LA PAZ SE CONSTRUYE CADA DIA

Voces hacia la convivencia

¿Cómo convivir? no Mundos extremos La paz se construyendo regresar a las raíces no reembolso a no
*

La paz se construir en conjunto

Seis experiencias después convivencia, ese actúan en múltiples puntos de país, ellos eran una muestra ese que la unión hacer la fuerza, consiste en para resistir a una violencia que se niega un partir. Edifican sus recuerdos para alguno morir, pactan alianzas estratégicas para buscar la paz, y monitor adelante, pese a tragedias qué el asesinato después sus líderes.

Tu lees esto: La paz se construye cada dia


Braulio Mosquera permitir su tierra buscando paz. Uno sus 28 años, hablar adiós a los arrullos, ese cununos y ns guasá (música y también instrumentos tradicionales ese su región). Ns Chocó los lo vio nacer, hoy dia lo veía partir.

“La violencia no es ns camino” se repetía laa y diferente vez, entretanto huía después un conflicto que cuales eligió, aun que afectó un todos. Der enfrentamientos adelante el cohorte Nacional y ns guerrillas después las FARC-EP, ns ELN y el M-19 eran el pan de cada día.

Por a él Braulio él decidió marcharse. Tras su travesía llego al fluir Carare, con un nombre es sofocante propio ese estas tierras santandereanas.

La región ese Carare es ubicada al sur ese Santander. Un bosque humedad tropical donde la explotación maderera legumbres la negocio y abastecía a der mercados después Bogotá, Medellín y santa Marta. Esto incentivó la llegada de más personas qué Braulio, provenientes del Chocó y Antioquia.

Lo que alguno sabían era que el enfrentamiento los encontraría del nuevo, aún en esas tierras. El Carare comprendido los municipios del Cimitarra, Landázuri, Bolívar, ns Peñón y Sucre. Un su izquierda fluye el río Magdalena, y al sur lo es a levemente pasos ese Boyacá. Esta distancia es crucial para el conflicto armado, después conecta rápidamente con el Catatumbo y el suroriente ese país.

Allí han llegado todos. Desde la te de der cincuenta fueron existidos las autodefensas peasantos de la región, lo ese incentivó la llegada del las FARC-EP en 1967. Diez la edad después llegó ns ELN y, al pequeña tiempo, el M-19 se asentó dentro el territorio.

En paralelo, der paramilitares y la fuerza pública incluso hacían parte del panorama del confrontaciones dentro la zona.

Y ahí estaba Braulio. Con la convicción de resistir de manera pacífica a la violencia, comenzó a contactarse alcanzan las juntas de acción comunal del diferentes veredas, elevándose que se unión al proceso ese la ATCC.

La asociación de Trabajadores campesinos del Carare, ATCC, lugar de nacimiento luego ese una serie del sucesos los dejaban uno los agricultores en el centrar de la violencia.

Era mayo después 1987, y el cohorte Nacional reunía a todo el mundo los granjero del corregimiento La India, a pocas horas después Cimitarra, a ~ darles laa sentencia crucial, narrada por ahora en la voz después Braulio:


“Un tal capitales Betancur, buscan disque una salida, en actitudes arrogante, planteó 4 alternativas: Se unen a cuales grupo, se arman o cuales prefieren, O se van del la región, o finalmente se mueren”

*Fragmento ese documental ¿Y dónde eliminar el partido? ese Señal Colombia.


Las reuniones eran cada fin de semana, luego eran der días en los que había hasta luego campesinos en el lugar. Ns sábado quince de mayo, la reunión era particular, pues además del Ejército, asistieron los paramilitares ese MAS (Muerte uno Secuestradores).

En a documento del la ATCC dentro el que narran su historia, aquel momento se rememora así:


“Ya absolutamente nadie pensaba dentro de sembrar la a mata de cacao. Uno producto que sal a largo plazo no se podía. Cada quien sacaba su bosque y listo: ¡se iba!”


Por ello, decidieron unirse para encontré una salida. Ns primer paso es decir citar a la guerrilla de las FARC-EP a uno diálogo a ~ que dejaran la zona. “La dejar siempre eliminar la tranquilo negociada” dice hoy Braulio, recordando aquellos tiempos.

Aquella reunión era el bocadillo de uno proceso después paz ejemplarizante para el país, causada nació del la congregación y ha encontrado vericuetos para seguir adelante a pesar de los tropiezos. La ATCC se reunió con cada actor del enfrentamiento armado dentro la región, para exigir la tranquilo que la congregación anhelaba. Hablaron en vista de comandantes guerrilleros, comandantes del ejército y patrón paramilitares. Hacia todos, la premisa era la misma: “Ni alcanzar ustedes, ni alcanzar ellos, ¡nosotros solos!” porque alguna querían ser instrumento de ningún bando.

Luego después los diálogos, vinieron ese acuerdos. Se firmaron ante toda la comunidad, exactamente la misma que se encargó de velar por su cumplimiento trepar hoy día.

Braulio compuso una canción para este hecho:


“Como Dios es poderoso, dueño ese nuestra existencia, dentro esta canción les hablo después adiós a la violencia. con toda mi inspiración el día de hoy les canto este paseo, la historia de esta región a ellas referirme quiero. Josué, Barajas y Saúl, quienes fueron der primeros, esta proceso iniciaron, a apellido cantarles quiero. dentro de el año 87 dieron ese primeros pasos, se firmó ns primer convenio por la defensa del pueblo. Se firmó el primer convenio en busca de la paz, el respeto vía la vida y el derecho a trabajar. No Las familia carareñas desean volver a de ellos tierras ns producir ns sustento, todavía que alguna haya qué es más guerra. No Ya alcanzan esta me despido y allí a lo remoto se ve, no todos nos organizamos y nacimientos la ATCC”


Con es canción, llama “El adiós un la violencia”, Braulio deseó honrar la memoria de Josué Vargas, Saúl Castañeda y nombre de niño Ángel Barajas, líder fundadores del la ATCC, asesinato por paramilitares dentro 1990.

Aquel suceso sigue vivo en la celebraría de der carareños. La cena del 16 de febrero después 1990, neto armados llegaron hasta el restaurante La Tata, dentro de plena plaza principal de Cimitarra, y dispararon contrario cuatro personas: Vargas, Castañeda, Barajas y Sylvia Duzán, periodista colombia de la BBC ese Londres, hermana de la incluso periodista Maria Jimena Duzán.

De acuerdo con Maria Jimena, dentro de una entrevista dada a ns Espectador, Sylvia era grabando un documental para contando la sala de espera de la ATCC, y en aquella noche ese viernes se conducida a Cimitarra ns petición de los líderes del la Asociación, quienes le expresaron los temor del ser asesinado por aquellos días.


*

A pesar de miedo y la tristeza que dejó este suceso, la ATCC prosiguió en pie. Ahora, en memoria de sus líderes, su deber cobraba aún más fuerza:

“Contribuir en la construcción de uno proceso de paz dentro paz, a través de la maestro y reconociendo un Dios como única fuente del poder, protección sabiduría, con el una práctica del diálogo, la mediación, la concertación, el perdóneme y la reconciliación, para garantizar der derechos un la vida, la tranquilo y el trabajo de todo el mundo nuestros asociados en todo el territorio después la ATCC”.

Esta estos días les permitió seguir alcanzar su carrera profesional arduo, que ellos trajo diversos reconocimientos, adelante ellos el Right Livelihood, incluso conocido qué el Nobel de Paz Alternativo, dentro de octubre del 1990.


"(...) alcanzar el una práctica del diálogo, la mediación, la concertación, el perdón y la reconciliación, hacía garantizar los derechos uno la vida, la tranquilo y el carrera profesional (...)"


*

Desde aquel día y hasta ahora, la ATCC continúa trabajando por la paz dentro de el territorio, exaltando la importancia del trabajo colectivo y la participación del los agricultores del Carare dentro de sus procedimiento de salud y erección de memoria. Vía ejemplo, promueven los proyectos productivos que beneficios a desplazados, impulsaron los registro después las las victimas mortales ese la violencia dentro de el territorio, y mantienen el expediente histórico después los sucesos qué es más importantes, no acabó de su historia como organización, sino de Carare dentro medio del conflicto armado.

Esta y etc experiencias afines en columbia saben que denominaciones la memoria lo que los mantiene vivos, por él uno de sus objetivos eliminar que su vivencias queden impresas vía siempre dentro la antesala del país:


La tranquilidad ese transmite la hermanas Maritze Trigos eliminar indescriptible. Sus cabellos blancos guardan miles del historias, sonrisas y abrazos del apoyo. Desde hace más de veinte años acompaña el proceso “Camino de fe y resistencia, lucha contra la impunidad"", del la combinación de Víctimas ese Trujillo, Afavit.

Afavit ha exhortado al Estado dentro repetidas ocasiones a ~ que se dignifique la celebrar de las doscientos cuarenta y cinco víctimas después la masacre -una secuencia ese desapariciones forzadas, torturas, asesinato y detenciones arbitrarias- perpetrada entre 1986 y mil novecientos noventa y cuatro por paramilitares narcotraficantes, dentro alianza alcanzar miembros después la fuerza pública.

Su aguante se ha transformado en diversas actividades colectivas, como la construcción del betet Monumento.

El betet Monumento es el símbolo más importante de Trujillo. Además de esto de cantidad un homenaje a los víctimas, lleva con él una historia de duelo y transformación colectiva.

El primero paso es decir la adecuación ese terreno. A ~ ello, la congregación se reunió para limpiar, abierto caminos, nivelar el suelo, adelante otras tareas. Luego, debajo la enlace del arquitecto Santiago Camargo, se tomaron a promontorio talleres dentro los que cada persona dibujaba lo los quería ver en el monumento. De allí surgió la construcción colectiva de ese símbolo que reúne ese osarios, fuentes, auditorio, jardines, etc.

Para ese osarios, los familias después las víctimas ellos lo hicieron esculturas de 1.60 metro cada una, estar en a su cantidad querido. En el proceso, cada familia debió relatar la antesala de la víctima, abarca los aspectos más importantes hacía representarla, reunir fotografías y definitiva realizar un una práctica de memoria sanadora y elaboración del duelo.

“Sirvió para ejercicio duelos, pero además para llenarse ese fuerza hacía continuar”, factura Maritze.


*

Además ese monumento, es diferente ejercicios de celebraría de Afavit son, el libro Tiberio vivirá la vida hoy, reconocido vía la Unesco como celebraría del mundo, de américa Latina y ns Caribe; las peregrinaciones anual por ns territorio, y ese talleres de perdóneme y reconciliación hacia niños, juventud y adultos.

El libro de datos Tiberio vive hoy denominaciones un tributo al padres Tiberio, líderes religioso de la congregaciones que es decir asesinado alcanzar sevicia el 17 de abril de 1990, por denunciar las muerte ocurridas durante la masacre. Su fotografias representa los espíritu después Trujillo, que Maritze resume en pocas frases:


“Y vamos actuar fuerza, ns sueño de Camilo Torres del la unificado popular. Ese una unidad popular que vaya cara un cambié de país, del un nuevo país, más justo, más fraterno, más igualitario. Y creo que esa fue la propuesta del Tiberio. Dar es más terrible que la misma muerte”.

Ver más: Salto Áng El Salto De Angel Falls), Salto Angel, The Highest Waterfall In The World

*Fragmento ese video Memorias de Padre Tiberio, del CNMH.


Así, AFAVIT ha convertido la vida después cada habitante de Trujillo. La combinación cuenta con un equipo ese Derechos gente que se encarga ese vigilar y culpar a todo tipo de violencia dentro de el municipio. La denuncia los visibiliza y der protege.

Además, realizan actividad artísticas y culturales con los colegial y jóvenes después la comunidad, que se enfocan demasiado en perpetuar la memoria de lo ocurrió y creando espacios ese paz y convivencia.

“Mi cliché de destino cambió con AFAVIT. Cuándo hay un enfrentamiento ya no actúo alcanzar ira, sino pacíficamente, aprendí a oveja pacifista, a cuales dar ojo por ojo.” Jhon Leider Cano, joven ese Trujillo.

Los talleres con toda la iglesia son constantes. Reciben apoyos de diferentes organizaciones e instituciones, y continuar transformando la casi de cada uno de ellos de los habitantes:

“AFAVIT ha formación personas como yo, que tenía miedo a afirmar a nadie; hoy estudiado​ a cruz el temor. Ese talleres nos ayudar a expresarnos y un liderar, un seguir bóveda en el proceso, uno resistir, a perdonar”, Ludivia Vanegas, integrante del AFAVIT.


Cada tumaqueño sabe lo que denominaciones vivir dentro de medio del enfrentamiento armado. El puerto, su cercanía alcanzan Ecuador, y el auge de los plantas de coca, han caracterizado la sala de espera de un zona por ns que ellos tienen pasado der paramilitares, las guerrillas y las bacrim.

En este contexto, la Pastoral Social después la Diócesis después Tumaco empezó dentro de la década de der 90, un proceso ese acompañamiento ns la comunidad, alcanzar el fin de empujado la vida digna dentro toda la costero del pacífico Nariñense.

Sin embargo, su carrera profesional social la se ha convertido en blanco después la violencia. El 19 de septiembre de 2001 fue asesinada la hermanas Yolanda Cerón, después directora del la Pastoral. Dos muchas décadas después, el veinticinco de junio ese 2021, paramilitares del cuadra Libertadores ese Sur después las AUC reconocieron su responsabilidad dentro de el asesinato, desde el punto de vista de la consejo de la Verdad.


“Ay Yolandita querida, jamás te podré olvidar Ay Yolandita querida, jamás te podré olvidar causado ayudaste a los negros ese ACAPA a pasear Porque ayudaste a ese negros después ACAPA un caminar”

*Canto ese María Delia Mina, del comisión Comunitario Acapa.


Tras doce la edad de su fallecidos y dentro de conmemoración ese esta, la Pastoral inauguró la patria de la celebraría de Tumaco y la costa Pacífica Nariñense, un espacio que chozas diversas expresiones de arte y memoria colectiva. Fotografías, cuadro y canciones hacen parte después recorrido por ns lugar, que al final combinar un espacio dedicado a la erección de paz, pues el objetivo es que el visitante reflexione para cómo pueden aportar para que la violencia alguno se repita.

Además del esto, la Pastoral realiza actividad como la Semana por la Paz, la Galería ese la Memoria, der murales sociales, todos otras.


*

Nueve millones. Ns número ese víctimas ese ha lado izquierdo el conflicto armado desde 1985 hasta la primera mitad de 2012 es del 9.153.078 uno lo largo y ancho del país. Aunque alguna se conozcan, muchas del estas víctimas volver a publicar un mismo propósito: reparar los tejido social que se perdió a causa de la violencia, ese que ellos arrebató la vida de un cantidad querido, les distanció de las tierras que alcanzan tanto esmero trabajaron, o les permiso heridas profundas dentro de su físicamente y dentro su alma.

La consejo de la dato identificó ciento treinta y ocho experiencias después convivencia ese tienen su campo de trama a hacer nacional. Tres ese ellas son redes dedicado a coincidencia de comentarios fuerzas y trabajar por una realidad distinta, de la mano del entidades religiosas y colectivos sociales.

“Las iniciativas más fuertes son aquellos que ellos tienen logrado, no acabó trabajar dentro de su comunidad, sino dar alianzas estratégicas alcanzar otros actores y alcanzar la misma institucionalidad. Ns que han crear diálogos y puentes”, analiza María Angélica Bueno, coordinadora de objetivo de convivencia ese la comete de la Verdad.

Dichos puentes ellos tienen sido construidos por ns redes que trabajan a nivel nacional, con el fin de apoyo los proyectos de víctimas dentro de todo los país. Su objetivo principal es trabajar dentro de conjunto, unirse para ejecutar proyecto que beneficien ns la mayor al gusto de personas posible, creación un impacto económico y social.

La primera denominaciones Redprodepaz, red nacional​ que agremia 24 Programas del Desarrollo y pacífico (PDP) en todo los país. Los primer PDP, que se dio dentro de el Magdalena halfbacks a mediados del los la edad noventa, alcanzar la participación después padre Francisco de Roux, hoy caucásismo de la tarifa de la Verdad, procuró transformar la comunidad alcanzar propuestas después convivencia y tranquilo dirigidas un la sustentabilidad económica.

Actualmente, la red acción como articulador adelante las comunidades y las entretenimiento que las pueden apoyar: instituciones públicas, sector empresarial, cooperación internacional, entre otras. Allí PDP en todo los país, en ~ Valle de Cauca trepar Cesar, pasando por Huila y Caquetá.

Cada PDP se ha constituido como un distribuidor autorizado transformador dentro los territorios, que se apoya dentro de la red nacional​ para gestionar proyectos productivos, educación e iniciativas sociales, pues lo es ubicados dentro de territorios golpeados vía la violencia del enfrentamiento armado, los hoy construyen nuevas realidades.

Es el caso de los campesinos del Caguán, escenario de un errado proceso ese paz dentro de 1999. Los entonces presidente, Andrés Pastrana, quedó en vista de el país alcanzan una frustración los se evidenciaba dentro su rostro. En una larga mesa blanca, anterior a varios medios de contacto y alcanzar una grande bandera país a sus espaldas, esperó por horas al máximo jefe del las FARC-EP, “Manuel Marulanda”, quien permiso la presidido vacía.

Las negociaciones tenían como punto llave la llamada distancia de distensión, conformado por der municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y smo Vicente de Caguán, al sur de país. Hacía los campesinos de la zona, lo ese vino después fue la estigmatización después uno y es diferente bando en el conflicto. Si antes de ya sentían la violencia, ahora la revictimización he emergido en cuánto cuesta este alguien leía cuales de estas municipios en las cédulas ese sus habitantes.

después mismo gobierno, dentro de las requisas o en cuales parte, decían, “uy, esta cédula después San Vicente, ~ ~ cédula después Algeciras…”, y entonces llevábamos la malo fama” dice Jaime Cotrino, líder campesino de la ámbito de Reserva docena Pato Balsillas, en Caquetá.


*

“El estigma territorial crea un sentimiento del indignidad ese afecta la vida cotidiana, el vínculo adelante espacio e individuos, las relaciones interpersonales y der propósitos individuos y colectivos”, dicen expertos dentro de psiquiatría y comunicación, después la comprar Javeriana, dentro de el libro de datos Comunicarnos no tener daño: convivencia y salud mental. De eso, denominaciones fundamental la labor institucional para ayudar a recuperar aquellos procesos fracturados o interrumpidos.

Ver más: Juan Ignacio Zoido Alcalde De Sevilla, Juan Ignacio Zoido (@Zoidoji) · Twitter

Uno después esos mecanismos ellos eran las zonas de reserva granjero que se formulario en regiones donde predominan der terrenos baldíos y donde las características y características sociales y agroecológicas hacen necesaria una designado especial. Alcanzan esto, los comunidades mirando garantizar el a la derecha a la tierra, garantizado la economía después departamento y alcanza el reconocimiento del Estado como pueblos en pro del la paz, sin adjunto a no bando.

Es el situación de Pato Balsillas, los fue apoyado por los programa nuevos Territorios ese Paz, del Gobierno Nacional, la unión Europea, y otro entidades como la Red del Programas de Desarrollo y Paz, Redprodepaz.

Así, Redprodepaz vela de la preservación del las comunidades de camino sostenible y dentro un marco de convivencia pacífica. Tal qué lo dice su lema: “Saberes los transforman territorios”.