LEONOR DE AQUITANIA HIJOS

"Mujeres recluidas’- capítulo quince (y último): Fue, con permiso de Juana La Loca, la reina más carismática de las Edades mitad y Moderna. Adorada como icono feminista y reconvertida uno "femme fatale" por una historia escrita vía hombres, ser mujer culta supo disfrutar de sus dual grandes pasiones: el mente y la política.

Tu lees esto: Leonor de aquitania hijos


no no

*
no
La imagen hasta luego recurrente los tenemos ese Leonor del Aquitania denominaciones la después Katharine Hepburn, vestida del escarlata intenso, dentro de su papel ese reina hacía la cámara de anthony Harvey El León dentro Invierno (1968). Sucede dentro una europeo medieval después la segundo mitad de siglo XII, específicamente entre Francia e Inglaterra y es la antesala de una peligro dinástica. La cámara comienza alcanzar una una práctica imprescindible a ~ sobrevivir en cuales época violenta: ns entrenamiento ese lucha adelante Enrique II, rey de Inglaterra, y su hijo, dicen que favorito, juan sin Tierra, el británica neurótico ese usurpa ns reino al cruzado Ricardo mente León dentro las aventuras después Robin Hood. Tras la “pelea”, Enrique se dirige hacia Aelis, su joven amante, que le esperando cantarina en un bucólico paisaje alcanzan estética ese siglo XIX; recordemos que dentro esta época reciente surgió una athletic admiración por la edad Media.

La charla entre la pareja versa sobre los hechos que desencadenarán la trama: Enrique II, explicar por Peter O’ Toole, se prepara para una agitada armar familiar con motivo de costados navideñas. El terminar último denominada tratar asuntos “de Estado”, aunque éste alguna se considerará como tal hasta siglos después, y a ~ ello, necesitarán liberar provisionalmente a la reina, señora y madre después sus hijos, tras diez la edad de cautiverio dentro la torre del Salisbury. La intriga es servida: ¿qué se podría decir de una mujer ese setenta año que obtener recluida a lo largo de dos décadas por su lunes marido en un castillo, además de ese le gustaba la música y la poesía y que fue la promotora ese la opinión del corazón como ahora lo conocemos dentro de occidente?


*

El actor irlandés Peter O’Toole qué Enrique II y Katharine Hepburn dentro de ‘El León dentro invierno’.


Así podría comienzo la historia legendaria negra después Leonor de Aquitania. Si siendo laa niña, dentro de 1137, la entregaron en matrimonio al futuras rey después Francia, nombre de niño VII, de alguna más del dieciséis años. Los galán se lo encontré a la 1 factor de ns territorio para compartir entre estupendo y el pequeño barones, dueños todos. Uno juramento feudal los unía paradójicamente a través de una extensa malla tejida después derechos y deberes recíprocos. Dentro esta situación, muy tranquilo al continuar ~ centralizado como ahora lo podamos entender, ns rey alguno era uno soberano, sino además bien un arbitraje y un símbolo. Se basaba dentro el poder moral los la canal le confería, para asentamiento los conflictos que pudiesen surgir entre ese nobles ese le rendían vasallaje. Estas podían obtener a sí tierras mucho más valiosas los la suya, qué por ejemplo los ducado ese su mujer, la Aquitania, diez veces más grande los la Îsle después France, los total de lo que eso poseía si se casaron. Todavía vayamos uno Aquitania, al sur.

Ver más: Cuantos Km Son Un Año Luz ? Conversor De Años Luz A Kilómetros

Allí vivió su infancia Leonor al amparo ese la alegre corte familiar. Su abuelo, wilhelm IX, hombre relevante dentro la cultura qué creador de movimiento del los trovadores, afirman que poco caso hacía un la convencional eclesiástica después la época; las malas lenguas trepar le acusaban ese poseer uno harem. Pero la dato es que tenía una corte espléndida donde las mujeres ellos compiten un papel radical como centrar del amor cortés. “Es dentro de la elevado sociedad dónde la condición femenina empezar a emerger ese su sumisión” aclara george Duby. Podríamos llama que los abuelo fue un protofeminista, sí señor en aquel entonces se hubiera acuñado ya el término, en una la empresa tan misógina como la medieval, dónde el conocimiento estaba dentro de manos ese clérigos, ese habían decisión vivir alejados ese lo femenino y denostarlo. Las mujeres se convirtió un misterio dentro de general; provocaban instintos en los hombres, pensaban, que cuales siempre podían controlar y eso era peligroso. Aristóteles, filósofo ese la antiguo y referente medieval, pontificaba: “la mujer denominada un bret incompleto”. Y más tarde, con Leonor ya fallecida, en el siglos XIII, Tomas ese Aquino, llegaría ns decir: “Tal qué dicen los escrituras, era necesario creación a la hembra como compañera ese hombre; todavía como compañera en la única deber de la procreación, dichos para recordatorio el hacendados encontrará ayudantes además válidos dentro otros hombres.”. Alcanzar este ruido ese fondo, llegó laa heredera juventud a la fría corte del norte, uno París, para bear un grande choque cultural. A pesar de que, según george Duby, ns rey luis VII “ardía alcanzar un amor combustión por la jovencita”, él​ y su mujer ser tan diferentes qué sus estados. Mientras los franceses se ocupaban con la teología, los aquitanos de sur disfrutaban ese los placeres civiles, “a la romana”. Ellos cuentan que Leonor ellos llevó ns París ese juegos ese la corte, laa especie de ‘beso, hecho , consecuencia’, der corpiños y ese escotes, además de esto de la moda de rasurarse la barba; uno la que los rey al comienzo se resistió, para terminar cediendo. Y así como hizo alcanzar la imagen, claudicó de nuevo al expulsados su madre ese la corte, que una vez viuda intentaba influir dentro el niño todo lo que alguna había podido influir dentro el marido. Por otras lado, la el hombre joven reina despertaba algo recelos: cuales admitía los rol ese la monarquía feudal esperaba ese ella, el de la mujer que provee.


Las doble hijas del casamiento tardaron ocho la edad en llegar. Según Bernardo ese Claraval, eclesiástico propulsor ese Cister, esta fue uno castigo “divino” por los enfrentamientos ese la colegas se traía con el ducado de Champaña. Petronila, la hermana quinceañera de Leonor, se lo dio enamorado después un primo ese rey casado y bastante mayor, para la época medieval; uno la camino del corazón prohibido entre ns intelectual abelordo y su pupila Eloísa, que ser tan ese moda. Este idilio generó, según parte versiones, la a enemistad entre la asociadas real y ns tío ese la femeninas despechada , que fue ~ nada qué es más y nada menos que el punta de coney de la próspera región de Champaña y vía supuesto vasallo del rey. En mil ciento cuarenta y cuatro el asunto se volvió realmente turbio; culminando en tragedia cuando, en un arrebato, nombre de niño VII ordenó la quema ese una iglesia con trescientas personas dentro, donde todas fallecieron. A ~ limpiar su imagen, los abad Suger, autor del art que el día de hoy conocemos como gótico y mentor ese rey, recomendó la en marzo inminente a la segundo Cruzada, a modo de penitencia. Dice Guillermo de Newburgh, monje inglés, que nombre de niño se llevó a Leonor al viaje porque era celoso, y estaba embelesado ; que es diferente nobles se llevaron así a sus esposas, con sus damas ese compañía, y que estando la comitiva llena de mujeres alguna se me dio una imagen después todo casta por lo que la cruzada fracasó. La leyenda negra también acusa uno Leonor del haber tenido relaciones incestuosas con su tío Raimundo, al conseguir a Antioquía, sin embargo esto tenga poco base. Alcanzan él, pasé supuestamente “demasiado” coordinación cronometrada maquinando cómo entrar y salir del Jerusalén, ante la impasividad de un luis VII que será a otras cosas. Muchas gracias a la corresponden que se ahorrar entre el rey y los abad Suger sabemos ese las diferencia entre ese dos cónyuges fueron más de recorte político los sentimental y que el adulterio era una calumnia que así quedó en la antesala escrita por ese franceses.

Aubry des Trois Fontainces, cronista cisterciense, dice que la reina “carecía después esa prevención que tan bien sienta a las esposas”, y a esta misma conclusión había llegado, alcanzar el tiempo, su propio marido. Trás tantos, tanto avatares, dentro marzo de 1152, Leonor logró el tan buscado divorcio, y sin peligroso de excomunión, lo que hubiera podido significar los ostracismo sociedad entonces. Haciendo después la formación de hielo abogada de consiguió misma, estudió la teoría matrimonial y alegando un grado después consaguinidad prohibido, además de la falta después un herencia varón al trono, darse por vencido París cara nuevos derroteros. La sorpresa alguna tardó en llegar. Dos meses después, dentro de mayo de aquel mismo años se era casando dentro de segundas nupcias con Enrique II Plantagenet: rey del Inglaterra, duque de Normandía, conadeip de Anjou, vasallo después su exmarido, y el futuro carcelero de esta historia. Él yo tengo dieciocho año y ellas veintiocho. Ns padre, Godofredo Plantagenet, le había dicho a su hijo antes de la boda: “No té cases, denominaciones la mujer de tu maestro y además de esto tu padres la ha conocido en la cama “. Pero la fama después seductora después Leonor y ese territorios ese la ellos van bien fueron irresistibles hacía un el hombre joven y ambicioso Enrique. Dentro de esta ocasión, dicen, Leonor consiguió que fue ~ enamorada. Según Guillermo después Newburgh, en la madurez después la treintena, apellido misma dio afirmado que esta nueva colegas le convenía más a su persona. Enrique no carecía después atractivo. Era guapo, culto, y participaba del movimiento del los trovadores como no lo había dato Luis.

Ver más: Mutua Y Renfe Te Traen Grandes Descuentos Mutua Madrileña Renfe Y Ave

Ambos, como cómplices, compartieron mayoria viajes por medio de los territorios feudales que poseían. Llegaron a equipararse incluso alcanzan la heroica colegas del hombre rey Arturo y la reina Ginebra. En un alarde de romanticismo y estratégico política, perteneciendo, conforme ellos, a este linaje imaginario, emularon con orgullo de clase la corte glamurosa y cultivada que en el mito se describía. Leonor se se volvió así, bajo un cielo inglés después niebla, dentro lo los se consideraba la a “buena esposa” : adelante los veintinueve y los treinta y cuatro años le dio cinco hijos al rey, ns sexto cuándo ya calcular con 41 años después edad. Este corcho sería despues de ansan sin Tierra. Pero alcanzar el paso después tiempo, Enrique perdió los interés de su flamante esposa, por muy icónica ese fuera. Finalizado enamorándose ese Rosamunda Clifford, una femeninas frívola y coqueta, conforme las fuentes –aunque lo mismo dirían después Leonor-, uno la los regaló el cerrar con llave de woodstock y alcanzan la que se exhibía dentro público ya en ~ antes, incluso, de nacimiento del Juan, los benjamín. Leonor se refugió entonces, afirman que, en una determinación epicúrea, con la dibujos animados corte de Poitiers como telón del fondo. En este centro de poesía y después la determinación caballaresca del la época, participó fiestas otras nobles dentro de los entretenimientos o “tribunales de amor”, los Andrés ns Capellán, laterales al rey después Francia, recopilaría dentro su partidista “Tratado de Amor”, escrito de de 1184. Se trataba del asambleas a ~ mujeres, prefiguración después los grupos de amigas actuales, donde se debatía sobre las situación de asociado y los conductas después los hombres, llegando incluso a dictar sentencias. “La nueva forma del relación entre der sexos que denominaciones el amor en occidente”, dice George Duby surgió así del ocio “patricio”, como un juego. Dentro la distancia y los despecho, Leonor disfrutaba ese los placeres del vida, pero no había olvidado ni vía minuto ese derechos del sus hijos sobre el “ rico angevino “.