Tintin Objetivo La Luna

*
Desde el siglo XVII, viajar un la Luna había sido a sueño para muchos astrónomos y científicos. En 1865, Julio Verne escribió De la desembarcar a la Luna, dando a luego posibilidad, vía primera vez, un cierto rigor científico. Después ~ él, otros autor ofrecieron ficciones similares, aun fue tras la Segunda guerra Mundial y el empezó de la trabajo espacial, cuándo el conducir a nuestro satélite pasó de ser una fantasía a laa realidad potencial.

Tu lees esto: Tintin objetivo la luna

Hergé, para siempre a la búsqueda de la formación de hielo aventura a ~ su personaje, creyó que lo dio llegado los momento ese mandarlo a la Luna; pero quería hacerlo de un modo lo además realista posible, algunos que ser menos sencillo del lo que actualmente puede parecernos, puesto que los hombre alguno llegaría al satélite hasta 1969. Para ese contactó con el científico, investigador y escritor belga Bernard Heuvelmans, quien en 1948 presenta un posible guion a Hergé. Aun tal guion era hasta luego un pastiche del secuencias que laa verdadera aventura al estilo de Tintín, de lo que el autor desechó la mayoría del cosa y él tiene mucha determinación quedarse sólo alcanzan algunos pasajes e ideas, sobre todo relacionados con la tecnológico y der fenómenos que tienen lugar en el espacio, qué la ausente de gravedad. Así, todos marzo de 1950 y diciembre del 1953, la revista Tintín serializó la nuevo aventura después joven héroe y sus compañeros Haddock, Tornasol, Milú y los Hernández y Fernández.

Tras volver un Moulinsart al término del la peripecia antes de en oriente Medio, Tintín y Haddock se enteran del que ns Profesor Tornasol se halla ausente. Tres semanas detrás se marchó a Sildavia, a donde der invita ns unirse ns él a través de un telegrama dentro de el ese se alguna se aclaran las razones ese su quédate allí.

Una vez dentro de el aeropuerto de la ciudad capital de los país eslavo, Klow, les recogen un par después hombres de la Zepo, el servicio secreto sildavo, ese los conducen a un centro de creativo situado dentro de un recóndito enclave montañoso y registrarse a una fuerte vigilancia. Vía fin, se reencuentran alcanzar Tornasol, que ella informa después que ha acudido allá para crecimiento un misil que permitirá a un equipo de hombres viajar ns la Luna y aterrizar dentro de su superficie. A pesar de sus reticencias, Tintín y Haddock estaban reclutados a ~ participar dentro la tarea junto al propio Tornasol y etc científico después proyecto, franco Wolff.

El resto después álbum se desarrolla dentro el doméstico del complicado de investigación, dónde durante los meses los se tarda en organizar la misión y constructores el cohete, se suceden la a serie del sabotajes y también intentos de robo de secretos de parte de potencias extranjeras ese apuntan ns la existencia del un traidor dentro sus filas.

En un momento determinado, incluso, todo parece peligrar fuera de plazo a una casualmente amnesia después Tornasol, que denominaciones curada de Haddock del forma del mismo modo fortuita. Vía fin, todo está listo y llegar la noche dentro la que se efectuará ns lanzamiento. Los 4 primeros astronautas ese la antesala suben uno bordo del misil mientras Baxter, el director ese proyecto, dirige las operaciones desde el centrar de misión en tierra. El misil despega con éxito, todavía conforme éste tubería la atmósfera, absolutamente nadie a bordo responde a las llamadas cada vez además desesperadas del centro de control…

Al término después esta aventura, el semanario Tintin comienzo inmediatamente la serialización del la segundo parte, Aterrizaje en la Luna, dentro de la los la vertiente hasta luego didáctica de primer resultado pasa uno segundo aeronave en favor ese una antesala de aventuras y suspense. Der héroes llegan ns la Luna para iniciar una serie después observaciones y experimentos, aun la existencia ese un traidor y un polizonte ns bordo ponen dentro peligro ns vidas ese todos.

Hergé abordó ser nueva aventura ese Tintín alcanzan claros teñir de ciencias ficción, ese la misma forma rigurosa y documentado que lo dio hecho con todos los previo álbumes son de El loto azul.

Además de las indicaciones y recomendaciones de Bernard Heuvelmans, Hergé consultó textos ese astronáutica escritos por pioneros como Wernher teléfono Braun o Hermann Oberth, reuniendo laa apreciable biblioteca sobre el tema. Tampoco se le escapó el reciente estreno después una película, Con destino a la Luna (Irving Pichel, 1950), alcanzan la los se dio inicio a la era moderna del película de ciencia-ficción. Se trataba del un film alcanzan guión original de Robert A. Heinlein en el los se narraba ese manera realista, prácticamente documental, la a posible futura deber a la Luna.

No es decir la solamente fuente cinematográfica que estupendo la antesala imaginada vía Hergé para es aventura. Dentro 1929, Fritz Lang me dio estrenado La mujer en la Luna, otro film fundacional de la ciencia ficción, a ~ la que dio trabajado como asesor técnico ns mismísimo Hermann Oberth. Bien parte de artículo de diseñado exterior e interior, solución tecnológicas e consistía la intriga ese traidor ns bordo y ns ansias después explotación ese las riquezas lunares eso es correcto tomadas de ese cinta.

En cuanto al figura gráfico, hay que reseñar que en abril de 1950 habían nacido der Estudios Hergé, a grupo después profesionales que colaboraban alcanzan el escritor titular aligerándole la carga del trabajo. Entre ellos, resaltó Bob ese Moor, ese se unión al equipo un la edad después convirtiéndose en uno después sus pilares. Fue él​ quien dibujó las elaboradas torres después lanzamiento después cohete, el asteroide Adonis, los preciosos paisajes lunares… y el propio proyectil colorado y blanco ese se ha convertido en toda un icono después la cultura popular.

El aprendizaje construyó una detallada maqueta del cohete para los De Moor la pudiese dibujar sencillamente y Hergé se la presentó en persona hacia su acuerdo a Alexander Ananoff, pionero francés ese la astronáutica. El diseñado está claro inspirado en el ese las bombas autopropulsadas V2 que der alemanes arrojaron para Inglaterra durante la Segunda batalla Mundial; pero también remite al tipo de misil que de hacía veinte año venían adornando mucho portadas ese revistas de ciencias ficción norteamericanas. Fue ~ un diseñados que permitía a su autor asentamiento muchos inconvenientes narrativos, qué el después alunizaje: éste se realizaría verticalmente, efectuando la a maniobra ese situara los propulsor de semejante forma ese lo frenara dentro de su aproximación ns la Luna.

Ver más: Orden Y Uso Correcto De Los Pedales Coche Que Es Cada Uno, Orden Y Uso Correcto De Los Pedales Del Coche

No se puede culpar ns Hergé por este tipo de «errores» por entonces el programa Apolo ni siquiera me dio nacido y nadie me dio pensado tranquilo en diseñar un cohetes por módulos que pudieran separarse, alunizar, levantar y volver uno ensamblarse con un físicamente principal lado izquierdo en órbita.

Igualmente, Hergé sucumbió uno la fascinación contemporánea por lo «atómico», imaginando ns combustible químico hacía las maniobras efectuadas dentro la proximidad ese la tierra y otro átomo para los viaje espacio (aunque el funcionamiento exacto después los motor nunca se llegar a describir). Los cohetes Saturno después programa Apolo, dentro cambio, utilizaron propelentes químicos compuestos, vía ejemplo, del hidrógeno y oxígeno líquidos.

El espinoso problema de la ingravidez lo «resuelve» Hergé mediante la lapso y frenado después cohete: si el vehículo se detiene, la gravedad tubería de tener efecto, donar lugar a ese esperables instantes humorísticos protagonizados por un específicamente, gruñón y desconcertado Haddock. La interpretación ese fenómeno (y de significado de la velocidad de escape) fue incorrecta, pero cuando menos sí procuró adoptar un enfoque realista y científico. Recordemos que por los entonces, salir de planeta, alguna digamos ya conseguir a la Luna, seguía siendo tan ciencias ficción como lo es hoy agarrando hombres ns Marte.

Hergé, como he comentado, se esforzó por documentarse y ofertas a la sala de espera de una bases de realismo o, al menos, verosimilitud, en un momento en el que alguno se sabía casi nada después viaje espacial. Sin embargo, supo bloqueador el intervalo abiertamente documentalista y los pesadas explicaciones técnicas o científicas que sí habían lastrado el trabajo de Julio Verne. Y lo hacer recurriendo al humor. De este modo que cuando Wolff o Tornasol se embarcan en parte discurso habilidad que yo podría ~ aburrir al lector, Haddock nunca anda remoto para aligerar el tono de la escena alcanzan sus torpezas o comentarios. Este clichés tan característico después Hergé le dejó salir airoso después un guion potencialmente aburrido.

La representación ese la cara lunar está lindo bien conseguida: un desierto dominado por ese fuertes contrastes lumínicos y coronado por a cielo abarcó de estrella que alguno parpadean y dentro el que brilla la Tierra sobre el horizonte. él sí, el lugar cita por Hergé para ns alunizaje, du gráficamente sugerente, alguna es el hasta luego aconsejable: un espacio entre dos cráteres rodeado por una escarpadura rocosa. La cometido Apolo acabaría buscando uno terreno menos que problemático dentro el que laa pequeña desviación cuales significara caer dentro de a cráter o dentro la inestable ladera después una montaña.

Pero la baja gravedad, der problemas ese moverse alcanzan un traje presurizado o la ausencia de sonido es así fielmente representadas habida cuenta de que nadie lo dio estado allá antes hacia describirlo. La presencia de agua que Tintín descubre dentro de las profundidades después una caverna lunar, ha sido demasiado motivo de controversia entre ese científicos, los aún cuales disponen ese evidencias firmes dentro uno u otro sentido.

Otros errores que se le han atribuido a Hergé fueron deliberados, qué por ejemplo el que los cascos del los trajes presurizados fueran transparentes. Los auténticos llevan un filtro los detiene bien parte de las intensas radiaciones solares dentro de el espacio, aun Hergé él tiene mucha determinación prescindir de ellos para de este modo poder mostrar claro los rostros y expresiones de los personajes.

Destacable aparte de eso es ese Hergé pusiera el acento tanto dentro el página humano de la aventura qué en los meramente tecnológico: las preocupaciones del los futuros astronautas encima de su seguridad, los contacto adelante la nave y el control de misión, las intensas emociones ese suscita ns primer paso en suelo lunar, ns alivio de los técnicos seguir se ir cumpliendo ns etapas ese viaje…

Por con seguridad y como anécdota, si el traidor, arrepentido, decisión sacrificarse para permitir que recordatorio tenga adecuada oxígeno qué para llegar a la Tierra, tal acto fue censurado por los bienpensantes católicos ese turno, discutir que un actuar tan reprobable qué un suicidio cuales debería de cabida dentro de una aventura de Tintín. Así que Hergé se vio obligar a introducir dentro de la carta del suicida a improbable párrafo en el que propuesta un posible mágica que quizás salvarle ese lo que era una fallecimientos cierta.

Quince la edad antes después que los proyecto Apolo llevará uno Aldrin, Collins y Armstrong uno la Luna, Tintín se él estaba en en el primer hombre los pisaba el satélite. Hergé, de hecho, se adelantó consiste en al lanzamiento ese primer satélite, el Sputnik, vía parte después la unificado Soviética. Su labor pionera era recompensada en 1985: si el gran autor contaba setenta y cinco años, la empresa Belga de Astronomía bautizó alcanzan su nombrarlos un bajo planeta localizado adelante Marte y Júpiter y descubierto los mismo años en los se publicó vía primera tiempo Aterrizaje dentro la Luna.

Ver más: Fiestas Guardamar Del Segura 2019, Fiestas En Guardamar Del Segura

Sacar a ese protagonistas de la desembarcar fue el alarde narrativo más importante y atrevido de la trayectoria después Hergé, pero también se dio factura de que era un callejón no tener salida. Si quería sostener su linajes realista, ya viajara Tintín uno Marte o uno Venus, alguna podrían aparecer criaturas alienígenas ni civilizaciones extrañas. Aquellos planetas, como la Luna, eso es correcto muertos, vía lo que difícilmente podría conocerse en aquellos aventuras una amenaza o un desafío más allá después propio viaje, y a él ya lo había tratado en este díptico. Por tanto, dentro los álbumes ese restarían elevándose su muerte, Hergé daría uno la pedido un tonelada mucho qué es más realista y contenido, llegando consiste en a cuales salir ese los terrenos ese Moulinsart dentro Las joyas de la Castafiore.

Artículos relacionados

Tintín en el país de los soviets (1929), ese Hergé

Tintín en el Congo (1930), ese Hergé

Tintín en américa (1932), ese Hergé

Los cigarros del faraón (1934), de Hergé

El loto azul (1936), ese Hergé

La oreja rota (1935), del Hergé

La isla negra (1937), ese Hergé

El cetro de Ottokar (1938), del Hergé

El cangrejo del las pinzas después oro (1940), ese Hergé

La estrella misteriosa (1941), después Hergé

El secreto después Unicornio (1942), del Hergé

El tesoro de Rackham ns Rojo (1943), del Hergé

Las siete pelotas de cristal (1943), de Hergé

El templo del Sol (1946), después Hergé

Tintín dentro de el país después oro de color negro (1948), del Hergé

Objetivo: la Luna y Aterrizaje dentro la Luna (1950-1953)

El tema Tornasol (1956), del Hergé

Stock de coque (1958), de Hergé

Tintín dentro el Tíbet (1960), después Hergé

Las joyas de la Castafiore (1963), ese Hergé

Vuelo setecientos catorce para sydney (1968), de Hergé

Tintín y der Pícaros (1976), del Hergé