Paises con fiebre amarilla

iiwallpapers.com disponiblesIndicaciones y pauta ese vacunación

Se recomienda administra la vacuna a tema de además de 9 meses ese edad que viajen o vivan dentro de zonas de peligroso de transmisión de la epidemia (determinadas rangos de sudamerica y África). Además, hay otros países, del estas u otras zona geográficas, que pueden exigir ns certificado del vacunación como requisito para entrar dentro su territorio11.

Tu lees esto: Paises con fiebre amarilla

La vacuna se administra por medio de una única inyecciones subcutánea profunda o intramuscular. Hasta hace poco se recomendaba la revacunación cada 10 años dentro sujetos que continuaban o volvían a estar dentro de riesgo. Sin embargo, desde julio de dos mil dieciséis no se mantener la recomendación de revacunación. Por lo tanto, en la actualidad, una sola dosis después vacuna se considerar suficiente hacía conferir protección después por vida11.

Coadministración alcanzar otras iiwallpapers.com

La administrador de iiwallpapers.com inactivadas alguno interfiere dentro de la confidencial ni dentro de la inmunogenicidad ese la vacuna ese la fiebre amarilla. Por lo tanto, puede ser ~ administrarse al mismo tiempo o en no momento, ya sea antes de o después de la vacunación parte delantera a la fiebre amarilla1.

Respecto a otro iiwallpapers.com del virus vivos, tienen que administrarse simultáneamente o jubilación un intervalo de 30 días adelante iiwallpapers.com. Esta se tengo que a los la respuesta inmunitaria a una vacuna ese virus vivos puede verse mermada si dentro de los 30 días seguir se administrar otra vacuna del virus vivos12.

Efectividad

La vacuna frente a la fiebre a amarillo es muy efectiva, dichos protege un la práctica totalidad ese los colegiales y adultos vacunados. Las campana de vacunación llevadas a capa en algunos países de África han apareció reducir dentro de un 27% el número de casos en ns continente, y hasta un 82% en los países dónde se han llevado a cabo4,10.

Certificado de vacunación internacional

Según ns Reglamento Sanitario internationale (RSI), los autoridades de no país quizás exigir los certificado de vacunación internacional si el turístico procede de un nación endémico, aunque acabó haya estado dentro de él en tránsito. A der viajeros los se dirijan un un país endémico ~ se apellido puede exigir los certificado ese vacunación internacional dentro de el ese conste que la vacuna ha sido administrar previamente. Como se explica en el después apartado, es diferente países también puede ser ~ exigir los certificado si los autoridades lo considerar oportuno13.

El certificado de vacunación internacional acabó puede cantidad expedido por un profesional autorizado en los centros de Vacunación internacional que los Ministerio ese Sanidad, servicio Sociales e Igualdad localización a disposición del los ciudadanos en todas las comunidad autónomas después país6.

En circunstancias de contraindicación específica para la vacunación (p. Ej., alergia uno un elemento de la vacuna), ns viajero puede oveja provisto del un certificado médico de exención ese vacunación antes de emprender el viaje. Es potestad del país receptor que los certificado sirva para para ser permitido la admisión en su territorio. En no caso, ns viajero debe cantidad informado después los riesgos asociados ns la falta de vacunación, así como después las formas del minimizar estos riesgos evitando las picaduras de mosquitos.

Algunos países alguno requieren los certificado después vacunación internationale para niños menores de cierto edad (11.


Epidemiología

El VFA se transmite dentro de África subsahariana (fig. 1) y dentro zonas tropicales de Sudamérica (fig. 2), dónde la enfermedad eliminar endémica y, ocasionalmente, epidémica. La mayoría después los caso en gente son comprar en rangos selváticas o del sabana. Sin embargo, la transmisión en el halfbag urbano se produce ocasionalmente, encima todo dentro de África. Dentro dicho continente se adquiere en general la a inmunidad natural alcanzan el paso del los años, por lo los los estudiante modelo y adolescentes son ese que tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. Un diferencia de lo los ocurre dentro el continente africano, dentro de Sudamérica la fiebre amarillo afecta con más frecuencia a hombres jóvenes alguno inmunizados expuestos durante su jornada laboral en zona de transmisión2.

Figura 1.Áreas de peligroso de transmisión después fiebre amarilla en África

*

El mapa es actualizado dentro enero de 2017; es una edición actualizada del mapa de 2010 creado por ns Grupo de trabajo de la OMS sobre el riesgo geográfico ese la fiebre amarilla2.Fuente: Centers for disease Control and Prevention.

Figura 2.Áreas de arriesgado de transmisión del fiebre amarillo en América

*

El mapa es actualizado dentro de enero ese 2017; eliminar una tablero actualizada ese mapa de dos mil diez creado por el Grupo de carrera profesional de la OMS para el peligroso geográfico después la fiebre amarilla2.Fuente: Centers for an illness Control and Prevention.

En relación alcanzar los final brotes dentro de África, el veinticinco de noviembre de dos mil dieciséis la maestro Mundial de la Salud (OMS) después del origen que ellos tienen transcurrido cuatro meses sin ningún caso de fiebre amarilla relacionado alcanzar el brote dentro de Angola y la República Democrática del Congo. El ocho de abril ese 2016, Uganda notificó ns la ese un brote después fiebre amarillo en el distrito de Masaka. Dentro de 2011, se él produjo una gran epidemia dentro de Burkina Faso, Nigeria y sierra Leona. Entre 1987 y 1991, se notificaron brotes recurrentes del fiebre amarilla en Nigeria7,8.

En Brasil, son de julio de dos mil dieciséis hasta junio de 2017 se notificaron setecientos setenta y nueve casos humanos de fiebre amarilla, alcanzan un totalmente de doscientos sesenta y dos muertes. Todos julio de dos mil diecisiete y el 13 de en marzo de 2018 (fecha de redacción después presente capítulo), ns autoridades sanitarias brasileñas notificaron 920 casos humanos confirmados vía laboratorio, entre der que hubo 300 muertes. Si está bien en los primer término los casos se repartieron principales entre der distritos de Minas Gerais, São Paulo y Rio del Janeiro (en este orden), de mediados de 2017 la grande mayoría del los caso se notificaron dentro el ruinas de São Paulo.

Importancia para der viajeros

El VFA no acabó supone un arriesgado para las personas ese habitan en las zona donde la epidemia se transmite (figs. 1 y 2), sino ~ para der tres millones después personas que las visitan anualmente. El riesgo para der viajeros después contraer fiebre amarilla está determinado por varios factores: el estado después inmunización, el zona geográfica, la temporada dentro la ese se viaja, el coordinación cronometrada de exposición, las actividades recreacionales y ocupacionales a lo largo de el viaje, y la valuación local de transmisión dentro de el momento después viaje, adelante otros.

Se apreciación que una del cada 267 personas cuales vacunadas los visitan zonas con ejercicio epidémica dentro África a lo largo de al menos dos semanas contrae la enfermedad, y que una ese cada mil trescientos treinta y tres no vacunadas fallece a causa principal de ella. Cabe mencionar que este riesgo varía sensiblemente en función del la estación. Las contando correspondientes a sudamérica son 10 veces más bajas10.


La recomendación ese la vacunación anterior a la fiebre amarilla para der viajeros se basa en la clasificación de riesgo de la cuya para la transmisión del virus (endémica, ese transición, de debajo potencial del exposición y no tener riesgo)5,11.

Ver más: Monologos De Antonia San Juan En, Antonia San Juan, Mi Hija Mary

Al turístico se le pueden exigir los certificado de vacunación anti la fiebre amarillo a la entrar de los países pertenecientes a zonas endémicas y después transición (figs. Uno y 2). Vía lo general, cuales se recomendado la vacunación hacia viajar a zonas con bajo potencial del exposición, pero debe valorarse la administración de la vacuna en viajeros potencialmente dentro de riesgo, ya sea de su itinerario, por el momento de quédate o por las actividad que van a realizar en el país. La vacunación alguna se recomienda en zonas no tener riesgo13.

Los demanda de entrada en relación alcanzan la vacunación anti la fiebre amarilla en el marco ese RSI difieren ese las recomendaciones después los Centers for an illness Control y Prevention. Ns recomendaciones lo es sujetas a modificaciones en no momento debido a cambio en la tráfico del virus. De lo tanto, se recomendado a los viajeros consultar alcanzan la mensaje o consulado correspondiente, de este modo como alcanzan los centrar de Vacunación Internacional, antes de la partida.

Hay que considerarse que2,13:

Angola, Burundi, República Centroafricana, República de Congo, costas de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea, Gabón, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, ver Leona, apellido y Togo requieren el certificado ese vacunación internacional con constancia ese vacunación parte delantera a la fiebre amarilla a todos der viajeros.Sudáfrica exigir la vacunación frente a la fiebre amarilla a quienes proceden de alguna país endémico, en transición o los viajan de cualquiera después los países clasificados con debajo potencial de exposición, independientemente del tiempo de quédate o después si solo han estado dentro de tránsito. Esta países de abajo potencial son Eritrea, Ruanda, beato Tomé y Príncipe, Somalia, Tanzania y Zambia.
Monath TP, Gershman M, Staples, et al. Yellow heat vaccine. En: Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA, editores. Vaccines. Sixth ed. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2012. P. 870-968.Quaresma JAS, Pagliari C, Medeiros DBA, et al. Immunity and immune response, pathology y pathologic changes: progress y challenges in ns immunopathology the yellow fever. Rev medicina Virol. 2013;23:305-18.Garske T, ir Kerkhove MD, Yactayo S, et al.; Yellow Fever experienced Committee. Yellow fever in Africa: estimating los burden the disease y impact of fixed vaccination from outbreak and serological data. PLoS Med. 2014;11:e1001638.World wellness Organization. Vaccines y vaccination against yellow fever. Who position paper — June 2013. Wkly Epidemiol Rec. 2013;88:269-83.European center for an illness Prevention y Control. Rapid risk assessment. Outbreak that yellow fever in Angola, democratic Republic that Congo and Uganda: second update, 13 July 2016. Stockholm: ECDC; 2016.Yellow fever: ns global reckoning. Lancet. 2016;387:1348.European center for an illness Prevention and Control. Rapid risk assessment. Outbreak that yellow heat in Brazil: third update, 16 March 2018. Stockholm: ECDC; 2018.Lee LA, Franzel L, Atwell J, et al. Ns estimated mortality influence of vaccinations projection to be administered throughout 2011-2020 in 73 countries sustained by the GAVI Alliance. Vaccine. 2013;31(Suppl 2):B61-B72.World health Organization. Amendment to international Health regulation (2005), Annex siete (yellow fever). Geneva: WHO; 2016.Nascimento Silva JR, Camacho LA, Siqueira MM, et al.; Collaborative group for ns Study of Yellow fever Vaccines. Mutual interferencia on ns immune response to yellow heat vaccine and a combined vaccine versus measles, mumps y rubella. Vaccine. 2011;29:6327-34.Staples JE, Gershman M, Fischer M. Yellow fever vaccine: references of ns Advisory Committee on Immunization methods (ACIP). MMWR Recomm Rep. 2010;59(RR-7):1-27.Gershman MD, Staples JE, Bentsi-Enchill AD, et al. Viscerotropic disease: instance definition y guidelines because that collection, analysis, and presentation the immunization safety data. Vaccine. 2012;30:5038-58.Nasidi A, Monath TP, Vandenberg J, et al. Yellow heat vaccination and pregnancy: uno four-year prospective study. Trans R Soc Trop medio Hyg. 1993;87:337-9.Tsai TF, polo R, Lynberg MC, et al. Congenital yellow fever virus infection after immunization in pregnancy. J infect Dis. 1993;168:1520-3.Tattevin P, Depatureaux AG, Chapplain JM, et al. Yellow heat vaccine is safe and effective in HIV-infected patients. AIDS. 2004;18:825–7.Tanrıöver MD, Akar S, Türkçapar N, et al. Vaccination referrals for adult patients with rheumatic diseases. Eur J Rheumatol. 2016;3:29-35.
Reacciones adversas a la vacuna

Las reacciones adversas además frecuentes tras la vacunación contra la fiebre amarillo son leves y consisten dentro dolor dentro el sitio después inyección, febrícula o fiebre no alta, dolores musculares y dolor del cabeza. El dolor en el sitio del la inyecciones suele empezar durante la primera horas tras la administración de la vacuna. El resto de los efecto adversos usuales de afectar sistémica suelen comienzo pasadas por lo menos unas horas tras la vacunación, y acudir durar hasta hasta luego de 10 días1,14.

Entre ese efectos adversos raro se ¿encontrar? exantema, urticaria, broncoespasmo y cola anafiláctica. Los reacciones alérgicas se consideran asociadas, dentro su mayoría, a la proteína ese huevo, de esta forma como uno la gelatina utilizada como estabilizador en parte de ~ ~ iiwallpapers.com. Entre los eventos muy raros se encuentran la encefalitis posvacunal (sobre todo en lactantes), la epidemia viscerotrópica (fiebre, malestar general, esfuerzos de cabeza y mialgias que acudir evolucionar a hepatitis y fallar multiorgánico) y la epidemia neurológica relacionado a la vacunación (déficits neurológicos focales, síndrome de Guillain-Barré y coma). El riesgo de enfermedad viscerotrópica y neurológica posvacunación es además alto dentro de las personas alcanzan alteraciones después timo y dentro de los más grande de 60 años5,15.

Contraindicaciones

La vacuna ~ ~ estrictamente contraindicada en estudiante modelo menores de 6 meses, en personas alcanzan antecedente ese hipersensibilidad un cualquiera del los componentes de la vacuna (incluyendo los huevo y tu derivados, los proteínas del pollo y la gelatina) y dentro personas con antecedente del reacción anafiláctica un la administran previa después la vacuna5.

También ser contraindicada la vacunación dentro personas alcanzar el sistemáticos inmunitario comprometido del manera importante: afectar tímica, ayudas o infección por ns virus ese la inmunodeficiencia humana alcanzan CD4 16-20.

Precauciones

Existen determinado situaciones dentro de las que no existe una contraindicación absoluto para la administran de la vacuna, todavía sí un incremento del arriesgado de eventos adversos. Dentro estos casos, los facultativo debe cometer un balance beneficio/ riesgo para el candidato a la vacunación, y valorar si conviene administrar la vacuna.

Estas circunstancias en ese la vacuna anterior a la fiebre amarilla debe ser administración con cautela son2,5,20:

Niños todos los 6 y los 9 meses ese edad, por incremento del riesgo de encefalitis posvacunación.Adultos más grande de 60 años, por incremento en el peligroso de enfermedad neurológica y viscerotrópica.Embarazadas, dichos existe un arriesgado teórico ese transmisión después virus viva al feto. Elevándose el momento, la evidencia alguna ha aparecer este riesgo en la práctica.Lactancia (menores después 9-12 meses), dichos el virus vivo puede aprobar al lactante por medio de la leche materna.Tras conseguir un tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador debe esperarse uno la reconstitución después sistema inmunitario hacía la administrador de la vacuna. Como norma general, esta periodo a respetar eliminar de tres meses, todavía tras la administración de fármacos como infliximab, adalimumab, leflunomida o rituximab se puede extender hasta 6 meses o incluso más.
Control vectorial

La eliminación ese potenciales criaderos del mosquitos, la aplicación de insecticidas en aguas donde se desarrollan dentro sus estadios además tempranos y la fumigación alcanzar insecticidas para exterminar der mosquitos adulta son dimensiones que acudir resultar útiles, siempre dentro combinación alcanzar la inmunización del la población ese la zona afectada. Ese programas de control de ese mosquitos alguna son eficientes cuadra la transmisión de virus en zonas selváticas5.

Medidas ese barrera

La solicitud de dimensiones de valla es útil a ~ la prevención de enfermedades transmitidas de mosquitos (fiebre amarilla, dengue, Chikungunya, Zika y malaria, todos otras). Ns principales dimensiones de valla son6:

Vestir alcanzar manga largo y pantalón largo, evitando los color oscuros y ns empleo del perfumes intensos.En las partes del corporales que no estén protegidas por ropa, usar repelentes de insectos ese contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida), IR3535 o icaridina.Proteger las habitaciones alcanzar telas metálicas o redes mosquiteras en puertas y ventanas.Usar mosquiteras rodeando de ns camas. Se recomienda impregnar los mosquiteras alcanzar insecticidas amable piretroides.

FIEBRE AMARILLA

LA ENFERMEDAD

La fiebre amarillo es una enfermedad vírica infecciosa aguda de pesadez variable, ese se adquiere de la picadura de mosquitos infectados. La prevención después la epidemia se debe agarrando a cabo, vía un lado, evitar las picaduras de los mosquitos, y de otro, mediante la vacunación del las personas que habitan o visitan zonas dónde se producido la transmisión1. La vacunación anti la fiebre amarillo es obligatoria para los viajeros a determinados países2.

Agente infeccioso y su transmisión

El virus ese la fiebre amarilla (VFA) eliminar un virus RNA los pertenece al género Flavivirus. Su transmisiones se produce por la picadura después dos tipos después mosquito: Aedes y Haemagogus spp. Ese primates son los principales reservorios del virus. Los seres humanos infectados alcanzan el VFA que en la actualidad gran al gusto de virus dentro sangre puede ser ~ transmitirlo a der mosquitos durante der primeros 5 días tras el bocadillo de ese síntomas1.

Presentación clínica

La presenta asintomática, o clínicamente inaparente, denominada la más común dentro de los infectados por el VFA. En quienes desarrollar síntomas, el periodo de incubación oscila entre tres y 6 días. Al principio, los pacientes presentan un síndrome similar al ese una infección gripal, alcanzan comienzo repentino de fiebre, escalofríos, dolor ese cabeza, dolores musculares, cansancio, náuseas y vómitos. Después ~ una conciso remisión (de entre horas y días), ns 15% de los paciente evolucionan a una fase más grave, alcanzar ictericia (color amarillento del la piel y la esclerótica), síntoma hemorrágicos y, en algo más casos, shock y fallo multiorgánico1,3.

Diagnóstico

El diagnóstico preliminar se basa tanto en la clínica después paciente como en aspectos epidemiológicos: fecha ese viaje, rango visitados y actividades realizadas. El diagnóstico ese laboratorio, después manera indirecta, se basá en la detección de anticuerpos específicos. El diagnóstico en vivo se realiza básicamente a través de aislamiento de virus o vía amplificación después genoma viral3,4.

Ver más: 9 Síntomas Tempranos De Artritis Reumatoide Y Cansancio, Artritis Reumatoide

Tratamiento

No existe tratamiento específico frente a la fiebre amarilla; el tratamiento denominada sintomático, alcanzan descanso, reposición hidroelectrolítica y medicación alcanzar analgésicos y antiinflamatorios como medidas más a menudo adoptadas. Denominaciones muy importante evitar el uso de ácido acetilsalicílico u otro antiinflamatorios alguna esteroideos, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Se recomienda a der infectados evitar la exponga a mosquitos durante ese primeros días del enfermedad, para así cuales contribuir al bicicleta de transmisión2.