Sentencia ts clausula suelo

los Tribunal supremo se pronuncia encima la novación después la cláusula suelo declarando su factibilidad al conservar las exigencias del transparencia.
*

53  alguna es menos cierto, no obstante, que los Tribunal de Justicia definió en relación alcanzar préstamos hipotecarios después tipo del interés variable que el suministro después información para la evolución en ns pasado después índice en que se mar el cálculo después tipo aplicable constituye ns elemento específicamente, pertinente.

Tu lees esto: Sentencia ts clausula suelo

54  dentro efecto, a través de tal información quizás situarse al cliente en hacha de aprovechar conciencia, un la luz ese las fluctuar pasadas, después la eventualidad de que no pueda beneficiarse después tipos peor al tipo «suelo» los se le propone.


55 por lo los se mencionar a los cantidades a ns que el consumidor renunciaría aceptando una nueva cláusula «suelo», coincidentes alcanzar la diferenciado entre los sumas satisfechas de el cliente en apps de la cláusula «suelo» inicial y ns que hubieran debido a abonarse en ausente de cláusula «suelo», derecha señalarse que, dentro de principio, esas cantidades quizás calcularse sencillamente por un consumidor medio frecuentemente informado y razonablemente perspicaz, siempre que ns profesional —en este caso, la persona legal bancaria, los reúne der conocimientos técnico y la información necesario a este respecto— haya puesto en el mercado a su predisposición todos los cifras necesarios

Y a la vista ese lo previamente el TJUE, concluye: 

» El elementos 3, separada 1, el elementos 4, separada 2, y ns artículo cinco de la directriz 93/13 deben interpretarse dentro el sentido ese que la exigencia de transparencia que tales disposiciones imponen a un de acuerdo implica que, cuándo este celebra con un cliente un acuerdo de prestamista hipotecario ese tipo del interés variable y que establecer una i «suelo», deba situarse al consumidor en condición de comprende las consecuencias económicamente que para eso se derivan del mecanismo terminación por medio después la referida cláusula «suelo», dentro particular por medio de la poner a disposición ese información relativa a la crecimiento pasada de índice a jubilación del como se calcula el tipo del interés.»

El Tribunal supremo se pronuncia para la novación del la cláusula suelo

A la vista de la Sentencia de TJUE de 9 de julio después 2020 los acabamos de ver, los TRIBUNAL SUPREMO acaba ese dictar dual sentencias correlativas para la validez o nulidad ese los acuerdos novatorios suscritos hacia rebajar la clausula suelo ese préstamo hipotecario, y ns tal función analizamos una después ellas.

SENTENCIA ese Tribunal excelente (Pleno) ese 5.11.2020 (nº 580/2020)

PLANTEAMIENTO:

1.- en la escritura ese préstamo hipoteca de 2007 se incluyó una i suelo que fijaba el tipo ese interés mínimo dentro de el 3,25% en el nombre de anual (CLÁUSULA SUELO).

2.- Despues ese dictado por los Tribunal Supremo de la sentencia de 9 de mayo ese 2013, ese clientes asisten a la oficina banco para que ellos eliminase la cláusula suelo y se ella deniega.

3.- Al dia siguiente, el banca les ofreció la REBAJA después la i suelo al 2,25% firmando las partes un documento específica el 19 de marzo después 2014.

4.- En aquel documento se hace constar que:

«desde la próxima compartían de prestamista pactada y hacía toda la vida de préstamo, los tipo mínimo aplicable ese interés será del 2,25%, dentro de sustitución del convenido inicialmente.»

«Las partes ratifican la factibilidad y vigor del préstamo, consideran apropiado sus hacha y, en consecuencia, renuncian expresa y mutuamente a ejercitar cualquier trabaja frente ns la diferente que traiga porque de su formalización y clausulado, de este modo como por las liquidaciones y pagos realizados elevándose la fecha, cuyo corrección reconocen».

En el cita documento privado, los clientes (prestatarios), junto alcanzar su seguro escribieron después su puño y letra lo siguiente:

» soybean beans consciente y entiendo que el tipo ese interés ese mi préstamo jamás bajará del 2,25% en el nombre de anual».

5.- Los cliente (consumidores) presentaron la a demanda después nulidad del la i suelo después la escritura del préstamo hipotecario originario de dos mil siete y además pidieron la nulidad de documento privado después novación después fecha 19 de marzo ese 2014.

6.- el Juzgado y la espectadores Provincial declaran la nulidad del la cláusula suelo de préstamo hipoteca originario y también la ese rebaja ese documento privado ese novación ese la i suelo, ante la imposibilidad de convalidar las cláusulas nulas en su origen.

7.- El banca recurre dentro casación al corte Supremo.

RAZONAMIENTOS después TRIBUNAL SUPREMO

A) ns documento privado de diecinueve de en marzo de dos mil ciento cuatro contiene 2 estipulaciones relevantes:

– Se pacta la rebaja ese la clausula pisos al 2,25%

– Se renuncia un ejercitar alguna acción que traiga causa principal de la formalización y clausulado de prestamo hipotecario, de este modo como por las liquidaciones y pago realizados trepar la fecha.

B) Respecto después la modificación o novación del la cláusula suelo eliminar doctrina después Tribunal paramount (sentencias 13.09.2018, 5.10.2018 y 18.02.2019) los es válida la modificación siempre que haya estado negociada o, dentro de su defecto, si la cláusula ha ser predispuesta de el banca cuando cumpla las exigencias de TRANSPARENCIA dentro de la transacción.

Ver más: Formación Profesional Andaluza (@ Fp Online Junta De Andalucia

C) Las exigencias ese TRANSPARENCIA ellos eran las que los Tribunal ese Justicia de la Unión europeo estableció dentro sus párrafo nº 51 a 55 (que hemos copiado antes) después su sentencia de nueve de julio después 2020.

D) dentro el presente situación hay que tener dentro cuenta:

1.- el documento después novación se firmó unos mes después del dictado ese la sentencia de 9 de mayo del 2013, que produjo un conocimiento generalizado de la ocasional supresión nulidad ese estas cláusulas suelo si cuales cumplian alcanzar el direccion de transparencia, y que los efecto del nulidad sería comienzo la fecha de esta sentencia.

2.- ese prestatarios reconocieron que fueron apellido quienes acudieron un la oficina bancaria para preguntar acerca de que apellido suprimieran la i suelo, de lo ese sabían ese la existencia ese la cláusula suelo y del la proyección que lo dio tenido.

3.- ese prestatarios redactaron después su puño y letra que eran conscientes y entendían los el tipo después interés nunca bajaría de 2,25%.

4.- Respecto del la información que ns TJUE dice que sí que suministrarle al consumidor encima las consecuencias económicas del mantenimiento ese la i suelo en el 2,25%, este criterio de transparencia se tendrá cumplido pues mejor el conocimiento del la crecimiento del índice y su consecuencias conciso al especificarse en el documento privado los valor ese índice en los momento (0,513%).

Además, ~ ~ información del la crecimiento de ese índices de referencia oficiales fue ~ objeto de publicación oficial de el bancario de España, seguir a la disposición adicional segunda después la Orden después Ministerio ese Economica de 5 de Mayo del 1994, y la circular 5/1994, de veintidos de julio, del bancario de España.

CONCLUSIÓN: 

Por todos lo cual, se concluye los la CLAÚSULA después MODIFICACIÓN o NOVACIÓN cumplimiento las exigencias después TRANSPARENCIA.

Respecto de la cláusula ese RENUNCIA ns EJERCITAR alguna ACCIÓN, por der términos en los que ser redactada, refiriéndose genéricamente un «cualquier trama que traiga razón de su formalización y clausulado -del contrato de préstamo- , así como por los liquidaciones y pagar realizados hasta la fecha«, ES NULA puesto que abarca cuestiones ajenas a la controversia que subyace al pretendido aprobación transaccional.

En su consecuencia:

Se declara la nulidad de la cláusula suelo ese 3,25% establecida dentro de el préstamo hipotecario originario ese 2007.

Se condena al bancario a la restitución del las cantidades cobradas indebidamente por aplicación de la cláusula suelo trepar el diecinueve de marzo del 2014.

Se desestima la petición después nulidad de la cláusula suelo del 2,25% que conformada en el documento privado de 19 de marzo de 2014.

Se declarativamente la nulidad del la cláusula de renuncia después acciones ese fogura dentro el documento específico de 19 de marzo después 2014.

Ver más: Laponia, El Lugar Donde Vive Papá Noel ? Laponia, El Lugar Donde Vive Papá Noel

OBSERVACIÓN:

En igual sentido ese la anterior se ha pronunciado el TRIBUNAL SUPREMO en sentencia después 15.12.2020.