LA VERDADERA HISTORIA DE LAS TRECE ROSAS

Este elementos se propone estudiar la violencia ejercida acerca las mujer republicanas durante el periodo franquista dentro España. Más precisamente, trata del la ejecución después las Trece Rosas, que nosotros parece representativa del la represión los sufrieron las “rojas” de parte de los partidarios ese una “Nueva España”. Su asesinato sí lugar dentro de un definición de papel de odio absolutamente frente al “enemigo republicano”. Los fusilamiento del las juvenil despertó una gran emoción en los momento y dejó una huella importante dentro de la celebraría colectiva del país, tanto ese se puede contar que los jóvenes han sido objeto del un proceso ese mitificación.
Sommaire

*


Placa conmemorativa ese las Trece Rosas dentro la pared del camposanto de la Almudena dentro de Madrid
Foto después Álvaro Ibáñez, carrera personal, CC BY-SA 3.0
Fuente: Wikipedia

Introducción

Durante la guerra civil de españa (julio del 1936-abril después 1939) y para todo a lo largo de la dictadura después Franco -que se alargó hasta la muerto del caudillo en mil novecientos setenta y cinco y alcanzan la maestro de ns primeras escoger libres dentro 1977-, los bando de los vencidos sufrió mucho violencia vía parte después los partidarios del una “Nueva España”. Dentro de efecto, mortero republicanos fueron encarcelados y frecuentemente ejecutados por el nuevo régimen, que der consideraba globalmente qué un enemigo infrahumano y peligroso. No tener embargo, nosotros pareció importante centrarnos dentro la situación después las mujeres republicanas, que ~ fueron víctimas del la opresión franquista y cuyos relatos fueron de forma frecuente ocultados y elevándose olvidados. La ejecución sumaria del cinco de agosto de mil novecientos treinta y nueve de ns grupo después trece mujer (algunas ese ellas afiliadas a los Juventudes Socialistas Unidas), conocidas como “Las Trece Rosas” o “las Trece Menores”, después de uno rápido juicio parcial, acudir sea el día de hoy en trabaja el resultado de violencia perpetrada por ns franquismo contrario las mujer republicanasmás recordado dentro la celebrar colectiva del país. Dentro efecto, se celebra cada años en el camposanto de la Almudena ese Madrid (el otro apellido del cementerio del Este dónde fueron fusiladas) el aniversario ese su muerte. Ese la uno manera, miembros ese la lado izquierdo española ellos crearon en 2004 la base Trece Rosas alcanzan el objetivo del luchar de la igualdad y la justicia social.

Tu lees esto: La verdadera historia de las trece rosas

Este dramaparece haber aprobar los años, mientras que otros- sin embargo similares en su violencia- se han olvidado vía completo alcanzar el paso después tiempo. Consiste en se podría hablar que esas trece mujeres, a razón de su prisión y su muerto tan injustas, han sido objetos de un proceso después mitificación; es llama que forman departamento hoy en day del paisaje del patrimonio social atemporal después país. Por lo tanto, denominaciones relevante preguntarnos por cual y de qué manera el consecuencia de los Trece Rosas paso a cantidad un mito representando la violencia ejercida por el régimen franquista sobre las mujeres “rojas”. Decidimos focalizarnosen los trece mujer que nos parecieron al unísono representativas ese las víctima femeninas ese franquismo (tanto dentro términos después su capas social qué de sus condición de detención), y ~ fueron contando excepcionales después la opresión cruel del sistema sobresus “enemigas” (pues fueron ejecutadas menos ese veinticuatro horas después de su juez sin siquiera esperar la confirmación de Franco). Otro eje importante ese presente trabajo son los representaciones que tenía ns nuevo régimen del su enemigo (y hasta luego precisamente en este caso de ns mujeres republicanas vistas qué enemigas que consistía traicionaban uno su privado sexo), los a nuestro parecer permitieron la realización del un castigo de tal violencia. El acontecimiento provocó laa onda de choque en diferentes esferas del la la empresa de la época y permiso una huella importante que contribuir a la construcción de un mito.

I- der hechos: estancia dentro la cárcel y muerte del las Trece Rosas

1- ¿Quiénes ser las Trece Rosas?

Las Trece Rosas denominaciones el apellido dado a ns trece mujer madrileñas de la cárcel del Ventas que fueron fusiladas por ese Franquistas el cinco de honorable de 1939. Son representativas del las las victimas femeninas de régimen vía varias razones. Primero, según indicar Alicia Ramos Mesonero, todas eran jóvenes, y algunos de ellas consistía en eran juvenil de 21 años (la mayoría ese edad entonces) :

“Virtudes Gonzáles García, Luisa Rodríguez del la derivado y gana Muñoz garcía tenían 18 años al ingresar en Ventas; Adelina garcía Casillas y Julia Conesa Conesa, 19; Dionisia Manzanero espacios y Elena Gil Olalla, 20; Ana López Gallego, 21; Martina Barroso García, 22; Joaquina López Laffite, 23; Carmen Barrero Aguado, 24; Pilar bueno Ibáñez, 27; y blanco Brisac Vázquez, veintinueve (…)” (2012, 246).

Además, todas ser de capas social humilde: unas -tal Pilar está bien Ibáñez o Carmen Barrero Aguado- eran modistas, otras se convirtió amas de casa o trabajaban dentro comedores del socorro Social. Hoy dia bien, hay que celebrar que la mayoría después las mujer que fueron encarceladas a lo largo de el franquismo eran de capas social media/baja.

Las Trece Rosas, al revés de lo los se argumentó a lo largo de su juicio, “carecían ese significación política”(Ramos Mesonero, 2012, 246) ns la excepción de Pilar está bien Ibáñez ese “desempeñaba a puesto ese notable responsabilidad dentro la embrionaria estructura del injected clandestino como actuar de maestro del Comité Provincial ese Madrid” (Hernández Holgado, 39) y ese Carmen Barrero Aguado ese “había ser encargada por los dirigentes ese Comité país clandestino después elaborar un plan de carrera político fijado las mujeres” (Hernández Holgado, 39). Los único compromiso político que parte de apellido tenían en común era su afiliación a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Otra cosa que tenían en común era la causa principal de su ingreso a la cárcel de Ventas: se sabe alcanzar certeza que todas- aunque no se conocieran entre sí- son delatadas. Se emiten tres hipótesis rodeando de la identidad de su delator o delatora. Fernando Hernández Holgado recibir movimientos que :

“Los testimonios orales de las presas ese Ventas han atribuido bien parte ese la responsabilidad de las detenciones a ns infiltrado en la JSU, roberto Conesa, que posteriormente medraría dentro el instrumento policial franquista especializándose en la persecución ese comunistas” (37-38).

También denominaciones posible que las trece mujeres hayan sido detenidas después de la denuncia ese José Peña Brea, “el nuevo encargado dentro de Madrid del reconstruir la JSU” (Ramos Mesonero, 2012, 248). Ns hombre “confesó bajo tortura los nombre y la dirección del quienes colaboraran alcanzan él dentro la organización” (Ramos Mesonero, 2012, 248), después según Fernando Hernández Holgado, “En tu declaraciones aparecer incriminadas, adelante otras, Joaquina López Laffite, Virtudes Gonzáles, Dionisia Manzanedo (…)” (38). Sin embargo, lo que los compañeras ese las treces mujeres hasta luego recuerdan es el papel jugado por María de Carmen Vives (una el hombre joven de apenas quince la edad delatada por josé Peña Brea llamada “La Chivata” vía su compañeras ese la cárcel del Ventas) dentro de las detenciones del las militantes después la JSU. Por eso, ellos fue considerada como la actuado de la muerte de las Trece Rosas. Sin embargo, esta hipótesis alguno está verificada ya que como lo afirma carlos Fonseca (citado por Alicia Ramos Mesonero): “No sí ningún hecho que lo avale” (2012, 247) o está bien Fernando Hernández Holgado: “su declaración desde el punto de vista de la policía sorprende vía su parquedad dentro de comparación alcanzan muchas otras” (38).

2- Lo que sabemos: vida dentro la cárcel, proceso y muerte después las Menores

a- Vida dentro de la cárcel

El episodio quedó grabado dentro de las memorias (en la memoria colectiva) causada es representativo ese la violencia ese régimen franquista para sus las victimas -femeninas dentro este caso-. En efecto, es probable que las Trece Rosas bueno sido abusadas dentro las comisarías, qué fue el caso de un cuota importante del mujeres presas : “las mujeres republicanas conocieron (…) ns violaciones y las vejaciones sexuales dentro las cárceles y comisarias” (Duch Plana, 2017, 363). Su estancia en la celda de Ventas demasiado fue llena del incomprensión (cabe recordar que el trabaja de su juicio, ninguna del las trece me gustaría saber de cual se les acusaba) y ese incertidumbre. Ser última consiste en una violencia enorme, tanto para der familiares del las trece mujeres qué para ella mismas. En efecto, Trinidad Conesa, cuando conversa de la detención de su hermana Julia, afirma que “por la acre vinieron dual falangistas y se la llevaron. Nos dijeron que alguno nos preocupáramos y que dentro un par del días volvería un casa. Que sólo era puro tramite” (Romeu Alfaro, 2002, 210). Los presas, vía su parte, al cuales saber si iba a oveja ejecutadas ni cuando, temían por sus viviendo cada segundo ese cada día. Ns propósito de esta manera particular del violencia, rápido Blasa colorado que

“Puedes suponer lo los pasa alcanzar la pena del muerte, mirando sacar a los compañeras y cuales sabiendo si te va a tocar a ti (…) Ése denominada el mayor tormento y sufrimiento que puede sí un oveja humano vía muy malo que haya sido, alcanzar estar veinticuatro horas condenado a muerto ha pagado todo ns mal que ser hecho” (Cuevas, 2005, 63-66).

Esta mezcla ese incomprensión y del incertidumbre presente todos las presas ese régimen se anotación de sendero obvia en las cartas que Julia Conesa envió a su madre anterior su muerte, después se observación su proceso psicológico de la vida hasta la muerto (ver el anexo n°1 al final después artículo).

b- Proceso y muerte

Las Trece Rosas fueron llamadas para su juicio el 2 de agosto de 1939, juicio que duró dentro total dos día y después que salieron todas con la pena después muerte. Dentro de efecto, Alicia Ramos Mesonero indica, citando a carlos Fonseca, que la sentencia después Tribunal militar del consejo Permanente de pelear N°9 que ns juzgó dentro la causa número 30.426 acaba alcanzar las siguiente palabras:

“FALLAMOS los debemos condenar y condenamos a cada uno de der procesados <…> resultado probado, y así lo declarativamente el comete <…> uno la pena ese MUERTE” (2012, 252).

Según afirma Alicia Ramos Mesonero son acusadas ese “rebelión militar” (2012, 251) -un delito se considera como con entusiasmo en el artículo doscientos treinta y ocho del contraseña de justicia Militar- con el agravante de “trascendencia después los verdad y peligrosidad” (2012, 251). Alguno pudieron observar a tu familiares, pues no habían ser avisados del juicio, ni recibieron la asistencia de un letrado defensor.

Ver más: Peinados Lisos Con Ondas - 65 Ideas De Rizos, Ondas, Lisos Y Recogidos

En la madrugada después día cinco de honorable de 1939, son sacadas ese las células de la cárcel ese Ventas para ser fusiladas en el cementerio del Este de Madrid, pese a haber estatuto los indultos a Franco, y esta sin ir a buscar previo. Dentro efecto, todos los testimonios del las compañeras de las Trece Rosas narran su sorpresa desde el punto de vista de la rapidez (inusual) después la ejecución: “Nadie pensaría dentro de la posibilidad del una inminente masacre. Todas ellos eran convencidas ese que los indulto llegaría después un momentos a otro” (Ramos Mesonero, 2012, 255-256).

II- los representantes del “enemigo rojo”: “delincuentes marxistas femeninos” (Vallejo Nágera, psiquiatra militar franquista)

1- ns castigo ejemplar

La la frase y los fusilamiento del las Trece Rosas tendría lugar ajusta después del acabado de la batalla civil española, en que ese republicanos -vencidos del conflicto-intentaban reorganizarse y consolidar la resistencia a ~ luchar contra un régimen que juzgaban ilegítimo y anti-democrático. Hasta luego precisamente, la ejecución ese las trece mujer ocurrió después ese asesinato de “ex quintacolumnista, mando de la defensa Civil, inspector de la Policía militar y encargado del expediente de Masonería y Comunismo” (Ramos Mesonero, 2012, 253) Isaac Gabaldón Irurzún, de su hija y del su chófer, ese fueron ejecutado por miembros del las JSU el veintinueve de julio después 1939. De eso, proponemos la hipótesis de que los fusilamiento del las trece jóvenes era un ley de venganza vía parte de régimen franquista, para a la vez afirmar la superioridad de nuevo régimen y disuadir a der “rojos”, vistos como un enemigo interior, de agarra cualquier trabaja para rebelarse. Dentro de efecto, así se comprende la desproporción después castigo impuesto a las Rosas, dichos sabemos alcanzan certeza que no estaban involucradas del manera significativa dentro de la resistencia republicana. A esta propósito, Fernando Hernández Holgado escribe que“la más alto parte ese los militantes del la JSU juzgados en honorable habían sido detenido muy poco ese de hecho la guerra, cuándo aún alguna habían tenido cronometraje de integrarse en la nueva estructura clandestina o lo habían verdad de manera muy incipiente” (37).Tabea Alexa Linhard (citando a Tomasa Cuevas) no dice diverso cosa cuando avanza lo ese sigue:“the likelihood is that the women had simply been associated in re-establishing contact in order to regroupe y reconstitute ns United Socialist Youth delaware the defeat of ns Republic”(2002, 190).((“lo además probable es que los mujeres bueno participado simplemente dentro el restablecimiento de los contactos a ~ reagrupar y reconstituir las Juventudes Socialistas Unidas de de la derrota después la República.”))

Además, la hipótesis después castigo ejemplar queda reforzada por el realmente de que, al ejecutar a los trece mujeres sólo el day después del su juicio, los régimen franquista se saltó los normas ese su propio protocolo. Dentro efecto, del de su juicio, ns penadas redactaron solicitudes de indulto hacía reclamar la iiwallpapers.commencia del Franco. La respuesta que podían alcanzó era doble, como lo explicación Alicia Ramos Mesonero: “la y también (de Enterado) ese autorizaba la ejecución del la sentencia, o la C (Conmutada) vía un altamente de treinta años de cárcel” (2012, 254). Sólo después -y cuales antes- se yo puedo proceder uno la saca y un la ejecución ese las penadas. Sin embargo, en el circunstancias de ns Trece Rosas, “no se cumplió los ritual. Absolutamente nadie esperó a llegar la respuesta del Caudillo, y se los pasó de las armamento a los pocas horas después volver del juicio” (Ramos Mesonero, 2012, 254).

2- El definición de papel de odio que dejó esta ejecución sumaria

La ejecución después las Trece Rosas ocurrió dentro de un contexto además global de odio puro frente al “enemigo rojo”. Dentro efecto, der vencidos eran respetable por los Franquistas como asesinos intrínsecamente inferiores, e consistía en infrahumanos. Las “mujeres rojas” eran tranquilo peor vistas, ya que además de esto de pertenencia al bando vencido, habían transgredido y ellos siguieron transgrediendo “los límites después la feminidad tradicional” (González Duro, 2012, 17). De esta forma el modo justificaba la violencia uno la que se convirtió sometidas. Dentro efecto, Enrique González alargar escribe los “Si hacia la femeninas “nacional” se exigía modestia, hacia la roja, que se lo dio saltado la obligada domesticidad, sí se pedía sangre, castigo, cárcel y asciende la muerte” (2012, 18). De lo tanto, dentro de una compañía patriarcal y mazculinizada qué la ese la nuevo España, a los mujeres republicanas se los castigaban doble veces: por ser “rojas” y por su sexo; de esta porque se ns demonizaba y se los veía como el mal encarnado. Además, dentro de este régimen presentado la creencia del que ns mujeres, vía su labilidad psíquica y su punto débil natural, ellos pueden hacer en caso excepcionales volverse personas violentas:

“Si la femenino eliminar habitualmente de carácter apacible, dulce y bondadoso, se debe a ese frenos ese operan para ella; aun como ns psiquismo femenino combinan muchos puntos de contacto con el infantil y el animal, cuando desaparecen las inhibiciones frenatrices de las impulsiones instintivas, entonces despierta dentro de el géneros femenino ns instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas, precisamente vía faltarles los inhibiciones inteligentes y lógicas” (González Duro, 2012, 23).

Ahora bien, proponemos la hipótesis ese que es decir precisamente la calle por la que ns mujeres rojas fueron percibidas por ns bando vencedor, lo los justificó las llevar a cabo sumarias ese tantas después ellas- y de supuesto después las Trece Rosas-. En efecto, alguno hay los olvidar que dentro de el imaginario franquista, se asociaban ese manera sistemática las mujeres republicanas a mujer que ellos tienen llevado ns mono republicano y que tuvieron ido al parte delantera para combatir y muerte a soldados ese bando nacional; y esto pese a que, conforme afirma Enrique González Duro, “en la realidad fueron pocas ns mujeres ese vestían ns mono e iban al frente como milicianas” (2012, 19). Todavía particularmente obvio al leer las siguientes palabras que pronunció Vallejo Nágeradespués dela pelear en mayo del 1939:

“Coméntase vivamente el verdad de que dentro la revolución comunista española el sexo afeminado se ha mostrado alcanzar entusiasmo y ferocidad inusitados, alguno dudando muchos jóvenes en alistarse como “milicianas” dentro los frentes, imitando ventajosamente a la conocida Luisa Michel, después bastantes murieron dentro los parapetos.” (González Duro, 2012, 19).

III- laa imborrable huella: la construcción de uno mito

1- una onda de choque …

El fusilamiento ese las trece mujeres provocó uno traumatismo inmediato adelante las presas de la cárcel del Ventas. Comida un entorno de sofocación y después miedo intenso como lo prueban los mayoria testimonios los tenemos: conforme Fernando Hernández Holgado“Carmen Machado refiere que la impresión provocada por los primera saca dentro el departamento de Menores, donde dio jóvenes de hasta catorce y 15 años, es decir enorme. Contrario la pena después muerte, cuales valía ya la minoría ese edad qué defensa” (44).De la misma manera, Tomasa grutas relata que:“En “Menores”, trepar entonces, lo dio el choque del muchas chicas que, dentro situación peligrosa, se habían sentido protegidas vía su minoría después edad. Ya ni él servía. Alguna tenían defensa.” (2005, 88).En efecto, cabe apreciar que se recuerdan a los Treces Rosas también qué a los Trece Menores (a pesar después que algunos de ellas alguna lo fueran), lo ese subraya el choque grande que debia de oveja la ejecución sumaria del tantas jóvenes. De cierto, incluso la prensa relató el dato subrayando ese se trataba después un castigo ejemplar:

“Dans ellos eran livre Trece Rosas rojas, carlos Fonseca indique ese le lendemain de l’exécution, la presse du nouvel État, ABC et Arriba dentro de particulier, rendit compte después l’information, sans préciser le nombre et le nom muerte morts, mais dentro soulignant qu’il s’agissait-là d’un châtiment exemplaire” (Carcelen, 2015, 10).

Sin embargo, lo hasta luego llamativo fue que hasta adentro del régimen, el episodio resultó que sorprendente e consistía en conmovedor, según afirma Fernando Hernández Holgado. Dentro de efecto, denominada probable que después de la muerte ese las trece mujeres, der propios miembros del régimen después Franco decidanconmutar la pena de muerte de algunos presas, y a él probablemente para que ni la nombre pública ni los naciones extranjeras se rebelen ni pidan cuentas al sistemáticos franquista. Del hecho, Antonia García de este modo explica su conmuta del pena:

“Nosotras mismas, ns tres que nos conmutaron, fue por una ejemplo que los hicieron nada además llegar, recurriendo también, atendiéndose a ese éramos menores, denominada decir, que denominada posible que lo tuvieron en cuenta después del escándalo que se dio promovido alcanzar nuestro caso. (…) era tal ns escándalo que se organizó que intervinieron todas ns organizaciones del izquierda del toda europea y, qué gracia, nos conmutaron la pena ese muerte” (Fernando Hernández Holgado, 37).

2- … ese queda grabada en la memoria colectiva ese país

Jean-François Carcelen considerar que el consecuencia de ns Trece Rosas se ha convertido en ns mito que actualmente forma parte del la memoria colectiva después país. Definir el proceso del mitificación qué sigue:

“la mythification serait a processus d’amplification destiné à porter l’objet ou l’événement au rang ese sacré después sorte qu’ils atteignent à une sorte d’immuable, d’intemporalité dans un espace au-delà sin embargo vrai et sin embargo faux (…). Mythifier c’est extraire uno personnage uno événement ese la chaîne sin embargo temps pour le reverser dans l’espace después l’intemporel (…).” (Carcelen, 2015, 9).

Ciertos artículos participaron dentro este proceso conforme él, encaminadas la última frase que la joven Julia escribir a su madre en una letras redactada sólo unos momentos antes de su muerto : “Que mi nombre alguno se borre dentro de la historia”. Los poema “¡CÓMO MUEREN los ESTRELLAS!” escrito el mismo trabaja de la ejecución después las trece mujer por Rafaela Gonzáles (una de sus compañeras del la celda de Ventas) también contribuyó a ser mitificación. Dentro de efecto, ns verso ns denomina qué “Trece rosas han tronchado ese eterno rosal” (ver el parte n°2 al final ese artículo). Podemos agregar también ese varios testimonios de las compañeras de celda y ese las presas ese cohabitaron o estuvieron dentro Ventas al mismo tiempo que las Rosas, y los relataron los drama, qué por caso Carmen Machado o María Lacrampe. Todos estos artículos permitieron la creación después una leyenda, es contar de un “relato que fue corriendo después boca en boca trepar el punto después que cada presa recién ingresada dentro Ventas lo hecho suyo y se devoto a transmitirlo a su vez” (Hernández Holgado, 45). Por lo tanto, el resultado de los Trece Rosas conocido varias versiones con diferentes enfoques: clavos subrayan el heroísmo y la valentía después las jóvenes entretanto que es diferente ponen del relieve de ellos llantos y desesperación antes de la ejecución. Consistía existen pequeña variaciones entre der diferentes relatos, parte de las qué se alejan después lo verdaderamente ocurrido como lo apunta Fernando Hernández Holgado:“No denominaciones cierto, de ejemplo, que los Menores se negaran uno confesar: según el relato después las presas de aquella época (…) la confesión era un trámite obligar si querían escribir a su bolsa por última vez. Lo que alguna hicieron fue comulgar” (45).Incluso se puede hacer afirmar, próximo a Tabea Alexa Linhard que “More 보다 sixty years delaware their death, (…) that is not possible to disentangle los actual, true story of ns thirteen minors representar these class of myth y narrative”(("Más del sesenta años después ese su muerte, alguno es factibilidad desenredar la historia real y verdadera de las trece menores de estas clase de mito y narrativa."))(2002, 199). De cierto, allí que subrayar que ser variedad del variaciones y versiones eliminar propia ese mito pues qué lo escribir Jean-François Carcelen, no estamos dentro el campo de lo vaquero o de lo falso sino del la construcción de uno relato que más tarde se integrará dentro de la celebrar colectiva.

El letras y hasta luego precisamente la literario tuvo un papel importante en cuánto a la mitificación del resultado de los Trece Rosas. En efecto, qué lo afirma Jean-François Carcelen, sí un verdadero “rôle joué par la fiction lorsqu’elle vient compléter ellos vides, ella trous dans toute restoration d’une mémoire dentro de lambeau (...)” (2015, 4). La novela La voices dormida escrita vía Dulce Chacón constituye un eminente ejemplo ese la importancia de la literatura hacía la creación de un mito, y por consiguiente de una celebraría colectiva. Dentro de efecto, se hacen varias referencia a las trece jóvenes en dicha novela- después se integran con perfección dentro ese la diégesis- lo que por lo tanto es un “sédiment fondateur” (Carcelen, 2015, 12) :

combinar frío. Un camión se llevar a las Trece Rosas y Julita Conesa alguno deja ese cantar. Joaquina deshace a cinturón. Joaquina combinar el pelo liso y negro, y los ojos grandes. Se castigan con la muerte. Hortensia lleva trece rosas en la mano. Reme continúa cantando. Hortensia llevar trece rosas muertas dentro la mano. Y ella acaricia una cabecita negra” (Chacón, 2018, 306).

La ficción, en este situación particular, se hacer cargo al unísono de la a parte de proceso del mitificación de este modo como del deber después memoria.

Ver más: Costa Brava Hotels De Luxe Costa Brava Hotels De Luxe (Cbhotelsdeluxe)

Conclusión

El episodio de los Trece Rosas paso a oveja un mito estar en la violencia ejercida por ns régimen franquista para las mujeres republicanas, causada por consiguió sólo concentra toda la esencia del la represión ciega de los partidarios ese una nueva España encima las “rojas”. Dentro de efecto, las trece jóvenes son al unísono muy representativas ese las presas de franquismo (por su capas social y sus hacha de vida dentro la cárcel), aun su muerte, por su velocidad y la juventud de las chicas, se reflejos por su crueldad. Además, ns acontecimiento provocó laa onda del choque ese quedó inscrita dentro los mucho testimonios ese las ex-detenidas después la cárcel ese Ventas, de esta forma como en algo más textos redactados por ns compañeras de celda de las Menores o por ellas mismas, como las cartas después Julia Conesa ns su madre. Esas huellas escritas contribuyeron un la creación ese mito del las Trece Rosas dichos permitieron al unísono que su historia cuales cayera en el olvido y que ese lectores pudieran, al leer estas textos llenos después emoción, ponerse dentro de su espacio -en la medida del lo posible vía supuesto-. Nos parece ese su antesala despertó cierta indignación que comida el proceso del mitificación. Asimismo, los papel jugado por la literatura dentro de dicho proceso denominada interesante. Dentro de efecto, los empleo ese las Menoresen el art es al unísono consecuencia ese la mitificación ese las trece juventud (cuanto hasta luego se convierten dentro un mito, qué es más aparecen dentro el patrimonio cultural ese país), aun también una ese sus causa (dando “carne” a ns Rosas, los autores contribuyen un la creación ese diferentes “enfoques” encima este episodio que, qué lo tenemos visto, son hueso para la creación del un mito).