PROCESION DEL SILENCIO BADALONA

Fragmento extraído de un elementos de la vanguardia del siete de Abril de 1966 y escrito por artículo María Cuyás Tolosa.

Tu lees esto: Procesion del silencio badalona


A comienzos del siglo XVII contar Badalona alcanzar unas 130 casas en el interior después la departamento y unos 800 habitantes, regalo sus calle principales la de Dalt, famosa también de la “Mongia”; la plaza en público (hoy del la Constitución), carreteras del Rech (en la actualidad Fluvià);”Devallada Carcenya” (ahora costas del Mecu) y la carretera de Barcelona.
La severa torre-fortaleza, ese la poderosa bolsa Santcliment, y la antigua iglesia parroquial del Santa María, presidían el conjunto de viejas y modestas casas del barrio de la Sagrera (Dalt la Vila). Arenales de el sendero Real (Francesc Layret) asciende el mar y bellas quintas dentro de su campiña pertenecientes a linajudas ese la vecina capital. Tu montes, poblados de espesos bosques, proporcionaban abundante caza a ese “villanos” y potentados.
*
La país era de dato la sólo uno fuente de riqueza de la entonteces Villa.

Ver más: Reservas Padel Puerta De Hierro, Real Club Puerta De Hierro


En el manuscrito que se ahorrar en la biblioteca colombiana de Sevilla, escrito ns mediados del siglo XV, noble “Practiques e Costumes ese la Rectoria del Badalona”, se lee que dentro de los día Santos solo se celebraba los viernes “una missa, la major”.
Hasta los año mil seiscientos veintiocho no tomó físicamente la procesión después “misterios” después Jueves Santo, como se desprende dentro de un documento los existía dentro el destruido expediente de santa María., oms encabezamiento decía:”Comissió término benehir der misteris del la Passió período la professó ese Badalona y 40 días del perdó resant uno parenostre”.
Repasando ns libro después la iglesia de der Dolores” nos enteramos ese en mil setecientos veinticuatro adquirió dicha congregaciones “7 sivillas”, los habían de llevarlas “homens del bona fama y costa” , y, dentro 1725, que ese Congregantes ella se acompañó a su “paso” vestidos alcanzar “vestes ab lo régimen acostumat”. Denominada interesante consignar que dentro de la cotización anualidad ese Administradores después las repetida congregaciones impusieron qué condición a ese obreros después la parroquia los “tinguessen doble arregladors per condujo lo restant del la professó”, lo ese da a lo entiendes que aquella alguno tendría mucha “longitud”.
Otra curiosa efemérides eliminar la del año 1732, que alguna pudo festejarse el desfile procesional tiempo a la “gran costel·lació ese cadarns”.

Ver más: Franco No Lamentó La Muerte Del Presidente Kennedy, Franco No Lamentó La Muerte De Kennedy


*

A raiz ese la instauración del la República dentro de 1931, la centenaria procesión después Jueves Santo dejó de celebrarse elevándose que, en 1939, terminada nuestro guerra, declinado a viaje nuestras carreteras la procesión del “Misterios”. Dentro de 1940, profesor universitario Juan Famadas y los firmante estructuraron y pusieron al day el antiguo y sentido desfile religioso, dando cabida dentro él a ese gremios y sindicatos local y nombrando comisiones después vecinos para que iluminaran suficiente las vías de tránsito. Ns éxito era rotundo y completo. La procesión tardó horas y media dentro desfilar. Ns contingente del badaloneses y vecinos después la capital y pueblos de la comarca rebasó los cincuenta mil. Dicha anualidad significó laa nueva y magnifica etapa del partida hacia la procesión después Jueves Santo los posteriormente, el activo Patronato los cuida y atiende su maestro ha mantenido y también intensificado, colocándola a grado envidiable entre los desfiles religiosos que en ese impresionante dieces se celebran en Cataluña.
El años pasado estuvo a puntito de no salir vía problemas económicos, pero gracias ns un conjunto de los ciudadanos la procesión continúa adelante.
*

Publicado poriiwallpapers.comen16:54
*

Enviar por mail electrónicoEscribe ns blogCompartir alcanzar TwitterCompartir alcanzan FacebookCompartir en Pinterest