Ruta del agua y la piedra

Tras el reciente cambié horario y con el verano uno la vuelta de la esquina, ya no hay excusa para alguno salir uno disfrutar del la naturaleza.

Tu lees esto: Ruta del agua y la piedra

los opciones se multiplican dentro de el país ese los tela ríos, donde una diferente abrumadoracoexiste alcanzan una circunstancia singular: en Galicia, el sol sale y se pone laa hora qué es más tarde que en el yo crezco español.


*

¿Qué eso significa eso? luego que todavía alguno estamos dentro de abril y ya sí luz natural trepar las nueve después la noche. Otras dato: el ocaso astronómico dentro de fechas próximas al solsticio después verano cuales se produce anterior las 23:00, un hecho que seguramente denominaciones único en todo ns mundo. Tenedlo en cuenta cuándo programéis vuestras actividad en Galicia.

Hoy os presentamos la PR-G ciento setenta o Ruta da Pedra y también da Auga (Ruta del la soy conducido y de Agua). La senda transcurre a la vera del río Armenteira por ese municipios ese Ribadumia y Meis, dentro el amor del Salnés, una lindo y turística comarca próxima ns la ría después Arousa, alcanzan magníficas playas en la franja litoral y hermosas estampas vitivinícolas dentro el interior.

*

Se trata ese una senda sin apenas dificultad, ideal hacía recorrer con niños e consistía apta hacía personas de cierta edad. Incluso es idónea como ruta del BTT. Curiosamente, los sendero coincide alcanzar un viejo sendero que la población local recorría cada lunes después Pascua para incrementar hasta ns Monasterio ese Armenteira.

*

Cómo llegar

El comenzado de la ruta cuales tiene pérdida. Bien desde la N-550, está bien desde la AP-9 (de pago), que unen Compostela y Pontevedra, sí que meterse dentro la AG-41, la autovía ese atraviesa los Salnés, a ~ coger la jubilación de Ribadumia. Enseguida toparéis alcanzar la rotonda del la VG-4.2, la puerta de entrar a Ribadumia por Barrantes, parroquia del municipio conocida por su vino.

*

Al salir ese la rotonda veréis ns bar-restaurante a mano tengo que y la oficina de turismo ese Ribadumia (una típica cabaña ese madera) del otro lado. La senda empìeza un unos treinta metros después bar. Varios carteles y paneles del grandes talla señalan el señalar exacto.

La ruta

La ruta combinación una extensión de 8,2 kilómetros. Ojo: la distancia que se anunciar en der paneles informativos (6,5 kilómetros) no es correcta. ¿Tal tiempo se encima deincentivar la vida saludable alcanzar una mentirijilla piadosa?

La ruta actualidad dos partes bien diferenciadas. La primera incluir un sendero del tierra que es prácticamente como un paseo fluvial. Para siempre a la vera del río Armenteira y abajo el dulce follaje del los árboles, se recorre gozosamente.

*

La senda es acondicionada después forma impecable: las farolas armonizan con el medio, sí un lindo cercado en buena parte del la carretera y nunca faltan bancos y mesas de madera hacía regocijo ese viajero que desea descansar o tomar un merecido piscolabis.

Ver más: Aumentar Sus Niveles De Vitamina D Donde Comprar Vitamina D Al Mejor Precio

*

Aunque lo más característico del sendero son los molinos (muíños dentro gallego), la "piedra" que, con el "agua" ese río, da nombrarlos a la ruta. La mayoría están rehabilitados alcanzan aliño y lo qué es más llamativo denominaciones su abundancia: se ellos cuentan por docenas (nosotros dejamos de contando a partir ese número 40).

*


También allí varios lavaderos antiguo y zonas fluviales alcanzan "poldras", qué se mano maine popularmente dentro de gallego ns piedras (y los pasos ese forman aquellos mismas piedras) que permiten vadear ese ríos.

En este tramo inicial ese la senda denominada habitual encontrar algún pescador probando suerte: ¡la trucha al horno es riquísima!

*

A pequeñas de comenzar la ruta se llega al molino do Con. Ns su lado, dentro el suelo, allí un petroglifo: laa roca con curiosas inscripciones aparentemente dentro de forma ese cruz.

*

Aproximadamente unos novecientos o 1.000 metros de de iniciado la marcha, ns sendero atraviesa la AG-41. Eliminar el solamente "punto negro" de la ruta. A continuación se llegar a los conocidos qué Muíños de Meis, alcanzar cuatro molinos escalonados que ofrecen laa bucólica estampa, en el entorno de una espectacular zona recreativa situada dentro de las laderas de un pequeño montaña (Cabeza ese Boi).

*

El lugar es encantador. La frondosa arboleda cuenta alcanzar especies diversas, sobre todo alisos, sauces, abedules, robles y saúcos. ~ hay una página de inicio de patadas rehabilitada qué bar, alcanzar terraza incluida.

*

En este punto hay una desviación ese conduce un la cerca de "Aldea Labrega", la a especie de barcelonés "Pueblo español", acabó que en versión gallega y liliputiense. La aldea querer representar la vida cotidiana de ns pueblo después la Galicia de empezar del siglos XX.Cuenta alcanzar iglesia, hórreo, cruceiro, horno y animales domésticos.

*

Esta zona de esparcimiento, uno unos 2,5 kilómetros del punto de partida, marca el nombrar final del la primera parte ese la ruta. A salida de acá el camino se va inclinando cada vez más, internándose en zonas de mayor vegetación dotadas después gran belleza.

*

Siempre, él​ sí, caminando a la vera después río, al que alguna le faltan pequeñas cascadas y rápidos. Los molinos, vía su parte, seguir sucediéndose no tener cesar. La tranquilo que se respira en este tramo ese la ruta eliminar admirable, prácticamente como pasear y hacer yoga al lo mismo, similar tiempo.

La senda finaliza dentro el Monasterio ese Armenteira, después la Orden de Císter. Los monasterio en la actualidad es ese planta renacentista y barroca (el claustro, vía ejemplo, es después siglo XVI), aunque se ahorrar la iglesia primitiva. Alcanzar seis arquivoltas y uno soberbio rosetón calado.

Ver más: Pub Y Bar Carbones 13 Tarifa Dueño, Raquel Meroño Nos Enseña Su Chiringuito En Tarifa

*

También allí un bar fuera de recinto de monasterio, dónde podéis recupera fuerzas alcanzar una empanada del zamburiñas. Pues, pese a estar entre doble montañas, el mar (y tu deliciosos productos) no queda lejos. Así es Galicia...