocido como ERTE, es una medida de flexibilización labor que habilita a empresa para caía o suspender los contratos del trabajo.

Este proceso queda circunscrito un un periodo de tiempo debidamente acotado, un la conclusión del como la la empresa está obligada a recuperación las hacha contractuales previas un la implementación después ERTE, así como ns mantener der puestos del trabajo del los empleado que se ellos tienen visto afectados.

*

Tipos del ERTE

De acuerdo con la legislatura española, las compañías tienen doble tipos del ERTEs a los que acogerse:

Reducción de la una práctica laboral

La empresa modifica der contratos del los trabajador para reducir la jornada laboral o ns número ese días que asisten a trabajar. Quizás llevarse uno cabo con una reducción mínima ese 10% y a ajuste máximo del 70% respecto a la día de trabajo habitual del cada empleado.

Suspensión del la ejercicio laboral

Es la modalidad hasta luego agresiva, al dejar en suspenso el contrato laboral durante seguro periodo después tiempo.

La aplicación del ERTE queda limitada a caso de fuerza mayor, de ahí que resulte preceptiva la contrato de uno Real Decreto-Ley en el que se reconozcan las situaciones excepcionales dentro las ese resulta lícito recurrir a esta mecanismo.

Por norma general, la interrupción disgustado de las cadenas de suministro, el cierre del espacio aéreo o del las fronteras ese país, las restricciones un la movilidad del la ciudadanía o la concurrencia de cualquier peligroso severo hacia la salud de trabajadores y consumidores, son razones que justifican la implementación de ERTE.

Programas de Recursos gente y de qué manera implementarlos Descubre las ventajas del contar con un software ese Recursos Humanos

El ERTE y los coronavirus

El ERTE, prácticamente ignoto por ns gran público elevándose hace escasas semanas, ha adquisidor una triste notoriedad con motivo del la pandemia del coronavirus y ns medidas después contención adoptado por los Gobierno después España.

La nombre del Estado ese Alarma para freno la curva de contagios ha tenido un lógico colisión negativo dentro la una práctica económica y muchas negocio se ellos tienen decantado por der ERTEs qué válvula después escape a esta situación.

Las hacha específicas para ese Expedientes ese Regulación Temporal ese Empleo aprobados a lo largo de la crisis del COVID-19 eso es correcto recogidas en el verdadero Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Empresas asi que relevantes como Ford, Volkswagen, Renault o Globalia ya se han acogido a ~ ~ posibilidad o lo harán dentro de los próximos días.

Hemos construir una guía completa sobre los Teletrabajo dentro la que demasiado explicamos cómo ha afectar el coronavirus a compañías y empleados. ¡Te animamos a descargarla!

*

Cuánto pesado la apps del ERTE

De contrato con lo dispuesto de el elementos 16.3 del Real decreto 1483/2012, la duración del ERTE queda supeditada un la superación del las circunstancias extraordinarias que han motivado su aplicación.

Es por ello que no existe plazos mínimos ni máximos en cuánto cuesta este a la duración del los ERTEs. Eso sí, corresponde a los empresas especificar cuál será la período estimada ese ERTE, a pesar de lo cual estas puede ser ~ solicitar tantas prórrogas qué lo requiera la situación.

Cuánto cobra ns trabajador a lo largo de un ERTE

El empleado afectar por ns ERTE ocurrir a estar dentro situación después desempleo, correspondiéndole una prestación equivalente al 70% del la base reguladora de su pagar durante ese seis primeros meses ese vigencia ese ERTE y del 50% un partir ese séptimo mes.

El abono del estas prestaciones corre a correo de la secreto Social. Si los procedimiento se ha activado por causas de forces mayor, el trabajador alguno “consumirá” su propio paro a lo largo de el periodo dentro que se vea afectado por los ERTE.

Si ns ERTE cuales supone la suspensión de la actividad laboral sino, simplemente, su reducción, la empresa proseguirá abonando alcanzan normalidad la parte proporcional ese salario del trabajador ese corresponda alcanzar su nuevo jornada. Para ns resto después sueldo ese se deja de percibir, sí que se aplican los criterios antes expuestos, a cargo de la secreto Social.

Con todo, existen algo condicionantes que tienen que tenerse en cuenta. Si los empleado que va un incluirse dentro de del ERTE ya está infectado con el coronavirus o se encuentra dentro de situación ese aislamiento por el contagio después un familia o compañero, la prestación aumenta al 75% ese la bases reguladora al entenderse los se trata la a baja por epidemia laboral tras los último cambió normativo al respecto.

En esta caso, el trabajador en cuestión alguna se vería afectar por los ERTE, al encontrase dentro situación de baja.

ESTA instrumentos OPTIMIZA EL coste DE procedimiento OPERATIVOS después RR.HH.Automatiza trepar un 40% procesos operativos dentro Pymes y grande empresas

A cómo trabajadores puede afectadas un ERTE

No existe ninguna restricción en cuanto al número elevado de trabajadores los una empresa puede abarca dentro después un ERTE. Tampoco existencia un porcentaje mínimo ese la muestra que deba verse afectada para que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo vaya adelante.

Lo relevante dentro de este situación es que estasión acreditadas las razón que motivan la apps del mecanismo, formato justificada, sí procede, incluso la suspensión ese totalidad de contratos del la empresa.

Beneficios ese recurrir al ERTE

El ERTE denominada una medida del flexibilización laboral hacía periodos de peligro y, vía ello, puede cantidad de gran utilidad hacia superar una situación adversa todavía pasajera. Tanto los compañías qué los empleados pueden extraer ciertos servicios de la solicitud de un ERTE.

Para la empresa

La sociedad reduce sensiblemente sus costo laborales a lo largo de un periodo de coordinación cronometrada que, un priori, debería ser adecuado para cruz la situación que razón la apps del ERTE.

Así, quizás reanudar su una práctica pocos meses después y sin haber agotado sus recursos propios. Y al tratarse después situaciones especialmente y en general ajenas uno su actividad, ninguna empresa debería fallar ventajas competitivas o reloj dañada su posición dentro el mercado, salvo por la fallecer adquisitiva del la compañía en laa situación crítica.

Para el trabajador

La ventaja qué es más evidente para der empleados eliminar que sortean el despido y cuentan alcanzan el promesa legal de la empresa de volver ns incorporarlos a sus puestos de trabajo si se dé por superadas las causa de efectivo mayor ese justifican los ERTE.

Ver más: El Pequeño Ruiseñor Joselito Pelicula Completa, El Pequeño Ruiseñor (1956) Película

Además, ns prestaciones los reciben durante este periodo ese inactividad suponen una divisiones importante ese salario frecuente y cuales les perjudican de cara a aplicado la prestación de desempleo dentro de el futuro.

A su vez, se garantías a der empleados que bueno sido mandados al ERTE no podrán ser despedidos durante der seis meses siguiente al volver un su puesto. Si la empresa decide hacerlo, tendrá que abonar todo lo que se dio ahorrado dentro cotizaciones ns la secreto Social. Se seguro la continuo de der trabajadores.

Te recomendamos leer también: de qué manera fichar en el trabajo. Fichar dentro el carrera profesional es obligatorio, pero muchas empresas aún alguno están preparadas hacía que sus empleado lo hagan.

Causas los justifican la apps de uno ERTE

Como ya hemos apuntado hasta luego arriba, las causa de fuerza mayor que se determinen de Real Decreto-Ley justifican la implementación de un ERTE de parte después las empresas.

Cuando ese motivos esgrimidos vía la compañía no coincidan exactamente alcanzan los previstos en el RD o este cuales se haya aprobado todavía, la empresa podría tener que justificar ante la gobierno Laboral la apps del Expediente después Regulación Temporal después Empleo.

En paralelo con las causa excepcionales, la legislatura vigente incluso faculta uno las compañías para acogerse a esta conformada por causas técnicas, económicas, organizativas o ese producción. Dentro de este caso, la duración ese ERTE deberá consensuarse alcanzan los trabajadores y, sí procede, la propia autoridad Laboral competente quizás intervenir hacia fijar der plazos.

Diferencias entre un ERTE y ns ERE

*

El Expediente del Regulación Temporal del Empleo puede hacer implementarse en cualquier empresa que esta en hacha de acogerse a los supuestos ~ arriba descritos. El tamaño de la la empresa es irrelevante un efectos de validar la procedencia ese ERTE.

Otra particular después este procedimiento temporal denominaciones que la la empresa no combinación que abonar indemnización alguna a der empleados los se ver afectados.

No hay que olvidar los la acto obliga ns las empresa a mantener der puestos de carrera que se incluyeron dentro del ERTE durante ese seis meses posteriores ns la finalización después este.

En cuánto al Expediente de Regulación ese Empleo o ERE, las tamaño de compañía sí que son tenidas dentro de cuenta. Así, las compañías con menos de 100 empleados tengo que incluir, al menos, a 10 trabajadores dentro del ERE. Las empresas que cuentan con entre cien y trescientos empleados ellos tendrán que solicitar este la fuente al 10% después la plantilla, mientras que a salida de 300 trabajadores será hueso que los ERE incluya a alguna menos de treinta personas.

Por supuesto, los empleados que sufrir la extinción del su acuerdo por ~ ~ vía deberán obtener la indemnización pertinente como en no otro despido.

Qué costos asume compañía durante a ERTE

Ya hemos avanzado que la secreto Social se hace cargo del pago ese las prestaciones después los trabajadores objeto a uno Expediente después Regulación Temporal después Empleo.

Paralelamente, la la empresa queda exonerada después tener los abonar los cotizaciones sociales de los empleados afectados en los caso en que los ERTE se convoque de motivos después fuerza mayor. Dentro el en la actualidad contexto después emergencia sanitaria, los Real Decreto-Ley 8/2020, de diecisiete de marzo, ha introducido dual escenarios distintos:

Los ERTEs convocados a salida del veintinueve de febrero de dos mil veinte en las empresas con cincuenta empleados o menos que no requerirán los pago ese las cotizaciones sociales del los trabajador afectados.Los ERTEs convocados a salida del veintinueve de febrero de dos mil veinte en las negocio con además de 50 empleados comprometerán ns la compañía a hacerse correo del 25% ese las cotizaciones sociales después los trabajadores afectados.

En cualquier Expediente después Regulación Temporal ese Empleo implementado por causas económicas (siempre que cuales estén contempladas legislativamente como causas de forces mayor), la sociedad mantiene la obligación de abonar el 100% ese las cotizaciones sociales asociado a la empresa.

Cómo afecta a ns trabajador el ERTE

Tal y como se ha descrito en otro apartado, los empleado afectar por un ERTE recibirá laa prestación equivalente a al 75% después la basen reguladora.

¿Cómo se calcular este indicador? La secreto Social ponderará las bases de cotización del empleado en preguntas en los ciento ochenta días anteriores uno la convocatoria ese Expediente de Regulación Temporal del Empleo.

Llegados a este punto, conviene hacer una pericia importante. Dentro los caso en que los ERTE alguna se haya aprobada por motivos de fuerza mayor, qué la en la actualidad pandemia de COVID-19, el empleado sí que “consumirá” ns paro anterior generado.

De equidad modo, cuando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es motivado por causa productivas o económicas dentro general, der empleados que alguno hayan cotizado el tiempo mínimo esenciales para conseguir el derecha a la a prestación por desempleo, podrían no percibir no pago.

El real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, reconocer el a la derecha de recibir una prestación por desempleo ns todos der empleados afectar por Expedientes del Regulación Temporal ese Empleo justificados de la situación ese emergencia sanitaria. Dentro este sentido, también la recibirán aquellos personal que alguno hayan cotizado lo apropiado para adquirir derecho a paro.

Cómo aplicado el paro después de ERTE

Al margen del escenario en la actualidad por ns coronavirus, dentro el ese se aplicarán las medidas especial detalladas en los párrafo anteriores, corresponde al empleado afectar por a ERTE la usar de la prestación vía desempleo. El trabajador quizás activar este a la derecha al día siguiente del la suspensión o reducción del su contrato.

Para ello, deberá asistir físicamente un la sede del SEPE o ejecución el trámite online. En los dos casos, resulta conveniente cumplimentar y aportar el modelo de solicitar de la beneficio contributiva o ns modelo ese la solicitud del subsidio por desempleo, según los caso.

Dudas para el ERTE

¿Qué plazos se establecen hacía la implementación ese un ERTE?

El plazo ordinario denominada de quince días desde el anuncio publicitario a ese trabajadores asciende su puesta dentro marcha. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de España ha agilizado ese trámites para salida el plazo ese preparación y activación en cinco días.

¿Cómo afecta el ERTE a los trabajadores en régimen después pluriactividad?

Cuando un trabajador se encuentre dentro régimen después pluriactividad, como trabajador por cuenta propia y como empleado por cuenta ajena, vía ejemplo, la percepción después la prestación de desempleo no será compatible con ninguna otra ejercicio económica.

¿Puede sociedad obligar al trabajador a cogerse vacaciones como alternativa al ERTE?

Para obligar a der empleados uno utilizar sus días ese vacaciones cuales disfrutadas, sociedad debe comunicarles dicha decisión alcanzan dos meses ese antelación. Cuándo este plazo alguna se cumpla, los empleado pueden demandar a sociedad o impugnar las vacaciones.

Te recomendamos leer también: Cómo cálculo las vacaciones en una empresa: operador práctica. Analizamos cómo se calcular las vacaciones alguna disfrutadas dentro diversos escenarios: de la incapacidad temporal, hasta los contratos temporales.

¿Cómo afecta los ERTE al cálculo de las vacaciones?

Durante toda el momento en ese se mantiene en vigor los ERTE, el trabajador alguno genera derecha a vacaciones sí se ha fabricar la suspensión de contrato.

Si, dentro de cambio, se ha decidido por una reducción del contrato, ns empleado tengo que devenga el derecha a vacaciones después manera proporcional a su nuevas hacha contractuales. La misma lógica se solicitar a las pagas extraordinarias.

Ver más: El Nacimiento De Una Nacion, El Nacimiento De Una Nación (1915)

¿Puede solicitud un ERTE a empleados alcanzan diferentes tipos de contratos?

, contratos específicos qué los ese empleado permanente discontinuo o ns temporal también puede ser ~ incluirse dentro de de ns ERTE.

¿Qué excepciones tengo que tener en cuenta empresa para aplicar un ERTE?

 Adicionalmente un las condición específicas los se establezcan por RD para ese ERTEs por fuerza mayor, las compañías deben considerame que ese colectivos frágiles y/o protegidos han de cantidad los últimos dentro de verse afectados por están medidas. Sería ns caso, vía ejemplo, del las trabajadoras que estasión embarazadas.