GAMMAPATIA MONOCLONAL Y DOLOR HUESOS

⌚ cinco Min ese lectura | ns gammapatías monoclonales son un grupo ese enfermedades ese se encuadran dentro de del paisaje de la hematología, especialidad dedicada al aprendizaje de ns enfermedades de la sangre.

Tu lees esto: Gammapatia monoclonal y dolor huesos


Entre los diferentes tipos ese células sanguíneas se ¿encontrar? las células plasmáticas. ~ ~ células hombres para hombres parte de sistema inmunológico y se encargan de producir inmunoglobulinas. Las imunoglobulinas actúan qué anticuerpos del organismo. Cada Ig ~ ~ formada de dos cadenas pesadas Ig: IG A, Ig G, IgE, IgM y también Ig D y de dos cadena ligeras (kappa o delta).

Cuando existencia una gammapatía monoclonal hay un exceso ese producción después células plasmáticas los a su vez producen ese forma anómala un tipo de cadena ligera o pesada. Esto concluir a que mostrar se produce un tipo ese anticuerpos (o inmunoglobulinas) y además de esto se prevención la formación después anticuerpos por las otras células plasmáticas normales, que se destruyen.

Dentro después las gammapatías monoclonales existen dos grupos principales:

Las premalignas, que es la gammapatía monoclonal del significado dudoso (GMSI).Las malignas: ns mieloma múltiple, la macroglobulinemia después Waldeström, la amiloidosis primario y los mieloma múltiple.

Tipos del gammapatía monoclonal

La gammapatía monoclonal del significado incierto

Es la forma más benigna del la enfermedad. Puede alguna causar ningún cuestiones de iiwallpapers.com importante o evolucionar un formas además graves qué el mieloma múltiple o la macroglobulinemia del Waldeström. Suele aparecer alcanzan mayor frecuencia comenzando los 60-70 años. El paciente está asintomático y se detecta del forma casual tras una análisis en sangre dónde se observa la a elevación del una Ig (lo que se denomina elemento monoclonal).

Generalmente sólo solicitud observación y control s analíticos, correcto se advierte un incremento de la proteína se ellos tienen de hacer otras pruebas qué un aspirado después médula ósea hacia descartar que alguna haya evolucioné a mieloma. La epidemia puede continúan estable durante la edad sin ocasionar no son trastorno.

El mieloma múltiple

Se producen también, vía parte después células plasmáticas alteradas, ns tipo ese anticuerpos (o inmunoglobulinas) llamados paraproteínas y laa disminución después anticuerpos normales, vía lo que allí un aumento del arriesgado de infecciones.

En los mieloma múltiple las células plasmáticas están dañadas y esto hace que dichas células se cambio en cancerosas. Proliferan dando lugar un tumores normalmente localizados en los huesos. Así, a diferencia ese la gammapatía monoclonal del significado incierto, ns mieloma da síntomas.

Afecta básicamente al esqueleto óseo y ns múltiples lugares (donde sí médula ósea) como el cráneo, la pilar vertebral, la pelvis o las costillas. Las hands y der pies alguno se acostumbran a afectar. La afectar del hueso da espacial a dolor y a aumento del arriesgado de fracturas. Los dolor óseo eliminar muy característico del mieloma, aun otros síntoma que aparecer son anemia o alteración ese la función de riñón.

El diagnóstico se efectúa mediante analizar en sangre y orina y aprendizaje de la médula ósea (aspirado) hacia confirmar la existencia de células plasmáticas anormales. Demasiado están indicadas habilidad radiológicas para decidir la afectar del esqueleto: gammagrafía, resonancia, pets TAC.

El tratamiento actual del mieloma se mar en los uso del fármacos denominados inmunomodulares junto alcanzan quimioterapia clásica. ~ puede okey indicado el trasplante de médula ósea. Todo eso dependerá del las característica individuales del cada paciente.

*

La macroglobulinema de Waldeström

Se todos saben también como linfoma linfoplasmocítico. Eliminar un tipo después cáncer ese células sanguínea (linfocitos B) que para producir grandes cantidades de Ig M monoclonal. Es un tipo de cáncer de progresión lenta y también infrecuente.

Ver más: Los Campos De Concentración De Franco : Sometimiento, Los Campos De Concentracion De Franco

En un porcentaje de pacientes la epidemia puede aprender asintomática. Dentro otros casos, el crecimiento de las células linfoplasmáticas provincia unos niveles elevados de IgM en sangre los puede porque lo ese se detomine el síndrome después hiperviscosidad.

La clot de sangre se lo hace espesa, alterándose su flujo normal. Se traduce en los agregado síntomas: cansancio, pérdida después peso, aumento de ganglios (adenopatías), aumento del tamaño después bazo, infecciones, sangrados anormales (especialmente nasales), afectación de los nervios periféricos (adormecimiento, hormigueos, vértigos, esplenomegalia y alteraciones de la coagulación, entre otros).

El diagnóstico se establece mediante la realización después una biopsia después médula ósea dónde se observa la captar de la médula por están células anómalas, además de esto de la presencia ese IgM en las analíticas después sangre.

El tratamiento está indicado cuando el destituido tenga síntomas y acostumbra a basarse dentro diferentes fármacos como agentes alquilantes y anticuerpos monoclonales.

Generalmente ese resultados del tratamiento ellos eran excelentes. Ns trasplante ese médula ósea tiene intención curativa todavía sólo se indica dentro de contadas ocasiones por los peligro que conlleva.

La amiloidosis primaria

Se produce la a producción ese grandes cantidades de laa proteína, es sustancia amiloide, por los células plasmáticas. Es sustancia se deposita dentro los tejidos alterar la función del los órganos afectado (como ns riñón, el corazón o ese nervios). Denominaciones muy infrecuente.

El ahorrar de la importar amiloide denominaciones lento de lo que la enfermedad tiene un conferencia crónico y una evolución muy lenta.

Los síntoma son lindo inespecíficos como el cansancio, diarreas, pérdida después peso, incremento del tamaño después hígado, trastornos sensitivos por afectar de ese nervios, adelante otros.

El diagnóstico se efectúa tras la demostración de cosas amiloide dentro de los órganos, para ellos se requiere la realización después una biopsia del grasa subcutánea. Si denominaciones negativa y el índice ese sospecha ese la enfermedad denominaciones alto, se quizás realizar en otros órganos (por ejemplo, biopsia renal o rectal).

El tratamiento contiene un trasplante hematopoyético y fármacos específicos como corticoides pareja a otros agente como la ciclofosmida y la talidomida.

Ver más: Quien Ganó Got Talent 2017 : Tokio Myers Crowned Winner, Britain'S Got Talent (Series 11)

Lo ese debes saber…

Cuando existencia una gammapatía monoclonal mostrar se produce un tipo del anticuerpos (o inmunoglobulinas) y además de esto se impide la formación después anticuer¬pos por los otras células plasmáticas normales, ese se destruyen.Dentro ese las gammapatías monoclonales existen dos grupos principales, los malignas y ns premalignas que denominada la gammapatía monoclonal después significado dudoso (GMSI).En cuánto a las malignas se encuentran: el mieloma múltiple, la macroglobulinemia ese Waldeström, la amiloidosis primaria y ns mieloma múltiple.

Dra. Eva Ormaechea Especialista en Medicina Intensiva Médico consultor de development Medical